Desde la primera hasta la última fila del auditorio del Colegio Divino Maestro vio sus asientos ocupados con el alumnado y profesorado del centro, expectante por ver qué era eso de una confint escolar. El escenario no podía ser mejor, con un salón de plenos repleto de personas que esperaban para escuchar y ver las presentaciones que el alumnado de diferentes aulas y ciclos tenían preparado.
El trabajo de todo un año se culminó en su primera Conferencia Ambiental. Fue un día fantástico en el que se tomaron decisiones muy importantes para mejorar el instituto durante los próximos años.
1ª parte: exposiciones de los 8 temas estudiados y decisión de los dos que más preocupan La mañana comenzó con la entrega de acreditaciones a las más de 30 personas que participaron durante toda la jornada. Ellas tienen durante todo el día una labor importante y fundamental: representar al centro y sus ideas para elegir los temas de trabajo que continúan tras la confint escolar.
El equipo directivo tomo el micrófono para dar la apertura de la Confint y le siguieron la coordinadora y la asesora del proyecto en el centro, quién explicó el proyecto a aquellas personas que no lo conocían y dio a conocer los puntos del día que se iban a tratar.
Seguidamente tuvo lugar una de las partes más importantes de la Confint, la presentación de los 8 temas (agua, residuos, convivencia, movilidad, energía, salud, entorno natural y ruido) que se han prediagnosticado durante el curso por el alumnado. La metodología expositiva de la presentaciones fue a través de vídeos, power point, carteles, exposiciones, canciones y teatros. Todas las presentaciones se basan en los resultados de las encuestas prediagnóstico que realizaron alumnos, docentes y familias a principio de curso y que posteriormente analizaron en una de las sesiones del Comité Ambiental.
En cada exposición el alumnado representante iba anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes para posteriormente intercambiar sus opiniones.
Tras presentar los 8 temas siguieron la mañana de trabajo l@s represntantes, participando en un World Café: una mesa de trabajo para hacer una puesta en común de lo expuesto por el resto de compañeros y valorar el estado del instituto en cada una de las temáticas. Al finalizar la mesa redonda, votaron para seleccionar que dos temas van a trabajar durante los próximos dos años en el proyecto.
Finalmente los temas elegidos fueron Agua y Convivencia
2ª parte: Responsabilidades y Acciones ODS "Cuidemos el Planeta"
En la parte final de la mañana el alumnado del Divino Maestro estuvo trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eligiendo los 2 más importantes para actuar a escala local. Aunque es difícil aterrizar unos objetivos y problemas tan globales, el alumnado trabajó excelentemente la elección y concreción de acciones que podían hacer en su centro, trabajando entre pequeños y mayores.
Tras varias puestas en común, finalmente los 2 ODS elegidos fueron:
- ODS 1: Fin de la Pobreza. Un ODS con muchísimas aplicaciones a nivel escolar, y que demostró la generosidad del alumnado del colegio.
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Aunque este ODS pueda parecer lejano al alumnado de primaria y secundaria, una vez más nos sorprendieron con la defensa de la importancia de los objetivos de este ODS y las acciones que propusieron.
Tras lluvias de ideas, puestas en común, debate y acuerdo, estas son las 2 acciones propuestas a llevar a cabo este curso:
- Acción 1 (ODS 1): Campaña solidaria para recogida de donaciones para ONG (buscarán cual lo necesita), acompañada de una campaña de comunicación sobre el problema de la pobreza.
- Acción 2 (ODS 8): Cadena de ayuda entre ESO, Primaria e Infantil
Por último, se votó a los representantes que acudirán a la Conferencia Ambiental de La Rioja, que será en Logroño el próximo día 25 de abril.
Antes de despedirse, el alumnado se apuntó a una de las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Confint llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1 y 2.
¡Enhorabuena a las representantes! Nos vemos en el Riojafórum
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