Buff - Planet Earth

martes, 25 de junio de 2013

RESÚMEN DE LA Iª XUNTANZA DE XÓVENES POLA PAISAXE E A SOSTIBILIDADE

CONTEXTO:
-          Red en Galicia:
Nome do programa Nº centros (1) profes (1)
alumnos
Axenda 21 Escolar de Galicia 44 318 3.208
12 meses, 12 paisaxes 32 203 2.333
Climántica 13 46 726
Meteoescolas 27 131 s/d
Terra 36 132 s/d
Recíclate con Sogama 16 157 s/d
Ríos 39 184 s/d
TOTAL 207 1.171 9.000
En este curso escolar se inscrtibieron  82 centros educativos en los 3 programas que se coordinan desde el Instituto de Estudos do Territorio ( IET)  (12Meses 12 Paisaxes, CLIM@ e Axenda 21 escolar de Galicia). Participan unos 500 profesores y más de 5.000 alumnos.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas está desarrollando 7 de los 13 programas del PLAN PROXECTA: programas Terra, Ríos, Recíclate con Sogama y Meteoescolas. En total estos programas se realizan en más de 200 centros educativos, participando en ellos más de 1000 profesores y 9.000 alumnos
 Gracias a la colaboración con el PLAN PROXECTA, de la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, la parcicipación de centros educativos en programas de educación ambiental promovidos desde la consellería se ha incrementado notablemente.
  
-          Red en España
Galicia, a través de su programa Axenda 21 escolar de Galica, forma parte de ESenRED, red de redes de centros educativos por la sostenibilidad.
Forman parte de ESenRED redes educativas de Cataluña, Pais Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Albacete, La Rioja, Murcia , Extremadura y Andalucía.  Integra a unos 1.100 centros educativos de España y más de 23.000 alumnos, lo que sin duda le convierte en la mayor red de educación ambiental de Europa.
Esta xuntanza supone la primera actividad de educación ambiental para jóvenes centrada en el paisaje con participación de varias comunidades autónomas.
   
-          Rede global
La Conferencia Internacional Infanto-Juvenil (Confint) es una acción interactiva de educación ambiental de amplio alcance que moviliza estudiantes, docentes y comunidades locales. El alumnado realiza investigaciones y debates con la comunidad escolar respecto a los desafíos socio-ambientales contemporáneos. Es un proceso de construcción social donde su opinión es respetada y valorada, en el que las personas se reúnen, deliberan, acuerdan propuestas y eligen representantes para exponer sus ideas en niveles sucesivos. Éstos comprenden las conferencias en las escuelas y, posteriormente, conferencias a escala regional, estatal, continental y, finalmente, la Conferencia Internacional.
La Confint se realiza a través de un proceso constructivista fundamentado en la participación democrática.
Los principios en que se basa la Confint son la educación ambiental y la ética planetaria, la responsabilidad, la acción coordinada con la juventud, la formación de comunidades de aprendizaje, y el debate y la acción local sobre temas globales.
 Este proceso surge a propuesta de los ministerios de Educación y Medio Ambiente del Gobierno de Brasil y culmina en la la Conferencia Internacional celebrada en Brasilia entre el 5 y el 10 de junio de 2010, con más de 400 jóvenes de todo el planeta. Esta Conferencia Internacional fue el remate a todo un proceso de Conferencias escolares, regionales, nacionales y continentales desarrolladas en 62 países (once de ellos europeos)
Tras la redacción de la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes: Cuidemos el planeta en esta Conferencia, los objetivos específicos de esta nueva fase de desarrollo de la Confint se concentran en:
  1. Difundir la Carta de Responsabilidades de los y las jóvenes: Cuidemos el Planeta a los agentes de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
  2. Implementar las acciones necesarias para el desarrollo de las responsabilidades adquiridas en la Carta.
  3. Dar voz a alumnado ante las instituciones públicas.
  4. Crear una red de redes de jóvenes cuidadores del planeta.
 Después de esta conferencia mundial se realizó una nacional en Vitoria, seguida de una Conferencia Europea en 2012 en Bruselas en la que participó la A21EG.
 El proceso CONFINT reforzó los vínculos entre las redes de educación ambiental, catlizando el proceso de constitución de ESenRED.
  
-          Contenidos de la Xuntanza
Aún siendo de corta duración el encuentro, se ha previsto un programa muy intenso, con actividades diferenciadas para el alumnado de primaria, de secundaria y con espacios específicos para el profesorado de los distintos niveles, pues aunque la jornada está dirigida a el alumnado, esta no sería posible sin el profesorado.
Incluso se prevee una reunión de la comité organizador de la CONFINT, ahora también comité gestor de ESenRED.

