Buff - Planet Earth

martes, 21 de abril de 2015

Energia y Residuos los temas elegidos en la Iª Confint Escolar del Colegio Sagrado Corazón

El 24 de Marzo 43 alumnos del Colegio Sagrado Carazón de Haro, representantes de Infantil , 2º , 3º y 4º de Primaria y 1º, 3º y 4º de ESO desarrollaron la Iª Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS. Una particularidad de esta confint fue que la exposición de las investigaciones fue vista por todos los alumnos del colegio que fueron pasando a tandas para ver por lo menos una investigación.  Este hecho proporcionó visibilidadrepresentatividad a esta parte.
Los grupos de investigación a través de un serie de presentaciones dieron a conocer:
  • Fotos y grabaciones de la realidad del cole (residuos en el patio, ruido en el cole, mucho coche en el aparcamiento, etc.)
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos. (,Cambio climático, grandes gastos de dinero en calefacción y electricidad, problemas de salud por ruido, problemas de tráfico etc)
La metodología expositiva de la presentaciones fue muy variada: Teatro, vídeo, presentaciones, etc. Se agradeció la variedad de metodologías, ya que hizo que las exposiciones fueran muy amenas y que  los alumnos de todas las edades disfrutasen de las mismas y aguantasen el tiempo que duró esta parte. A continuación puedes ver vídeos de las exposiciones.






Al ver las presentaciones, los alumnos se hicieron una idea más clara de cómo es en este momento el retrato de la sostenibilidad de su centro y, sobre todo, qué aspectos les resultan más preocupantes a la hora de decidir y hacer algo para mejorar.
Finalmente priorizaron los siguientes temas para diagnosticar el curso que viene:
  • ENERGÍA
  • RESIDUOS
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades (adaptación) de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:
  • Responsabilidad 7: Consumir cumpliendo la norma de las 5r (Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar)
  • Responsabilidad 1: Informar a las personas sobre el uso responsable del agua, la energía y los recursos naturales

Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, escogieron las siguientes:
  • Acción 1(responsabilidad 7): Revisar y mantener en buenas condiciones las papeleras del centro y que en todas las aulas tengan las tres papeleras y en el recreo añadir la marrón.
  •  Acción 2(responsabilidad 1): Realizar actividades informativas de mayores a pequeños para concienciar sobre el medio ambiente a través de charlas, videos, representaciones, etc. en temas como residuos y energía. Anunciarlas con carteles 
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, 1 del primer ciclo, 1 del segundo ciclo, 2 de  tercer ciclo, para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint Rioja del 13 de Mayo, añadiendo varios suplentes.

Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario