El 19 y 20 de febrero de Abril se desarrolló la IVª Conferencia Ambiental Escolar del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, destacando esta edición de la Confint como la primera de la fase de Bandera CEHS. Este curso, la Confint se han centrado en diagnosticar los residuos y caracterizar los distintos problemas que se han ido viendo: Exceso de envases plásticos y tetrabricks en patio, clases,... Basura en suelos de patios, Mal reciclaje, basura en los baños, despreocupación de la basura,....
IVª Confint Escolar CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana |
1. Acogida y presentación
En la introducción, Sara, la jefa de estudios, presento la conferencia para que todos los reunidos sepan, para qué es la jornada y que se quiere conseguir. Un Alumnos presentó la temática y dio paso a la canción Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Posteriormente, los alumnos de Infantil presentaron su investigación sobre los residuos y sus conclusiones: el alarmante consumo de envases para los almuerzos en las aulas de infantil, puedes ver las diferentes estadísticas, pesaje y observaciones de los residuos en el siguiente vídeo.
Para finalizar la acogida intervino el técnico de de medioambiente del municipio que dió una charla sobre los diferentes tipos de residuos y la necesidad de aplicar las 3 erres. (ver vídeo)
2. Exposición de las investigaciones de diagnóstico
Una vez presentado e introducido el evento, se dieron paso a la exposición de los diagnósticos de residuos que fueron los siguientes:- Exceso de envases y tetrabricks en primero (1º Primaria)
- Residuos de envases que se producen en segundo (2º Primaria)
- Registro envases en los patios del Edificio de Primaria. (6º Primaria)
- Basura en los patios. (6º Primaria)
- Reciclaje en 4º de Primaria ( 4º Primaria)
- Sensibilización de Residuos (5º Primaria)
- Pesaje de basura de papel y plástico (5º Primaria)
- Basura en los baños (3º Primaria)
- Encuesta sobre residuos (6ºPrimaria)
Estas exposiciones demuestran el gran esfuerzo investigador que han realizado las diferentes clases para caracterizar la producción de residuos en el colegio. De estas investigaciones se registraron que hay varios problemas con los residuos en el colegio:
- Mal reciclaje en patios.
- Mucha basura orgánica y de plástico en los suelos de los patios.
- Exceso de consumo de envoltorios plásticos y envases de tetrabricks.
- Basura en los Baños.
- Mala gestión papel y plástico en las aulas
- Mal reciclaje en patios.
- Mucha basura orgánica y de plástico en los suelos de los patios.
- Exceso de consumo de envoltorios plásticos y envases de tetrabricks.
- Basura en los Baños.
- Mala gestión papel y plástico en las aulas
3. World Café
Después de conocer y determinar cuáles son los problemas de gestión de residuos que existen en el centro se realizó la dinámica del world café, que consistió en realizar mesas rotatorias, con los 5 problemas antes descritos, para que los alumnos y alumnos propusiesen soluciones a los mismos. Estos fueron las soluciones priorizadas propuestas.
Mal reciclaje en patios.
Mal reciclaje en patios.
- Hacer clases de reciclaje.
- Poner varias basuras juntas y forrarlas de colores (amarilla, verde y azul)
Mucha basura orgánica y de plástico en los suelos de los patios.
- Poner recompensas a la gente que recoja mucha basura.
- Castigar a los que tiren basura al suelo
Exceso de consumo de envoltorios plásticos y envases de tetrabricks.
- Traer almuerzos en bolsas o tuppers y sino coger fruta.
- Poner tres papeleras en cada patio a modo de punto limpio.
Basura en los Baños.
- Más papeleras en los baños.
- Que la gente que tire algo le prohíban la entrada al baño
Excesivo volumen de papel y plástico en las aulas
- Tener un vigilante de la basura en cada clase
- Cada vez que utilicemos un trozo de papel reutilizarlo y dibujar , pintra o manualidad en vez de coger uno nuevo (caja papel usado
5. Responsabilidades y Acciones ODS
Previamente en a la Confint, se ve el vídeo de los ODS y elige entre los siguientes ODS:
Cual les parece más importante para ellos como alumnos hacerse responsables. Luego, cada alumno se reúne en 3 grupos y debaten que ODS asumen como centro. Posteriormente se juntan en gran grupo y se exponen las conclusiones.
En este caso eligieron en ODS 14 Vida Submarina
- 6 Agua limpia y saneamiento.
- 11 Ciudades y comunidades sostenibles
- 12 Producción y consumo responsables
- 13 Acción por el Clima.
- 14 Vida Submarina.
- 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.
Cual les parece más importante para ellos como alumnos hacerse responsables. Luego, cada alumno se reúne en 3 grupos y debaten que ODS asumen como centro. Posteriormente se juntan en gran grupo y se exponen las conclusiones.
En este caso eligieron en ODS 14 Vida Submarina
A continuación, estos alumnos se reunieron en tres grupos (Reducir, Reutilizar y Reciclar) rotatorios World café y propusieron una lluvia de acciones para cada mesa y decidieron una acción para cada uno de los grupos, haciéndose así responsables de una acción concreta:
Reducir: Un día sin plástico pero si no lo hiciese premiaría a la persona.
Reutilizar: Guardar todo para hacer manualidades.
Reciclar: Poner diferentes basuras en cada patio como un punto limpio.
Reducir: Un día sin plástico pero si no lo hiciese premiaría a la persona.
Reutilizar: Guardar todo para hacer manualidades.
Reciclar: Poner diferentes basuras en cada patio como un punto limpio.
6. Elección de representantes para el Comité Ambiental la VIII Confint La Rioja
No hay comentarios:
Publicar un comentario