El evento se desarrolló en el Salón de Actos del Colegio para las exposiciones a toda secundaria y después en varias aulas del colegio para los debates y propuestas de los representantes.
Destacamos el mensaje de motivación que realizó Isaac el director del centro al inicio del evento, dando ánimo y apoyo a los alumnos para continuar con el trabajo realizado.
1ª parte: exposición del retrato ambiental del centro y decisión de los temas prioritarios
Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line contestada por la mayoría de los alumnos de 1º a 4º y reflejados en el informe de prediagnóstico ha sido la base para el desarrollo de las investigaciones. Los grupos de investigación se repartieron los 8 temas del chequeo ambiental del centro entre las aulas participantes.
A través de una serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro en residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, apoyándose en:
- Datos de la encuestas de prediagnóstico.
- Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
- Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue a través de power point. La calidad de las investigaciones fue altísima y se reflejó en las exposiciones: se ciñeron al tiempo, fueron a las conclusiones concretas, trabajaron el contexto y ofrecieron pruebas que confirmaban sus resultados. A continuación os pasamos los enlaces a los vídeos de las exposiciones y a algunos de los materiales que utilizaron como apoyo:
En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes.
A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar el curso que viene, continuando su viaje CEHS.
Más adelante manifestaron su adhesión a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, escogiendo para su centro dos de ellos, una vez han debatido en cuatro subgrupos sobre cuáles de los diecisiete les llamaban más la atención o les parecían más importantes. El objetivo es que los alumnos decidan su compromiso en algo concreto y así es más fácil concentrar esfuerzos y voluntades. Los dos elegidos fueron:
La Confint invita a que los alumnos conviertan el deseo de hacerse responsables de algo en llevar a cabo acciones concretas. Tienen que ser acciones que sean capaces de hacer, pues se trata de que las lideren ellos, buscando apoyos, sobre todo organizativos, en los docentes. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, empiezan con una lluvia de ideas, van perfilando las acciones más viables o que prometen más efecto y seleccionan entre cuatro propuestas por dos subgrupos. Decidieron llevar a cabo de aquí a final de curso, las siguientes "acciones ODS":
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, dos de 1º y otros dos de 2º a 3º ESO y 4º ESO PROCUA para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint de La Rioja del 8 de Mayo, añadiendo varios suplentes.
Antes de despedirse, los alumnos quedaron avisados de apuntarse en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1 y 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
- Entorno Natural: (4º ESO PROCUA) aquí el vídeo
- Residuos: (1º ESO) aquí el vídeo
- Agua: (2º ESO) aquí el vídeo
- Energía: (3º ESO) aquí el vídeo
- Convivencia: (1º ESO) aquí el vídeo
- Ruido: (2º ESO) aquí el vídeo
- Alimentación: (1º ESO) aquí el vídeo
- Movilidad: (1º ESO) aquí el vídeo
Aquí está la presentación de apoyo para todos los grupos.
A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar el curso que viene, continuando su viaje CEHS.
Finalmente decidieron diagnosticar a fondo los siguientes temas para el curso que viene: RUIDO Y RESIDUOS
2ª parte: Responsabilidades y Acciones "Cuidemos el Planeta"
Más adelante manifestaron su adhesión a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, escogiendo para su centro dos de ellos, una vez han debatido en cuatro subgrupos sobre cuáles de los diecisiete les llamaban más la atención o les parecían más importantes. El objetivo es que los alumnos decidan su compromiso en algo concreto y así es más fácil concentrar esfuerzos y voluntades. Los dos elegidos fueron:
- ODS 5: Igualdad de Género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- ODS 14: Vida Submarina. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Acción 1 (ODS 5): Día de Juego-Rol con intercambio de papeles chicos/chicas y charlas de expertos sobre la igualdad de género.
- Acción 2 (ODS 14): Recogida de basura en el campo o en el río con divulgación a través de distintos medios (redes sociales, medios de comunicación locales), tanto de la convocatoria para conseguir participantes como de su realización.
Antes de despedirse, los alumnos quedaron avisados de apuntarse en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1 y 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
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