La reunión comenzó con los testimonios de María Perrella y Eduardo Garrido sobre su experiencia en el encuentro ibérico Confint en Galicia. Destacaron los lazos que se crearon entre las distintas delegaciones, así como el sentimiento de hermanamiento que surgió al trabajar todos juntos hacia retos comunes.
Después pasamos a realizar anuncios varios, como las fechas de formación del profesorado para el curso siguiente, 16 al 19 de septiembre.
A continuaciónrealizamos una dinámica para poner en común logros y puntos de mejora de las distintas fases de Cehs. Resumimos los más importantes:
Prediagnóstico
Logros
- Análisis de resultados por parte de los alumnos.
- Evidenciar los puntos fuertes y débiles de los
centros por parte de los alumnos.
Puntos de Mejora
- Temporalización, espacio y método de recogida de
datos.
- Fichas para infantil y primaria primer ciclo más
creativas y más adecuadas a su edad (modificar el diseño)
- Reunir a las alumnas con un objetivo común.
-
Favorecer la relación entre los diferentes grupos.
Puntos de Mejora
- Más tiempo para organizar la confint Escolar.
- Más tiempo entre las Confints para organizar bien
la autonómica.
-
Necesitamos un facilitador para el año que viene.
Sensibilización y educomunicación
Logros
- Repercusión en alumnos: Autonomía, creatividad,
responsabilidad.
- Concienciación hacia problemas ambientales y
actitudes de cambio.
Puntos de mejora
-
Problema con el final de curso.
Comité ambiental
Logros
-
Participación del alumnado.
-
Buena forma de trabajo: conjunto profesores y
alumnos.
Puntos de mejora
-
Reparto de
responsabilidades (más operativos).
- Calendario de reuniones y calendario de reuniones anual.
- Calendario de reuniones y calendario de reuniones anual.
Asesoría
Logros
-
Rapidez en las respuestas.
-
Trato excelente.
Puntos de mejora
-
Que no coincida la carga de trabajo con exámenes.
-
Mayor plazo entre confints.
El paso siguiente fue que, en base a los logros y puntos de mejora, los coordinadores se planteasen retos que pudiesen asumir de cara al siguientes curso y salieron los siguientes:
Retos del Prediagnóstico:
-
Me comprometo
a que en el diagnóstico participen de alguna forma la mayor parte de los
alumnos (excepto 2º de Bachiller)
-
Realizar
mediciones creativas y lúdicas (en la medida de las posibilidades) para los
alumnos.
Retos Confint:
-
Realizar una
acción antes de la confint escolar para motivación de alumnos, llegar y elegir
voluntarios.
-
Organizar
mejor las presentaciones más creativas e ilusionantes.
-
Abrir la
Confint , la parte expositiva a todo le cole e invitados.
-
Mayor
participación en la organización de la Confint.
Restos sensibilización y educomunicación:
-
Crear un blog
este verano para mostrar todas las actividades que realizamos a lo largo del
curso.
-
Ser capaz de
llegar a más corazones.
-
Educomunicar
más en inglés.
-
Huerto
escolar.
-
Organizar una
obra de “teatro-cuento” para escenificar los problemas del centro.
-
En septiembre
realizaremos un graffiti en un muro del patio con alumnos de infantil, primaria
y secundaria.
-
Me comprometo
a sensibilizar y educomunicar a los padres
y alumnos de 1º de ESO para que participen activamente en el proyecto.
-
Cambiar de
sitio y mejorar el corcho del proyecto.
-
Educomunicación
por radio de las actividades de nuestro proyecto.
-
Educomunicar
de más formas y por caminos propuestos por los alumnos, transmitiéndoles a toda
la comunidad educativa de lo vivido.
Retos Comité ambiental:
-
Organizar
mejor los tiempos de las reuniones (crear un buen calendario anual) e
involucrar en el comité ambiental también a los alumnos de educación primaria.
-
Introducir las
reuniones del comité en el calendario de centro.
-
Encontrar a
otro alma gemela entre mis compañeros.
-
Elegir
alumnos-delegados del comité ambiental.
-
Reparto de
responsabilidades de los profesores participantes tanto del comité ambiental
como del proyecto.
-
Comité: Aumentar
la presencia de alumnos.
-
Los alumnos
del comité ambiental que sean los principales organizadores: reuniones, ideas,…
-
Soy capaz de
organizar un comité ambiental el año que viene que funciones realmente.
En definitiva, fue una reunión muy útil para recapitular sobre lo trabajado y encarar el curso siguiente con ganas de evolucionar y mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario