Los grupos de investigación expusieron los resultados del informe de prediagnóstico a sus compañeros, que después de unas dinámicas se hicieron una idea más clara de cómo es en este momento el retrato de la sostenibilidad de su centro y, sobre todo, de qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar. Finalmente priorizaron los siguientes temas:
- RESIDUOS
- ALIMENTACIÓN
- Responsabilidad 4: Estimular una agricultura sustentable, consciente y menos impactante social y ambientalmente, sin agrotóxicos ni transgénicos, promoviendo la educación rural para poner en práctica formas más eficientes de uso de recursos, asegurando la SEGURIDAD ALIMENTARIA y, en algunos países, evitando los incendios forestales durante la preparación del campo.
- Responsabilidad 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5 R (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad formativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyendo de esta forma, sociedades y ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES.
Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas para cada una que propusieron los alumnos:
- Acción 1 (responsabilidad 4): Hacer un Calendario saludable y darlo a conocer al colegio con un desayuno saludable
- Acción 2 (responsabilidad 4): Huerto Escolar
- Acción 3 (responsabilidad 7): Carteles para concienciar sobre las 5rs sobre todo reflexionar y rechazar.
-
Acción 4 (responsabilidad 7): Poner en el patio canastas basura de los tres tipos de residuos.
Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 6 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2, 3 y 4.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario