Los centros escolares acreditados con el distintivo como Centro Educativo hacia la Sostenibilidad han querido continuar sus andadura en común creando el Seminario "Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad". Cada uno de estos centros ha formado un grupo de profesores cuyo objetivo es dinamizar y canalizar la participación de los alumnos para mejorar su entorno ambiental y social. Los coordinadores de los centros tienen la oportunidad de reunirse periódicamente con los asesores en unas reuniones conjuntas con el objetivo de: Intercambiar experiencias, detectar necesidades formativas, crear acciones conjuntas, resolver dudas, etc.
El día 7 de octubre se celebró la 1ª reunión de co
ordinadores, en ella se trataron los siguientes aspectos:
Una primera parte consistió en que cada centro expuso la trayectoria que desea seguir en su camino autónomo a la sostenibilidad. Surgieron variedad de itinerarios desde centros que quieren repetir el modelo Prediagnostico, Diagnóstico, Confint, etc. a centros que han decidido ya el tema a trabajar. Cada uno de los coordinadores nos fue relatando las peculiaridades Eso si, lo que estaban todos de acuerdo es que la tarea fundamental es facilitar y promover la participación del alumnado en la mejora del entorno ambiental y social.
Una vez vista la situación de los centros, realizamos una dinámica para decidir entre todos los objetivos que debe tener el seminario y se determinaron los siguientes: Compartir experiencias, tener información, animarnos, compartir materiales, actividades de concienciación, acciones conjuntas, estudio de problemas, detectar necesidades de formación, conectar con otros proyectos.
Posteriormente, los asesores comunicamos a los coordinadores la estructura organizativa que tiene el seminario y entre todos decidimos como iba a ser el seguimiento y el diseño de la memoria final.
Como tareas a realizar los asesores planteamos la realización de unas jornadas de educación ambiental y de un curso de formación sobre el uso educativo de los huertos escolares. Las dos inciativas fueron muy bien acogidas por los docentes, comentando que son propuestas que recogen las necesidades de los centros educativos.
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