Buff - Planet Earth

martes, 4 de marzo de 2014

El Ruido y la Energía temas elegidos por los alumnos del Obispo Ezequiel Moreno en su Confint Escolar

El 4 de Marzo 42 alumnos del CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro, representantes de 4º y 5º de Primaria desarrollaron la I Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS.

En la fase de exposición de las investigaciones asistieron más alumnos, un total de 62. Los grupos de investigación a través de un serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros:

  • Los resultados del informe de prediagnóstico en cada tema. 
  • Mostraron fotos y grabaciones de la realidad del cole (basura en el patio, gastos de agua innecesarios, derroche de energía, altos niveles de ruido, malos hábitos de alimentación), 
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos. (Patio sucios, gasto de agua, grandes gastos de dinero en calefacción y electricidad, plantas rotas, etc)

Al ver las presentaciones los alumnos se hicieron una idea más clara de cómo es en este momento el retrato de la sostenibilidad de su centro y, sobre todo, qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar.
Finalmente priorizaron los siguientes temas:
  • ENERGÍA
  • RUIDO
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades (adaptación) de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
  • Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua.
  • Responsabilidad 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar)

Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas para cada una que propusieron los alumnos:
  • Acción (responsabilidad 2): Grupos de voluntarios vigilantes de los baños (averías, grifos abiertos, basura en el wc) 
  •  Acción (responsabilidad 7): Poner papelera de envases en las aulas y grabar el proceso en vídeo
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes,  para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint Rioja del 7 de Mayo, añadiendo tres suplentes.

Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario