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viernes, 28 de marzo de 2014

II Confint en IES Celso Díaz: soluciones para los residuos

El 25 de marzo, 50 alumnoshan desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del IES Celso Díaz de Arnedo.  La primera parte estuvo enfocada a ofrecer un listado de soluciones para el Plan de Acción que el centro debe ejecutar. Los alumnos de este centro el pasado curso eligieron como prioridades de diagnóstico el Agua y los Residuos. En las investigaciones el tema de los residuos ha sido el más estudiado, ya que han dividido el tema en varios problemas: Residuos en el aula. Basuras en el suelo de los patios. Localización de zonas conflictivas sucias, Almuerzos sucios,.... En cuanto al tema del agua los alumnos no detectaron problemas así que optaron por abandonar el tema e investigar otros temas ruido y energía para detectar posibles problemas. La organización de esta conferencia ha sido llevada a cabo por profesores con el apoyo de un asesor de educación ambiental.
La segunda parte mantiene el formato del año anterior y tiene que ver con el adherirse a una Carta de Responsabilidades de Niños y Jóvenes de Brasil 2010. De las responsabilidades que se entresacan de este documento, han escogido dos y después han concretado dos acciones, una para cada responsabilidad, que se comprometen a llevar a cabo antes de que acabe el curso con sus propios medios e iniciativa.

Desarrollo de la Conferencia:

  • Acogida:  Unas palabras de ánimo de la director de centro inauguraron la 2ª confint escolar en el centro. Posteriormente intervino una alumna, Carla Royo que fue delegada de La Rioja en el Encuentro de Galicia, nos contó su experiencia tanto en la Confint Rioja como en el encuentro estatal de Galicia.  Un vídeo creado por los alumnos para el concurso youtubosque ejerció de elemento motivador. Después se dio paso a la exposición de de las investigaciones. 




  • Exposición de los Investigaciones
  • En este centro bastantes clases investigaron sobre los residuos, para relatar las investigaciones hemos agrupado las mismas por temas. Casi todas las exposiciones optaron por la modalidad de powerpoint.

    1. Residuos en el patio: Muchas clases investigaron sobre este apartado, cada grupo lo investigo a su manera. Unos realizaron un análisis semanal de los residuos en distintas zonas del patio, otro grupo clasifico los distintos tipos de residuos, otros realizaron un mapeado de residuos, etc. Todas esta investigaciones llegaron a las mismas conclusiones: Un importante porcentaje de basura acaba en el suelo y las papeleras permanecen vacías, las basuras más abundantes son Aluminio, envases y colillas de tabaco. En general en todos los patios aparece mucha suciedad, el campo de fútbol es el lugar menos sucio.
    2. Mal uso de papeleras: En varias investigaciones salió el problema de que aparece mucha basura en el suelo y apenas se usan las papeleras. Cerca de un 40% de la basura producida en el recreo se tira al suelo. Otros problemas detectados sobre el tema de las papeleras son: que no existen papeleras para los distintos tipos de residuos, se tiran todas a la misma. En algunas zonas del patio faltan papeleras.
    3. Producción de residuos durante almuerzo: Una exposición puso en evidencia que la mayoría de los residuos que se producen en el patio proceden del almuerzo de los alumnos. Aparecen muchos residuos por el suelo en las zonas donde hay bancos. El residuo más abundante durante los almuerzos es el papel de aluminio seguido por el plástico y la materia orgánica.
    4. Basura en las aulas: Esta investigación consistió en la evaluación del programa aulas limpias que se lleva a cabo en este cole desde hace varios años. Este es un concurso entre aulas para competir por el aula más limpia. Al final del curso el aula más limpia recibe un premio. La investigación llegó a la conclusión de que a medida que los alumnos avanzan en edad se pierde interés y las aulas vuelven a aparecer sucias, es decir los 1ºs de la ESO aparecen muy limpios pero los 3os están sucios. 
    5. Energía (calefacción):  Los alumnos midieron las temperaturas de diferentes aulas y estancias del instituto. Se detectó que, en la segunda planta la temperatura es más elevada 25ºC, lo que supone mucho calor para el alumno, apareciendo un 40% de las clases con las ventanas abiertas y el consiguiente derroche energético. Las aulas de la planta baja tienen un media de 21ºC, los alumnos no pasan tanto calor y no hace falta abrir las ventanas , solo un 10% de las aulas lo hace. 
    6. Ruido: Una de las nuevas investigaciones analizó el tema del ruido en el centro. La investigación consistió en una zonificación de las diferentes zonas del instituto según los niveles de ruido observados por los alumnos. Se llegó a las siguientes conclusiones: Los pasillos y el patio son las zonas mas ruidosas. Las fuentes de ruido predominante son los propios alumnos y maquinaria de obras cercanas al centro.  

  •  World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, subrayando algunas como importantes y otras como más importantes porque solucionan varios problemas. Dejan un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción.



  • La Carta de Responsabilidades de los niños y jóvenes de Brasil 2010: Escogen 2 responsabilidades para la carta y, en consecuencia, una acción para cada una que les lleve a asumir esa responsabilidad.



  • Responsabilidad 1: Sensibilizar  e informar a las personas sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energía y los recursos biológicos y minerales, mejorando así nuestros propios hábitos de consumo así como los de todos.
    • ACCIÓN: Que los alumnos mayores les den charlas a los pequeños sobre la contaminación, residuos, en los patios de nuestro centro. Tienen que enseñar fotos, vídeos de nuestra realidad a nivel de centro y propone soluciones. Charlas durante horas de tutoría.

  • Responsabilidad 7: Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyendo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables. 
    • ACCIÓN: Preparar "los días verdes" que tratará de hacer un concurso de vídeos en el el ganador recibirá un premio muy especial y también se realizarán una serie de talleres relacionados con el medio ambiente y el reciclaje.
    La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la II Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 7 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada curso serían sus mejores representantes.

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