Buff - Planet Earth

lunes, 25 de enero de 2021

Los alumnos de Bachillerato inundan de "cazamicrobios" la Semana STEAM en el San Agustín

La tradicional Semana de la Ciencia del CPC San Agustín de Calahorra, ahora llamada STEAM Week, este curso se ha dedicado a sensibilizar y dar conocimientos básicos, más necesarios que nunca en la actual pandemia, sobre el mundo de los microbios. Como suele ser habitual en este centro destacamos tres virtudes, entre otras que tiene la actividad: el alcance de la actividad ha sido muy alto llegando a todo el alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial, el uso de la tecnología, dadas las circunstancias, se ha manejado muy bien para conectar a alumnos de diferentes clases (¡con Covid-19 también se puede!) y, el eje principal, son los alumnos de Bachillerato los que desarrollan los talleres para sus compañeros más jóvenes, involucrándose de tal manera que se produce un doble efecto positivo entre educador-educando.

Así nos lo cuentan desde el centro:

¿Qué consideramos “didáctico” en estas circunstancias?

Las especiales características de esta emergencia, el hecho de que una parte importante del alumnado esté en sus casas, la necesidad de apoyarnos en medios digitales y la dificultad de competir con los contenidos espectaculares o morbosos que aparecen en distintos medios, hacen que la definición que damos de “didáctico” sea especial: Educar adaptándonos a la capacidad de comprensión, pero también a la emoción, educar con un valor añadido de la resilencia y educar para desarrollar, no para evaluar.

En este sentido, “en el colegio trabajamos de forma muy integrada esta disciplina y queremos que los alumnos vean que esto no es una cuestión abstracta, sino que tienen aplicación en el día a día”. 

Por este motivo, en el Departamentos de Ciencias Experimentales se ha desarrollado un intenso programa para todas las etapas: La ciencia emociona contarla, también.

En el mes de noviembre en todo el mundo se realizan semanas de la Ciencia, y nosotros incluso en estas condiciones, seguimos con la nuestra, actualmente Steam Week.

 En colaboración con el Departamento de Educación Emocional y el Proyecto CEHS apuestan por “convertir las experiencias del aprendizaje en algo emotivo y divertido donde el alumno aprende haciendo” 

Se realizaron los TALLERES EN STREAMING DIVER_CONCIENCIA 

Este año el tema, y no podía ser de otra forma, es sobre Educación para la Salud y le hemos llamado: Cazadores de microorganismos.

 Los alumnos de bachillerato enseñaron sobre los microorganismos: cómo son, cómo debemos cuidarnos, cómo se propagan y qué enfermedades pueden provocar, con experimentos sencillos a los alumnos de Corazón despierto, Infantil, primaria y PROCUA. Después en cada aula con lo aprendido hicieron su propio “ZOO DE MICROBIOS

¡Así les ha quedado! Genially con todo el material de vídeos e imágenes

También  os invitamos a visitar el primer museo especializado en el conocimiento de los microorganismos “Artis Micropia” en Ámsterdam. https://www.micropia.nl/nl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario