El 12 de febrero celebramos la primera parte de la Confint Escolar en
el Centro Educativo Virgen de Valvanera.
La jornada comenzaba repasando los objetivos de la Agenda 2030 para valorar con que objetivos trabajar durante este curso. El alumnado del Comité Ambiental eligió los dos ODS con los que trabajar durante este curso y los elegidos fueron:
En relación a estos ODS se propusieron los siguientes problemas a investigar en el centro:
- Reciclaje correcto de papel,
plástico, orgánico y pilas.
- Especies animales autóctonas en
peligro de extinción en La Rioja e invasoras.
- Detectar especies
vegetales autóctonas de La Rioja e invasoras, que estén en el Centro.
Una vez realizadas las investigaciones sobre estos temas, el Comité Ambiental se reunió de nuevo para compartir las investigaciones y realizar propuestas de mejora para cada uno de los temas investigados.
El 8 de abril tuvo lugar la segunda parte de la Confint Escolar dónde se expusieron los resultados de las investigaciones:
- Especies animales autóctonas y en peligro de extinción en La Rioja: el alumnado realizó una búsqueda de las especies en peligro de extinción en La Rioja con datos de población, hábitos y ubicación de estas especies. Investigaron sobre el buitre leonado, el quebrantahuesos o la perdiz pardilla entre otras.
- Especies animales invasoras en La Rioja: el alumnado expuso los peligros y amenazas de las diferentes especies invasoras que habitan en los ecosistemas de La Rioja.
- Especies vegetales autóctonas e invasoras en el centro y en La Rioja: el alumnado comentó las especies invasoras a las que hay que prestar atención para que no se sigan expandiendo y las especies vegetales autóctonas que todavía se pueden encontrar en nuestro entorno y que merecen un especial cuidado.
- Investigación plástico, papel y orgánica: en la investigación sobre el estado de los residuos que se generan en el centro, el alumnado ha pesado la basura orgánica para ver cuanta comida se desperdicia en el comedor, también han anotado el peso de plásticos y del papel. Han observado que se mezclan residuos en las papeleras y creen que es importante tener conocimientos más claros sobre como separar los residuos en cada contenedor.
Con toda la
información recogida se realizaron propuestas de mejora, en gran
grupo, para trabajar en ellas hasta final de curso y, tras la lluvia de ideas,
se votaron dos propuestas por persona para priorizar, quedando las siguientes seleccionadas:
- Instalación y acondicionamiento
de gallinero e incubadora para la cría y cuidado de la gallina camerana.
- Creación de semilleros para la
huerta del centro.
- Valoración económica de la
puesta en marcha e instalación de un invernadero en el centro.
¡Enhorabuena por el gran trabajo realizado!
Seguiremos muy pendientes de vuestras ACCIONES
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