Buff - Planet Earth

jueves, 4 de febrero de 2021

Varias acciones con un objetivo: mejorar los problemas de convivencia detectados por los alumnos del CRA Moncalvillo

El CRA Moncalvillo está en su plan de acción de convivencia en el tercer curso CEHS, rumbo hacia el reconocimiento con paso firme, como están demostrando alumnos y docentes con estas acciones que mejoren las relaciones y la resolución de los conflictos en la escuela: el carnet "nos tratamos bien", asignar el juego de la semana,  articular un buzón de la convivencia que favorezca detectar y dialogar sobre los conflictos que lo necesitan o una dotarse de libros y cuentos inspiradores

Destacamos que, además, están valorando cómo ha funcionado este plan de Acción y lo han hecho con unos formularios que permitan recoger la apreciación de los alumnos al respecto y el grado de consecución de los mismos.






A continuación nos explican estas acciones en su blog 

CEHS en el CRA Moncalvillo


CONVIVENCIA: NOS TRATAMOS BIEN

Posted: 30 Jan 2021 01:05 PM PST

En otras aulas, se plantearon 2 objetivos de convivencia:

1. Asignar un juego para cada día de la semana (cuadrante) 

2. Dialogar para solucionar los conflictos. 

Al principio para mejorar el trato entre ellos querían castigar a quién se portase mal, pero luego después de reflexionar en asambleas llegaron a la conclusión que es mejor "premiar" o reconocer a quién trata bien a sus compañeros. 

Así que creamos unos carnés de "NOS TRATAMOS BIEN" que vamos completando con sellos cada día y si no hemos tratado bien a nuestros compañeros ponemos uno para mejorar ese día. 

Para tener un MEJOR TRATO en el aula también han consensuado normas.

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA CONVIVENCIA? BUZÓN DE CONVIVENCIA

Posted: 30 Jan 2021 01:06 PM PST

El tema de la convivencia "Nos tratamos mal" fundamentalmente es debido a conflictos surgidos en el patio en los diferentes juegos, aunque también los conflictos que puedan surgir en el aula. El hecho de que las aulas ahora sean pequeñas burbujas de convivencia ha hecho que se reduzcan los conflictos aunque también se ha perdido un poco esa relación de mayores con pequeños que teníamos en nuestros colegios. 

En las  aulas de los más mayores de Entrena, que son usuarios de las tabletas, han creado un formulario secreto que recibe el tutor en un buzón de convivencia virtual. En él se recoge la siguiente información:


El formulario es secreto y es recibido por el tutor, que valora la importancia del mismo de cara a tratarlo individualmente con los afectados, en asamblea de clase o, incluso, trasladarlo a la Comisión de Convivencia. 

Acciones propuestas para mejorar la convivencia:

1. Asignar un juego para cada día de la semana.

2. Dividir el patio en dos zonas: zona para almorzar y zona de juego.

3. Dialogar con el compañero para resolver los conflictos.

4. Calmarse y usar buenas palabras.


CUENTOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

Posted: 31 Jan 2021 04:39 AM PST

Este curso hemos comprado para las diferentes localidades unos cuentos para mejorar la convivencia, ya que a través de los mismos se pueden realizar diferentes dinámicas para mejorar este objetivo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario