Buff - Planet Earth

martes, 7 de febrero de 2017

De cole CEHS a cole CEHS, de alumno a alumno, intercambio entre CEIP Varia y NªSª del Sagrario

"Joven educa a Joven" reza una de las máximas de nuestras Conferencias Ambientales Escolares y, por ende, de nuestro proyecto CEHS. Esto, unido a trabajar en red y compartir experiencias entre centros que viajan hacia la sostenibilidad, cada uno desde su localidad, es lo que el CEIP Varia de Logroño y el CEIP NªSª del Sagrario de Navarrete han hecho realidad en una novedosa e interesantísima actividad en red entre estos dos centros con la Bandera CEHS.
La experiencia no tiene desperdicio, con video incluido, y supuso un trabajo intenso y especial para los alumnos de 2º de Primaria de Varea que prepararon una completa acogida a los Navarretanos. 

Enhorabuena y a ver si cunde el ejemplo

La noticia está copiada de la web del CEIP Varia y la ponemos a continuación:

Para el viernes, 3 de febrero, los alumnos/as de 2º de Primaria del CEIP Varia habían preparado con mucho entusiasmo la visita de sus compañeros de curso del CEIP Ntra. Sra. del Sagrario, de Navarrete.
Los dos colegios forman parte del Proyecto CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad) y ambos comenzaron a la vez su andadura en él. Así que era buen momento para realizar una actividad conjunta.
Tras recibir a los niños/as de Navarrete, comenzaros por el colegio de Infantil. Allí, varias profes les enseñaron el huerto ecológico, las mascotas CEHS, las papeleras, las canastas de reciclaje,...

Después, a la hora del almuerzo, tenían sorpresa. Los compis de Navarrete les habían traído unos riquísimos bocatitas de chocolate que comen en su pueblo. Así que almorzaron todos juntos mientras se iban conociendo.
Más tarde, llegó la hora de enseñar el cole y el trabajo que se realiza en Varea.
Los alumnos/as se habían dividido en tres grupos para explicar:
1. Ruinas romanas
Ya que el CEIP Varia se asienta sobre unos importantes restos romanos, era importante enseñarlos y conocerlos de cerca. Con varias fotografías de las excavaciones hicieron una breve presentación y después recorrieron las ruinas viendo las zonas más importantes.
2. Árboles del patio
El año pasado, para celebrar el Día del Medio Ambiente, los alumnos/as de Varea estudiaron los árboles que tenemos en el patio: ciruelo japonés, moerera, tilo, platanero, álamo, castaño de indias y ciprés. Haciendo un recorrido por el patio, los niños/as de 2º explicaron a sus compañeros de Navarrete cada uno de estos árboles y sus características principales.
3. Proyecto CEHS
El tercer grupo se encargó de explicar todo lo relacionado con el Proyecto CEHS: depuradora casera de 5º y 6º, filtros en los grifos de 3º y 4º, tacos de goma en todas las clases, sensores de presencia para encender la luz, vídeo de 2º para sensibilización sobre el agua,...
En definitiva, una enriquecedora experiencia en la cual nuestros alumnos/as aprendieron a organizarse en grupos, preparar sus exposiciones y a hablar ante un público que, aunque desconocido, cercano a ellos en cuanto a intereses y emociones.
Muchas gracias al colegio Ntra. Sra. del Sagrario, de Navarrete, por hacernos la visita y enhorabuena a los chicos/as de 2º por su gran trabajo.
Clic en la imagen para ver la galería

No hay comentarios:

Publicar un comentario