Buff - Planet Earth

martes, 18 de abril de 2023

IES SAGASTA estrena Sala Noble en su IV Confint

 El pasado viernes día 14 de abril, se celebró en el IES Práxedes Mateo Sagasta la Confint escolar del nuevo ciclo en el proyecto CEhS. Para ello, el alumnado representante del Comité se reunió en la Sala Noble para poner sobre la mesa los temas/problemas que se han investigado dentro del centro escolar y poder decidir cuáles son los prioritarios, sus posibles soluciones y la viablidad de estas.

Docentes y alumnado de 1º ESO y 3º ESO,
revisando los resultados de las investigaciones y de las encuestas realizadas.

El Comité valoró los resultados de cada clase obtenidos sobre los tres temas iniciales: RESÍDUOS (ODS12) + SALUD (ODS3) + EDUCACIÓN (ODS4), se expusieron pareceres y se debatió sobre los principales problemas que encierran estos temas en el centro escolar. 



Tras un apasionado intercambio de opiniones, ideas y datos, se concluyó que el tema prioritario a tratar para su mejora fuese aquel que afecta más y directamente a toda la comunidad educativa:



Dentro de este ODS se realizó una lluivia de ideas sobre cúales de los problemas encontrados en el bienestar de la comunidad educativa son los que más adolecen de una necesaria intervención, y por unanimidad en el Comité se decidieron los siguientes, con propuestas de acción hacia su mejora:


1.- Ansiedad (y Motivación), propuesta de acción desde el alumnado:

  • ·     Personal capacitado en el trato de este tema, y espacios y tiempos para ello.
  • ·       Charlas-debate sobre salud mental dirigidas al alumnado y las familias.
  • ·       Necesidad de espacios de encuentro y diálogo (como la Confint, reuniones, o “grupos de debate”)

 2.- Convivencia, propuestas de acción desde el alumnado

  • ·        un proyecto acompañamiento interciclos (tipo TEI), acompañamiento y tutela entre alumnos mayores y nuevos estudiantes.
  • ·        un mejor diseño del uso y gestión de espacios, con especial atención a los patios.

 

Finalizada la propuesta de acciones se procedió a la elección de los Representantes Confint Rioja, que van a ser quienes expongan en el Riojaforum estas conclusiones y sus propuestas, a la vez que encuentren nuevas ideas en centros con más experiencia que también expongan en la Confint Rioja. 

Las personas elegidas fueron : de 1ºESO  Aníbal y Martina; y de 3º ESO Andrea y María. 


Ya sólo queda juntar de nuevo al Comité y pensar cómo organizar estas acciones, comunicarlas a todo el mundo, y proponer al centro las medidas que ayuden a mejorar la convivencia, permitan al alumnado disfrutar de su tiempo y su espacio en el centro de manera libre y armónica, y sirvan de ejemplo unos a otros para avanzar hacia el futuro que, ellos y ellas mismas, se quieran construir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario