Buff - Planet Earth

miércoles, 19 de marzo de 2014

ENERGÍA y CONVIVENCIA en Arrúbal, ENERGÍA y RESIDUOS en Agoncillo, MOVILIDAD y RUIDO en Ribafrecha en la I Confint del CRA de Las Cuatro Villas

El 18 de Marzo 41 alumnos del CRA de Las Cuatro Villas (8 representantes de 1º y 2º Primaria de Ribafrecha,   13 de 3º Infantil, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Arrúbal y 21 de 1º, 2º, 5º y 6º de Agoncillo) desarrollaron la I Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS. El evento se desarrolló en Logroño como punto de reunión de fácil acceso para los tres pueblos. El sentido de Conferencia, como organo representativo y de unión de niñós y jóvenes, tuvo un valor añadido en esta conferencia en la que se unían los tres pueblos, compartiendo vivencias y llevándose acciones en común para realizar en los tres. Todo ello ha exigido un esfuerzo extra de coordinación entre los docentes que trabajan habitualmente separados el Proyecto CEHS: enhorabuena por el resultado. Se creó un nexo nuevo entre ellos, unidos por la Sostenibilidad.


Los grupos de investigación se organizaron de un modo especial, repartiéndose cada pueblo los temas de prediagnóstico en función de lo más necesitado en cada uno: Ribafrecha preparó residuos y alimentación, Arrúbal agua, convivencia y ruido y Agoncillo energía, entorno natural y movilidad. Lo interesante del planteamiento es que al investigar, tenían también en cuenta los datos de los demás pueblos, integrando y conociendo así las demás realidades. Como ejemplo, los alumnos de Agoncillo decían que querían tener un patio como el de Arrúbal, con árboles, huerto y un invernadero. A través de un serie de presentaciones dieron a conocer a los allí presentes:

  • Los resultados de los informes de prediagnóstico en cada uno de los temas para cada pueblo (ver informe Arrúbal, informe Agoncillo e informe Ribafrecha). 
  • Mostraron fotos y grabaciones de la realidad del cole (gasto innecesario e electricidad, luces encendidas, puntos conflictivos de las instalaciones de calefacción, muchos coches en las entradas y salidas, etc.)
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos. (contaminación del agua, grandes gastos de dinero en calefacción y electricidad, problemas derivados del ruido o de no ir bien alimentados al cole, etc.)
La metodología expositiva de la presentaciones fue variada: Teatro, vídeo, presentaciones, carteles dinámicos, maquetas... La variedad de metodologías hizo que las exposiciones fueran muy amenas y que los alumnos de todas las edades disfrutasen de las mismas y estuviesen atentos a toda esta parte.

Tras ver las presentaciones los alumnos compartieron sus opiniones sobre el retrato de la sostenibilidad de un cole que está repartido en tres pueblos con tres realidades diferentes. Compartieron el debate, pero la votación fue diferenciada con tres colores para saber qué era lo que más preocupaba en cada localidad para priorizar los siguientes temas a diagnosticar el curso que viene:
  • Arrúbal: ENERGÍA y CONVIVENCIA.
  • Agoncillo: ENERGÍA y RESÍDUOS.
  • Ribafrecha: MOVILIDAD y RUIDO.
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades (adaptación) de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, esta vez unidos, no solo los tres pueblos, sino con todos los niños y jóvenes de España y otros países, reflexionando y asumiendo para junto con ellos sobre los mismos principios. Escogieron para el CRA de Las Cuatro Villas:
  • Responsabilidad 1: Informar a las personas sobre el uso responsable del agua, la energía y los recursos naturales.
  • Responsabilidad 8: Hacer que la gente use medios de transporte ecológicos que no contaminen ni perjudiquen al medio ambiente

Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas que los conferenciantes llevarán a cabo adaptándolas a cada pueblo. En esta conferencia en concreto, los alumnos, por separado pensaron las mismas acciones y decidieron unirlas en una sola que les permitirá hacerse responsables de ambas:
  • Acción 1(responsabilidad 1 y 8): Anunciar el Día Sin Coches en el pueblo, mediante carteles/punto de información/megafonía que informen de los beneficios para la salud y el medio ambiente de no usarlos; ese día se pondrían mini-multas simbólicas a los que usen el coche o cometan infracciones; por último se celebrará una carrera de bicis, patines con aquellos alumnos que no hayan ido en coche.
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, 1 de Ribafrecha, 1 de Arrúbal y 2 de Agoncillo, para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint La Rioja del 7 de Mayo, añadiendo varios suplentes de cada pueblo.

Los alumnos se apuntarán en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario