Buff - Planet Earth

jueves, 23 de octubre de 2014

Seminario ESenRED en el CENEAM: V Seminario de Redes de Escuelas Para la Sostenibilidad

Representantes de las redes escolares hacia la Sostenibilidad de Cataluña, Barcelona, País Vasco, Albacete, Murcia, Palencia, ciudad de Madrid, comunidad de Madrid, Canarias, Navarra y La Rioja, nos encontramos en la cita anual de Valsaín, dando continuidad al Seminario propuesto hace cinco años y que se mantiene con una trayectoria ascendente, tanto en número de redes participantes, como en el grado de profundidad de la colaboración y de los compromisos comunes que se van adquiriendo.

La agenda de trabajo es intensa y el tiempo en común se aprovecha al máximo pues el deseo compartido de ser red y las tareas que queremos llevar a cabo para ello así lo requieren. El objetivo del seminario: revisar el estado de las acciones propuestas en el anterior seminario, valorarlas y plantear retos y acciones para el próximo año. Nada menos que 22 acciones, de diferente calado, se propusieron en las cinco áreas-objetivos de trabajo de ESenRED. Muchas de ellas han sido realizadas, otras se completarán este curso recién empezado y las menos se postponen como retos futuros. 
El jueves por la mañana comenzamos con las acciones relacionadas con el Objetivo 1: Comunicación e intercambio de Redes, destacando la formación recibida de un experto del INTEF que nos explicó el funcionamiento de e-twinning una plataforma de comunidades virtuales educativas para colaboración interescolar en la que ESenRED se va a comunicar, empezando por nuestro propio twinn-space.
En relación con el Objetivo 2: Marco conceptual común, se avanzó en trabajar una exhaustiva propuesta de un sistema de objetivos-indicadores para ESenRED. Fue productiva y se avanzó bastante en un tema clave para cohesionar la RED de Redes.
La tarde del Jueves se dedicó a repasar las tres acciones del Objetivo 3: Nuevos proyectos Comunes, y a continuación puedes ver el guión de lo trabajado por las redes allí presentes en cuanto a organizar un Simposio de Profesores ESenRED, valorar la Acción Conjunta del 5 de Junio y avanzar en las necesidades formativas de los coordinadores de las redes.

También hubo espacio para hablar de las últimas novedades organizativas de la II Confint Estatal de Barcelona, dada la urgencia e importancia del tema y cada red tomamos nota de los detalles a pulir en la recta final antes del 12 de Noviembre.
El viernes definimos los compromisos de futuro para este año próximo, las cuales fueron comunicadas en persona a Félix Labrador, técnico del CNIIE, abordando para finalizar el seminario la colaboración directa que ESenRED desarrolla con dicha institución del Ministerio de Educación. 
Cuando tengamos más conclusiones del seminario, las publicaremos en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario