Buff - Planet Earth

sábado, 5 de febrero de 2022

CEHS Divulgación Sostenible (VI): El mejor amigo del hombre... ¿Y también de la tierra?

Los perros se perfilan como “investigadores” exhaustivos en temáticas medioambientales. 

Se suele decir que el perro es el mejor amigo del hombre. Recientemente, algunos investigadores no dudan en utilizar las habilidades de sus socios perrunos parar realizar estudios exhaustivos que apoyados en las indudables dotes olfativas de los canes, aportan datos nuevos que ayudarán a combatir el cambio climático y cuidar del medio ambiente. ¿Quiénes son y cómo trabajan estos perros “científicos”? Algunos perros entrenados en encontrar especies concretas realizan mejor la labor de muestreo y rastreo que los métodos más avanzados de los que disponen los humanos


¿Cuántas nutrias hay en esta zona? ¿Tienen los erizos urbanos que solucionar problemas muy distintos a los que viven en zonas rurales? Para responder a estas cuestiones, tenemos que poder encontrar a esas nutrias o esos erizos. Los perros han sido utilizados históricamente al menos para encontrar unas 400 especies distintas de otros animales. A menudo son capaces de oler las enfermedades humanas, detectar plantas invasoras, hongos, insectos o determinadas plagas.


Así, por ejemplo, las distintas razas de perro cumplen mejor un trabajo u otro. Los schnauzers serían unos perros poco prácticos, pues fueron criados como perros de compañía, y los terriers pasan todo el rato olfateando, por lo que a menudo llevan a pistas que no interesan a sus compañeros humanos. 

Sin embargo, Pointers y Setters son perros de localización y no de caza. Estas razas localizan poblaciones de perdices y urogallos con facilidad. Los border collies y los retrievers son grandes rastreadores, 
aunque si hay un perro de increíbles habilidades de rastreo éste es el pastor alemán. 

Perro de Raza Pointer.


Estamos por fin empezando a descubrir que quizás no estemos del todo solos en la lucha contra el cambio climático, y que donde antes solo veíamos animales de compañía o para cuidar de nuestros rebaños y cazar, realmente tenemos importantes compañeros que nos ayudarán a hacer estudios fiables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario