Buff - Planet Earth

sábado, 14 de marzo de 2020

VIII Confint San Agustín: proponiendo soluciones a sus problemas de patios, residuos y calle Barreras

El 27 de febrero, el Colegio San Agustín de Calahorra celebró su 8ª Conferencia Ambiental Escolar (Confint). En ella participaron 59 alumnos, de los cuales 47 lo hicieron como delegados de infantil, primaria y secundaria y 12 como facilitadores de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Esto último siempre es un punto muy fuerte que cada año va consolidando este centro.


Os resumimos aquí el desarrollo de la Conferencia que tuvo lugar en la biblioteca del centro:

1. Acogida motivadora.



Tras la entrega de las acreditaciones por los facilitadores, tuvo lugar una acogida motivadora conducida por varios alumnos del Comité Ambiental y Paloma, que representó al colegio San Agustín en la anterior Confint La Rioja, siendo elegida delegada autonómica en la misma. 



2. Presentación de los diagnósticos:


Se presentaron las exposiciones de las investigaciones llevadas a cabo en cada uno de los temas elegidos el curso pasado: Residuos y Patio-entorno natural.

Patio-Entorno natural:


Residuos:
    3. World Café
    Mediante un World Café los alumnos proponen soluciones para los problemas diagnosticados. Los facilitadores reúnen a los participantes en grupos de trabajo que van rotando de mesa en mesa y van recogiendo en un pequeño debate y puesta en común de las soluciones más relevantes a cada problema, formando así una valoración colectiva.



    4. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Acciones Confint

    Los facilitadores explican la siguiente dinámica para seleccionar dos de los ODS y proponer dos acciones relacionadas con ellos para llevar a cabo antes de la Confint Rioja, que tendrá lugar el 29 de abril en Logroño.
    Finalmente los participantes seleccionan los siguientes ODS:



    • ODS 12, Producción y Consumo Responsables. ACCIÓN: preparar un banco de libros en el colegio para reutilizarlos.

    • ODS 14, Vida submarina. ACCIÓN: recogida de plásticos de ríos cercanos e investigación sobre la cantidad de plásticos y especies invasoras.



    5. Elección de los representantes para la Confint Rioja

    Se explica el método de votación y se realiza el recuento para saber los elegidos para representar al Colegio San Agustín en la Confint Rioja, dos de primaria y dos de secundaria.

    elegidos y suplentes de Secundaria

    6. Despedida de Lucía Heras: alumna delegada Confint Escolar, Autonómica, Estatal y Europea se despide de sus compañeros al dejar el centro con un emotivo e interesante discurso.


    ¡¡Enhorabuena a todos por el genial trabajo realizado!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario