Buff - Planet Earth

martes, 28 de abril de 2015

IIª Confint en CRA Las Cuatro Villas soluciones a los problemas de Convivencia

El 26 de marzo, 37 alumnos, 8 de Ribafrecha, 15 de Agoncillo, 9 de Arrubal y 5 de San Román,  han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del CRA Las Cuatro Villas. La Conferencia se desarrollo en el colegio de Ribafrecha.
La primera parte de la conferencia, las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados (CONVIVENCIA), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro tienen que hacer para dichos temas.
La segunda parte sí mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes, escogieron La Carta de Brasil 2010. De las responsabilidades que se entresacan de este documentohan escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:



  • Acogida:  La conferencia fue coordinada por cuatro profesoras y Teresa, Coordinadora del proyecto, que dieron la bienvenida y dieron paso a unas palabras Diego, Jefe de Estudios del CRA. Despues de ver un video de motivación, Jon, delegado de la Confint La Rioja en Barcelona en 2014, animó a participar a sus compañeros, relatando su experiencia en las diferentes Confints.  





  • Exposición de los diagnósticos
  • CONVIVENCIA 
    1. Equipos desiguales ¿Como hacer Equipos?
    2. Abusos a alumnos.
    3. Sobreprotección.
    4. Piques entre alumnos.
    5. Juego limpio/Juego sucio.



  •  World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de Convivencia.
  • La Carta de Responsabilidades Internacional de los niños y jóvenes (Brasil 2010): Teresa profesora del Centro, presento la carta a los alumnos, recordando a todos la importancia de sumarse a esta declaración internacional. Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.

    • Responsabilidad 1: Informar a las personas sobre el uso responsable de agua, la energía y los recursos naturales .
      • ACCIÓN: Poner carteles por el pueblo para fomentar el ahorro y cuidado del agua.
      • Responsabilidad 5: Reducir el consumo y la contaminación del Agua
        • ACCIÓN: Hacer una manifestación por el ahorro y cuidado del agua.
      La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 13 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada etapa educativa serían sus mejores representantes y seleccionaron a 2 alumnos de cada colegio del CRA, con los correspondientes suplentes de cada uno.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario