Buff - Planet Earth
Mostrando entradas con la etiqueta biodiversidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta biodiversidad. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de marzo de 2025

La crisis climática y de biodiversidad ¡EXISTE!

La crisis climática y de biodiversidad ¡EXISTE! y en el IES Tomás Mingot quieren que todo el mundo se entere. Por ello, en su Confint escolar mostraron el diagnóstico realizado por el alumnado de 1ºESO, 3ºESO y 1º de Bachillerato sobre el grave problema que supone que muchas personas no sean conscientes de que el cambio climático existe. 

En la primera parte de la conferencia, a la que asistió gran parte del alumnado de la ESO, el grupo conferencia expuso sus investigaciones en las que recogían las causas y consecuencias que tiene en los ámbitos de SALUD, CONSUMO, COMUNIDAD y TERRITORIO no ser conscientes de la crisis climática y de biodiversidad en la que nos encontramos.  

Durante el resto de la mañana, en el World Cómic Café, el grupo conferencia estuvo imaginando y soñando como le gustaría que estuviera su centro y su entorno en un futuro, porque aquello que puedes imaginar lo puedes crear. Y eso es lo que harán el próximo curso cuando creen el Plan de acción para poner solución al problema.

El alumnado fue descubriendo que la mayoría de los sueños que tenían, incluso los que parecían más difíciles, se pueden conseguir si se unen y crean una comunidad fuerte

Tuvieron dos experiencias vivenciales en las que poner a prueba su capacidad de reacción como grupo frente a posibles emergencias. Descubriendo la necesidad de conocerse mejor y poder ayudarse en situaciones extremas. 

martes, 4 de marzo de 2025

Celebramos la VI CONFINT ESCOLAR en Salesianos Domingo Savio

El pasado 26 de febrero el CPC Salesianos Domingo Savio celebraba su Confint escolar. El centro ha retomado con fuerza el proyecto CEHS y desde el aula de Educación Ambiental se está trabajando para mejorar el entorno natural del centro

Después de una jornada de compartir ideas y propuestas para mejorar el entorno natural, el alumnado cree que cultivando sus propias verduras y hortalizas van a adquirir una habilidad esencial para producir sus alimentos y para ello plantean crear un huerto escolar. Además, atendiendo a la crisis de biodiversidad y contando con la ventaja de ser un centro ubicado en las afueras de la ciudad, van a colocar cajas nido y una charca de anfibios. De esta forma, el centro puede convertirse en un refugio para los animales y el alumnado aprender sobre la vida de estas especies de una forma vivencial. 

Y como todo lo que hacemos a nivel local, tiene su repercusión en lo global, el alumnado va a trabajar 2 ODS hasta final de curso. De esto nos irán informando en su web, la cual podéis consultar para ver todo lo que ocurrió en la confint escolar. Enlace web 

La jornada terminaba con la elaboración del manifiesto en el que se recoge la intención de continuar el proyecto CEHS durante, al menos, tres años más y con la elección de representantes para la Confint Rioja que se celebra el 8 de mayo.

¡Estaremos muy pendientes de los avances y esperamos visitar pronto todas esas iniciativas!