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viernes, 17 de mayo de 2019

Los alumnos marcan el camino por el clima en la Confint La Rioja 2019

Una de las partes más emblemáticas de la Confint La Rioja es el trabajo en común de los alumnos y alumnas participantes, que fueron elegidos como representantes del proyecto CEHS de sus propios centros educativos.

SDG13 iconEn la VII Confint La Rioja se entendió que nos encontrábamos en un momento clave y se tomó la mano a las iniciativas y movilizaciones que se están realizando a lo largo de este año por parte de la comunidad de estudiantes en defensa del clima. Además, no hay que olvidar que la Acción por el Clima es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, con un componente transversal de gran importancia para la consecución de todos los demás.


Así pues, entre las 12:00 y las 14:00h tuvo lugar la siguiente dinámica, que sirvió de reflexión, análisis y puesta en común de las diferentes acciones que están llevando a cabo los centros educativos, para, finalmente, plantear acciones conjuntas que sirvan como líneas de trabajo para el próximo curso en el conjunto de los centros CEHS. Estas líneas de trabajo se basan, por un lado, en la adaptación al cambio climático (asumiendo que ya es un hecho y nos está afectando) y en su mitigación (ya que todavía estamos a tiempo de reducir sus efectos).

Os contamos a continuación el desarrollo de la dinámica y las propuestas de los alumnos y alumnas.


1. Sensibilización inicial


Se partió del siguiente vídeo, el cual nos sirvió de contexto de la situación: el cambio climático actual es un hecho científico demostrado, debido inequívocamente a la acción humana, que no se puede evitar y para el que nos quedan dos vías de trabajo, que son la adaptación y la mitigación.





2. Trabajo en grupos


A continuación, los alumnos y alumnas participantes se dividieron en 6 grupos de trabajo, con diferentes temáticas por sectores en función de la adaptación al cambio climático o su mitigación:

  • Adaptación:

    • Recursos hídricos. Las tendencias apuntan hacia una escasez de precipitaciones y escorrentía en nuestra región, sin embargo, nuestro uso del agua tiende al derroche.

    • Biodiversidad y agricultura. Las especies y los ecosistemas tienen dificultades para adaptarse a un cambio climático como el actual. Los cultivos sufren estas consecuencias también y requerirán de adaptaciones y técnicas nuevas.

    • Migraciones. Guerras y conflictos a causa del control de los productos petrolíferos no son las únicas consecuencias sociales: miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a las hambrunas y sequías a consecuencia del cambio climático, son los refugiados ambientales.

  • Mitigación:

    • Producción y consumo. La forma en que consumimos y desperdiciamos esta gran cantidad de materiales y alimentos es una de las causas de nuestro derroche en combustibles fósiles y de la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.

    • Luz, aparatos eléctricos y calefacción. En nuestros hogares, en los colegios, en los lugares de trabajo... se derrocha permanentemente energía de muy diversas formas debido a hábitos incorrectos, aumentando inevitablemente nuestra huella de carbono.

    • Movilidad y transporte. La movilidad basada en el vehículo privado, sobre todo para desplazamientos cortos y de forma individual, se transmite y se normaliza al llevar y recoger a los estudiantes al centro educativo, con los problemas asociados de contaminación, accidentes, estrés...


En cada grupo, que contó con el apoyo de un facilitador, se comenzó con una breve reflexión sobre el vídeo inicial, y se analizó el problema a diferentes escalas: situación a nivel global y europeo, situación en La Rioja y situación en los centros educativos, por medio de datos, gráficos, imágenes y encuestas, recopilando las palabras clave que sintetizaban este análisis. Toda la información quedaba recogida en cuadernillos individuales y en un panel grupal.

A continuación, los participantes buscaban las acciones que ya se están llevando a cabo en los centros educativos relacionadas con el aspecto o sector que les ha tocado en el grupo. Entre todos, eran valoradas y agrupadas, señalando las más relevantes para atajar el problema. Finalmente, se planteaban las propuestas para adaptarse o mitigar el cambio climático que se consideraban como básicas para aplicar en todos los centros educativos.

Resultado de imagen de odsAdemás, en los grupos que dio tiempo, se relacionaron las acciones propuestas con los otros 16 ODS, y se comprobó que cualquier acción que realicemos para adaptarnos o mitigar el cambio climático tiene implicaciones positivas sobre otros ODS debido a las interrelaciones de nuestra sociedad, reforzando la importancia de las propuestas realizadas.



3. Puesta en común


Al final, llegó el momento de compartir las propuestas con el resto de participantes: alumnos y docentes se juntaron de nuevo y se dio paso a las exposiciones de cada grupo, que recogemos a continuación y que figuran sintetizadas también en el Manifiesto de la VII Confint La Rioja.




  • Adaptación:

    • Recursos hídricos

    • Biodiversidad y agricultura

    • Migraciones.

  • Mitigación:

    • Producción y consumo

    • Luz, aparatos eléctricos y calefacción

    • Movilidad y transporte

Un gran trabajo de todos los participantes que ahora sirve de base para nuevas propuestas e iniciativas por el Clima en los centros educativos de La Rioja.

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