- Los resultados del informe de prediagnóstico en cada tema.
- Mostraron fotos y grabaciones de la realidad del cole (basura en el patio, gastos de agua innecesarios, derroche de energía, altos niveles de ruido, malos hábitos de alimentación),
- Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos. (Patio sucios, gasto de agua, grandes gastos de dinero en calefacción y electricidad, plantas rotas, etc)
Al ver las presentaciones los alumnos se hicieron una idea más clara de cómo es en este momento el retrato de la sostenibilidad de su centro y, sobre todo, qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar.
Finalmente priorizaron los siguientes temas:
- ENERGÍA
- RUIDO
- Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua.
- Responsabilidad 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar)
Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas para cada una que propusieron los alumnos:
- Acción (responsabilidad 2): Grupos de voluntarios vigilantes de los baños (averías, grifos abiertos, basura en el wc)
- Acción (responsabilidad 7): Poner papelera de envases en las aulas y grabar el proceso en vídeo
Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
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