 Presentación de experiencias:
 Es imprescindible en todo encuentro. En nuestra Xuntanza las experiencias las ponemos en boca de los alumnos, queremos que sean experiencias vivas y sentidas.
 El alumnado de primaria  de los CEIP de Arzúa,  CEIP San Xoán,  CPI Cernadas de Castro, CPI de Panxón y un colegio de La Rioja nos hablarán de Cómo ponerle freno al cambio climático, de Su paisaje despoblado, de Energías sostenibles, y de Cómo llegó hasta Pontevedra un niño de La Rioja a contarnos sus compromisos medioambientales.
 El alumnado de secundaria contará sus experiencias de boca de jóvenes de los institutos de:
CPI Virxe da Cela, IES A Sangriña,  IES As Insuas, IES Carlos Casares, IES Concepción Arenal, IES de Ponte Caldelas, IES Laxeiro, IES Perdouro, IES Terra de Turonio, IES Universidade Laboral de Ourense. De forma ágil y entretenida expondrán sus trabajos e ilusiones en temas de índole tan diversa como la observación y mejora del paisaje, reducción y valorización de residuos, mejora del patio escolar, valoración del entorno natural, mejoras de la eficiencia energética en su centro, acondicionamiento y gestión de papeleras en el patio escolar, mejoras en el consumo de agua, trabajos de sensibilización sobre el cambio climático, gestión de una huerta escolar, estudio de un motor de hidrógeno e incluso sorprendernos con una obra de teatro que nos hace repensar nuestra cotidianidad.
 Participarán también jóvenes de 5 institutos de Cataluña, 2 de Canarias, 2 de La Rioja, uno de Vitoria y otro de Alcañiz, en Albacete que nos mostrarán cómo también en otros institutos trabajan por el medio ambiente y que no son pocos.
 Habrá un total de 5 experiencias de primaria y 36 experiencias de secundaria para compartir.
 Los profesores tendrán también sus momentos de intercambo de experiencias en los Debates de Profesorado, específicos para primaria o secundaria
  
Area constructiva:
 El alumnado de primaria realizará un juego en el que, a través de diversas pruebas que tienen que pasar en equipo, consiguen puntos y llegan a conclusiones sobre cómo gestionar nuestro entorno.
 El alumnado de secundaria se agrupa en 5 Seminarios Temáticos ( Agua y biodiversidad, Energía y cambio climático, Resíduos, Territorio y Paisaje). Todos traen su tema estudiado, incluso aportan una posible acción para llevar a cabo en el aula en menos de 5 meses (el RETO). Entre todos los integrantes de cada seminario elegirtán dos RETOs ´después de discutir los pros y contras, lo conveniente y lo posible, lo deseable y las limitaciones. 
 Después de la Carta de Responsabilidades promovida por la CONFINT, con compromisos por el alumnado para mejorar el planeta, bajamos de lo global a lollocal con RETOs sencillos. Este ejercicio supone un conocimiento del problema, una sensibilización, una voluntad de mejora y un conocimiento de los límites reales.
 También pensamos en el profesorado. De esta forma se ha diseñado una mesa redonda sobre “Recursos para trabajar en red y para trabajar en la red”. La idea es, evitar en el profesorado motivado la soledad del corredor de forndo facilitar herramientas y contactos para poder conseguir apoyo mútuo. 
Habrá tres comunicaciones, una sobre las oportunidades de internet en el trabajo en el aula, otra sobre el Aula de Sostenibilidad de Acciona, empresa que apoya económicamente este encuentro, y finalmente sobre ESenRED, la red de redes de escuelas para la sostenibilidad

Buenas prácticas:
 Como hacemos educación ambiental, no basta con contarlo, tenemos que hacerlo.
De esta forma mantendremos, y animamos a todos a mantener, un cuidado especial con la separación de residuos, y el control de recursos (agua y electricidad). El transporte ya lo hemos agrupado y lo hemos compatibilizado con la igualdad de oportunidades a los que residen en zonas rurales y de montaña.
Favorecemos hábitos de alimentación saludables fomentando el consumo de frutas poniendo fruta a disposición de los jóvenes en cada cambio de actividad.
Y qué mejor forma de aprender a consumir responsablemente que participando en un mercadillo de trueque en el que el aliciente está en el propio proceso de intercambio al realizarse los cambios persona a persona y objeto por objeto. Estamos seguros de que el curso que viene todos los centros lo replicarán en sus aulas.
  
Momentos para el ocio activo
 El horario es, muy apretado y la jornada se hace corta, pero por mucho que queramos controlar todos los aspectos, es imprescindible que cada uno madure y asimile a su ritmo, y para ello las relaciones sociales refuerzan estos valores.
 Por ello dejamos casi dos horas y media para que sean los propios jóvenes los que se gestionen su propio espacio interactivo. Cada centro y cada delegación nos mostrarán su taller, manualidad juego o muestra que permitirá el intercambio de contactos y continuarlos posteriormente. ¡¡Para eso están las redes sociales!!
 Casi al final el grupo de teatro solidario del IES As Ínsuas, de Muros, nos representará su obra “Universos Paralelos” que nos agitarán con humor nuestra cotidianeidad.

 El cierre
 Finalizaremos recordando lo que hemos vivido y aprendido.
Los de primaria nos presentarán las conclusiones de su juego de rol comunitario.
Los de secundaria nos presentarán las 10 propuestas de RETO para llevar a cabo en el aula el curso que viene.
Y… también el Grupo de Comunicación, formado por un representante de cada centro y de cada delegación, nos va a mostrar toda la información recopilada del evento (notas, fotos, microvídeos, microentrevistas,…) y su localización en internet y en las redes sociales.
¡¡Seguro que va a ser de gran interés para los que no pudieron haber venido!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario