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viernes, 7 de mayo de 2021

VIII Confint Escolar en San Agustín: Refuerzos en los compromisos y manifiesto.

El pasado dia 5 de mayo el colegio San Agustín de Calahorra concluyó su VIII Confint Escolar con una reunión de delegados, en un proceso que comenzó días antes en las aulas, cuando hicieron su conferencia particular en cada una. Realizaron el manifiesto los alumnos y optan a la renovación de la bandera CEHS por segunda vez, consolidando su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente de los últimos 9 años.

Acceso a la Galería Completa de la IX Confint aquí.

Debido a las circunstancias de la actual pandemia, la Confint tuvo que realizarse en dos fases; una fase de cada aula, en la que se tratarían los problemas del centro y se elegirían los ODS para desarrollar acciones vinculadas a ellos. La otra fase se realiza con los delegados electos de cada aula, y se concretan más aquellos aspectos a tener en cuenta en cuanto a la valoración del plan de acción, en cuanto a las acciones ODS, y se colabora conjuntamente en la redacción de un manifiesto enfocado a la sostenibilidad del centro, además de elegir sus representantes para la VIII Confint Autonómica de La Rioja.


TRABAJO EN AULA

Trabajo en aulas
En un primer lugar, los alumnos trabajaron en el aula por grupos los diferentes problemas que afectan al centro, encontrándonos ejemplos en el caso de los residuos como no saber tirar los residuos y separarlos correctamente, la falta de papeleras en clases y patios, el gasto excesivo de papel o el uso diario de papel albal.

Para ello visualizaron en vídeo los resultados de los proyectos llevados a cabo por los compañeros, que se proyectaron en las diferentes aulas simultáneamente.

Asimismo valoraron diferentes soluciones por cada problema: En el caso del primer problema, se valoró como poner carteles o decorar las papeleras para hacerlas reconocibles, colocar un ecopunto dentro del colegio, o la concienciación mediante campañas.

Otras acciones valoradas en relación a la falta de papeleras fueron el recuento de papeleras por plantas, el análisis de las necesidades reales, y la compra de más papeleras.

Los alumnos intercambian impresiones y realizan propuestas.

En una segunda parte de la fase de aulas, los alumnos también dedicaron su tiempo a escoger los ODS sobre los que se iba a trabajar hasta final de curso y proponer las acciones ODS vinculadas a ellos; aunque en las diferentes aulas salieron diferentes opciones, posteriormente se buscaría el acuerdo en la reunión de delegados, aunando las acciones a nivel de centro.

Alumnos de una de las aulas escogen el ODS 4.


Dadas las circunstancias de la pandemia, los alumnos también tuvieron que escoger representantes de aula que fueran la voz en la siguiente fase del proyecto, y que representarían la voz de sus compañeros. 

Los representantes de las diferentes clases continuarían luego la jornada en un espacio abierto al aire libre donde se pondrían en común las conclusiones de las diferentes aulas.



 DELEGADOS DE AULA

La segunda parte de esta jornada, consistió en la puesta en común de las valoraciones de todas las aulas a través de sus representantes con respecto al plan de acción, las consideraciones en torno a los ODS para establecer una línea de trabajo general, aunar las propuestas de mejora, y resumir los motivos para seguir en CEHS, y el redactado de un manifiesto que aúne las intenciones del centro y que deje por escritos sus compromisos ambientales.

Conclusiones en torno al plan de acción y los problemas del centro.

RESIDUOS

Gasto de papel: 

En relación a este problema, las acciones llevadas a  cabo fueron:

Elaborar un formulario para determinar el nº de fotocopias utilizadas,Compartir documentos por medios digitales,Comparación con los resultados de otros años, y la eliminación de las agendas.

Los resultados de la valoración fueron que se dio una reducción del número de fotocopias, aunque el gasto de papel general no ha variado demasiado. Su valoración final es que en conclusión no se ha mejorado mucho y consideran como " nefasto " en algunas clases.

Como propuestas de mejora, proponen usar papel reciclado impreso por las dos caras, potenciar los medios digitales, realizar los talleres de plástica utilizando papel usado, y colocar un punto de recogida para el papel usado.

Papel Albal:

Se llevó a cabo un taller de ecoenvoltorio y encuestas durante tres semanas con análisis de resultados, y pedir colaboración a las familias a través de información por las redes.

