Buff - Planet Earth

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El colegio San Agustín de Calahorra con su proyecto “Cuidémonos” se moviliza por la selva y apadrina 7 chimpancés

El curso pasado, desde el Colegio San Agustín, se llevo a cabo un proyecto de aprendizaje y Servicio de recogida de móviles en desuso bajo el nombre "Cuidémonos" con el objetivo de contribuir a la campaña de reciclaje de móviles creada por el Instituto Jane Goodall desde su programa de educación ambiental ‘Raíces y Brotes’ y sensibilizar y proteger así  los derechos humanos y los ecosistemas africanos.

                                      Foto: alumnado de 2ºESO participantes de la campaña

En España existen más de cincuenta millones de líneas de teléfonos móviles para menos de 47 millones de habitantes. La mayoría de terminales móviles adquiridos y tras cierto tiempo de uso son reemplazados, guardados o directamente, se tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje de menos del 10 por ciento. A nivel global, hay más de 7.000 millones de móviles en uso, lo que provoca una gran demanda de minerales claves para su fabricación.

Foto: muestra de la recogida de móviles realizada por el alumnado

La explotación del coltán y la casiterita, valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil y destruye además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas.

Es por ello que el colegio decidió embarcarse en este proyecto.



La campaña se llevó a cabo con los alumnos de 2º de ESO, quienes realizaron una gran cantidad de tareas encaminadas a la difusión de la campaña y a la recogida de móviles. Investigaron y analizaron las razones de porqué reciclar móviles, diseñaron y difundieron carteles, folletos informativos y pegatinas. Además, se creó una cuenta propia de la campaña para su difusión en redes sociales, complementándose con la utilización de las redes del Colegio. Gracias a esta labor, el mensaje llegó a muchas personas que contribuyeron entregando sus teléfonos rotos u obsoletos.


Cartel de la recaudación de la campaña

Una vez finalizada la recogida, se había recaudado 235 móviles, los cuales se enviaron, a través del Instituto Jane Goodall, a una empresa de reciclaje de móviles que se encargó de extraer de cada dispositivo todos los componentes que podían ser reutilizados para su reciclaje.


Como agradecimiento a la labor realizada, desde el Instituto Jane Goodall les otorgaron 7 apadrinamientos de los chimpancés que protegen en sus reservas en el Congo y Senegal. Con el dinero recaudado de los materiales reciclados, se ayudará a seguir protegiendo a los chimpancés y sus ecosistemas, seriamente afectados por las actividades mineras y la caza furtiva.


Si quereís conocer más de todas las acciones e iniciativas del Centro Bandera CEHS CPC San Agustín, ¡no dejeís de consultar todas sus notiCEHS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario