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lunes, 5 de junio de 2017

Del huerto, el reciclaje, el desperdicio de comida y los eventos sostenibles en la V Confint del Camino de Santiago

El 28 de Abril el CIPFP "Camino de Santiago", celebró su V Confint Escolar, 2ª Confint de la fase autónoma, ya que es un centro que tiene la acreditación-bandera de "Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad". Se reunieron unos 43 alumnos y alumnas, coordinados por Francisco (Coordinador del proyecto). De ellos, tres hicieron de facilitadores, alumnos con experiencia que fueron elegidos delegados en la IV conferencia durante el curso pasado. Las titulaciones duran dos años en esta Escuela Profesional, así que la confint está enfocada para que los alumnos de 1º se impliquen en acciones transformadoras en su centro que concluirán el curso siguiente. En esta ocasión participaron 15 alumnos de Grado Medio de Servicios, 12 de FP Básica, 8 del Grado Superior de Alojamientos Turísticos y 5 alumnos del Grado Superior de Dirección y Servicios.

El proceso de la conferencia estuvo adaptada al ritmo del centro, tanto en la fase de investigación-preconfint como en los posteriores procesos.  En La fase previa se seleccionaron varios alumnos que trabajaron los temas que más inquietan a la escuela de hostelería, a saber: Huertos ecológico, Reciclaje, Desperdicio de Comida, Contaminación y Eventos Sostenibles. Estos alumnos Investigaron  estos temas ambientales, de cada uno analizaron lo que se ha logrado, lo que se tiene que mejorar y cómo conseguirlo.  Expusieron el resultado de lo investigado en la conferencia y mediante dinámicas de debate y decisión propusieron ideas de que hacer ante estos problemas.   

DESARROLLO DE LA CONFERENCIA:


Experiencia confint de los Delegados 2016


1. Acogida: Se realizó la acogida por parte de Francisco coordinador de  proyecto en el Centro que dio paso a unas palabras de motivación de Gabriel (asesor de CEHS). 

2. Motivación: Se proyectó un vídeo de motivación. A continuación, Gonzalo, Lucía y Juan, comentaron su experiencia en las Conferencias de España y de La Rioja respectivamente, leyendo el manifiesto de la III Confint Estatal Logroño 2016.

3. Presentación de las Investigaciones: Los representantes presentan sus investigaciones. En ellas los alumnos y alumnas expusieron las conclusiones de un tema de sostenibilidad, su situación en el centro e ideas de acciones al respecto para mejorar o comenzar iniciativas. La especificidad de una escuela profesional tienen un gran potencial de aplicación en el ámbito del mundo laborar real, algo que queda muy lejos en los centro habituales de CEHS, ya sean de primaria o de secundaria. Puedes ver lo que contaron en los siguientes enlaces :

    • Huerto ecológico en la Escuela: hincapié en la necesidad de potenciar el huerto ecológico, como reservorio de ingredientes de calidad y escaparate de su profesión de cocineros desde el origen al final del ciclo .(Vídeo 1, vídeo 2 y vídeo 3). Ideas de cómo gestionarlo de un modo más activo y petición de un mayor uso por parte de los alumnos.
    • Reciclaje en Europa, España y la Escuela: .(Vídeo 1 y Vídeo 2) desde los datos de la situación, a dos propuestas que mejoren la separación de basura, con un concurso y las colillas por el suelo o sitios de paso, con una original papelera.
    • Desperdicio de comida:  (Vídeo) Fundamental la escuela para concienciar sobre el desperdicio de comida, lo primero en el propio centro, donde se desperdicia tanto en las clases, como luego en el servicio de comedor.
    • Contaminación: (Vídeo) enfoque general sobre los tipos de contaminación ambiental.
    • Eventos Sostenibles: (Vídeo)  Interesante presentación de un manual de eventos sostenibles de la Fundación Oxígeno y la Fundación Biodiversidad, con idea de aplicarlo a la Escuela de Hostelería, tanto en el enfoque profesional que se da a los alumnos, como en los propios eventos que la misma realiza a lo largo del año.

4.Wold Café aportando soluciones a los problemas:  Mientras exponían los investigaciones, el resto de alumnos apuntaba que acciones a conseguir les gustaba más u opinaban que convenía realizar. 
Después y a través de un world cafe se decidieron que acciones realizar para mejorar los temas.:

Acuerdos alcanzados


5. Experiencia de Álvaro: el compañero de una de las conserjes nos comenta cómo se introdujo en el mundo del reciclaje como una actitud ante la vida y un arte práctico con el que puedes realizarte y alegrarte la vida. Las tres I:
Imaginación: es la herramienta más potente y necesaria para resolver los               problemas a los que nos enfrentamos, todos ellos, también los de sostenibilidad.
Ilusión,
e Internet...         una experiencia inspiradora y positiva que no dejó indiferente a nadie.

6.Elección de delegados y comisiones de trabajo: Para finalizar, la conferencia eligió a los cuatro delegados que representaron al centro en la V Confint La Rioja 2017 a celebrar el 18 de Mayo, así como propició que los alumnos se apuntaran a organizar las acciones para cada tema, de cara a desarrollarlas el curso que viene.
 

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