Los resultados obtenidos fueron una disminución grande en todas las etapas, con mejora después del taller. Aunque en general ha habido una mejora, consideran que sigue habiendo margen de mejora.

Como acciones de mejora propusieron continuar con el taller de ecoenvoltorio, traer bolsas de tela o tuppers, aumentar la concienciación mediante campañas, y organizar un concurso para reducir el consumo de papel albal.

Falta de papeleras: 

Se realizó el recuento de papeleras por patios, compraron o arreglaron las que ya había y colocaron carteles indicadores.

Concluyeron que estas acciones mejoraron las condiciones de este problema, pero propusieron como acciones de mejora que se necesitan más papeleras en el campo de fútbol, con más variedad según el tipo de envases, y crear un grupo de control de reciclaje, además de hacer más llamativos los carteles.

ENTORNO NATURAL-PATIO

En el tema de Medio natural, consideran que los patios de infantil y primaria son "sosos" y no cuentan con elementos naturales o que realcen la naturaleza.  Por ello se llevaron acciones como pintar las paredes con dibujos, poner más juegos, realizar una videoencuesta a los alumnos e informar y pedir colaboración a las familias.

Durante la campaña CEHS, se pintaron las paredes y los suelos con dibujos y juegos, y se han colocado bancos y una jardinera. 

Consideran que ha habido mejora, pero estiman que ésta no es suficiente para satisfacer los objetivos, por lo que dieron una valoración media.

Como acciones de mejora, se muestran a favor de las siguientes: Añadir material deportivo, bancos, arreglar y pintar las partes grises, añadir césped artificial, poner fuentes, y asegurar zonas de sombra y mesas, así como poner más papeleras, y recuperar la pizarra.

ODS Y ACCIÓN CONFINT

La dinámica de ODS resultó en trabajar sobre 4 ODS simultáneamente, siendo éstos el 11 (ciudades y comunidades sostenibles), el 12 (producción y consumo sostenible), 13 (Acción por el clima), y 3(Salud y bienestar).

Las acciones relacionadas fueron las siguientes: 

Para el ODS 11, se escogió cambiar en medida de las posibilidades los medios de transporte para ir al colegio y participar en la agenda urbana de Calahorra. En cuanto al ODS 12, Aumentar los materiales reutilizables en al menos un 30% y potenciar las campañas de consumo responsable fomentando el ecoenvoltorio y realizando proyectos de investigación de economía circular.

 Al respecto del ODS 3, Alcanzar el 100% de los alumnos formados en salud y vida sostenible y luchar para que las personas necesitadas tengan acceso a la atención sanitaria. En cuanto al ODS 13, reflexionar sobre la huella ecológica propia, plantar árboles en el entorno del centro y 

MANIFIESTO

En la siguiente parte de esta Confint, los alumnos elaboraron el Manifiesto, cuyos puntos claves podemos resumir aquí:

Razones para permanecer en CEHS:

Los alumnos creen que permanecer en CEHS aporta una imagen positiva del centro, promueve el trabajo en equipo, es útil para concienciar a las nuevas generaciones y permite estar en conexión con el medio ambiente.

Compromisos a adquirir:

En cuanto a compromisos, deciden dejar por escrito que se comprometen con la salud y el bienestar, con la producción y el consumo sostenibles, con las ciudades y comunidades sostenibles, con la acción por el clima. 

Mantenimiento de los logros:

Por otra parte, quieren mantener sus logros: Desean aumentar y mantener el uso del ecoenvoltorio disminuyendo el uso de papel albal, trabajar con proyectos y talleres relacionados así como hacer campañas de concienciación y animar al uso del punto limpio. Por otro lado se comprometen en responsabilidad d emejorar los puntos de reciclaje, arreglar y pintar los patios, aumentar y cuidar el huerto, y realizar clases en la naturaleza para aumentar su relación con ella.

Peticiones al centro escolar:

Piden al centro concianciar a los más pequeños con talleres y videos, tener mayores recursos paraj ugar en el patio, la mejora del huerto escolar y tener más actividades al aire libre. 

ELECCION DELEGADOS

Por último,  se eligieron los delegados de primaria y secundaria para representar al colegio San Agustín en la VIII Confint Autonómica de La Rioja, siendo elegidos de primaria Marcos e Íñigo, y de secundaria Álex González.


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