Buff - Planet Earth

martes, 30 de mayo de 2023

II CONFINT Compañía de María La Enseñanza

 El pasado 29 de marzo tuvo lugar en el Colegio Compañía de María, la II Confint escolar del centro que celebraron con especial ilusión por haber pasado y aprendido 2 años del proyecto CEHS. 

La Confint caló en todo el centro escolar, desdce los ciclos de los más peques hasta el alumnado de más edad, tratando los temas de AGUA y RESIDUOS (entorno) en cada aula para enviar cada clase a sus representantes al World Café donde poner en común los diagnósticos de las investigaciones:

Exposiciones de representantes de los diferentes ciclos.

 Tras las exposiciones, se generó una dinámica en la que el alumnado "crearía su cole ideal" con piezas de LEGO, entre los diferentes grupos, trabajando acorde a los diagnósticos de las diferentes clases.

Maqueta comunal "nuestro cole ideal"

Una propuesta original que ayudó a hacer más divertido este proceso decisorio y de reflexión, y que además facilita su entendimiento al alumnado de cilcos más bajos, al hacerse el "mapeo" en 3D.

A continuación, el WORLD CAFÉ permitió un análisis de esos resultados del diagnóstico, donde se priorizaron los temas y se vieron los orígenes posibles de cada problema detectado y medido, y las consecuencias verificadas en el proceso de investigación.


Para ver el detalle de los análisis y propuestas, pulsa en las imágenes


Mayores y pequeños formaron parte de los grupos de reflexión, dando sus difernetes visiones y llegando a acuerdos en las decisiones sobre las difernetes propuestas de mejora.

PROPUESTAS por grupos:

  • Excursiones para recoger basura, poner papeleras en sitios importantes, alquilar un autobús escolar para la gente que vive lejos, más carriles de bicicleta, diferentes papeleras y en más lugares, poner un anuncio para advertir a la gente de que si rompen cosas las tienen que volver a poner.
  • Actividades más dinámicas para aprender a reciclar, poner carteles o publicidad para la Sostenibilidad, dedicar tiempo en clase a ello, charlas o dedicar un día a aprender sobre ello.
  • Grifos con botones sueltos que en cuanto dejes de apretar deje de salir el agua, concienciar a las personas de usar las papeleras y no dejar residuos en las fuentes, sacar los gruifos más afuera, poner una fuente más alta y poner taburetes de distintas alturas para que todos puedan usar cómodamente la fuente.



Lllegado a este punto, pasamos a decidir los ODS que marcarán la línea de trabajo en las acciones de la Confint. Una de las premisas fue el poder vincular esos DOS a proyectos que ya existan en el centro y que permitan potenciar con sus acciones la fuerza de esos ODS, llegando a la conclusión de vincularse a la colaboración que el propio centro Cía de María tiene con la Fundación FISC, en sus proyectos por el mundo, concretamente centrados en

ODS 3 - Salud y Bienestar

ODS 4 - Educación de calidad

ODS 5 - Igualdad de género


La elección de delegados confint es uno de los momentos más esperados por todo el mundo, ya que se decide mediante votaciones quiénes serán las personas elegidas para representar al cole en la Confint Rioja.

En este colegio se optó por una pequeña sensibilización a la hora de valorar las personas que representarán al cole, optando por una gamificación de concienciación donde el propio alumnado tuvo que preguntarse "qué tipo de representante quiere y por qué".
Grandes y pequeños meditaron juntos sobre las características de un buen representante para el colectivo educativo del que forman parte.

Finamente se realizó la votación, con esta medida de concienciación previa, que ayudó a realizar esa elección con justicia, conciencia y equidad.

Como colofón final, el nuevo patio cubierto fue el lugar perfecto paras exponer las conclusiones de esta II Confint escolar, involucrando así a toda la comunidad educativa en una fiesta en la que no faltó música y baile pàra festejar una nueva etapa CEHS, hacia un cole más amable y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario