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jueves, 18 de febrero de 2016

Los alumnos de PMAR del Colegio Inmaculado Corazón de María diagnostican el agua y los residuos

El mapeo de problemas,
fundamental en el diseño
Una docena de alumnos de 2º de PMAR han desarrollado su aprendizaje del Ámbito de Ciencias Aplicadas obteniendo datos y reflexionando sobre ellos para poder exponer a sus compañeros los problemas que les afectan en cuanto al uso del agua y los residuos. 
Sara, docente que junto con Raquel coordina el proyecto este año, no comenta que han trabajado en el currículum de biología desarrollando la "competencia social y ciudadana" y destaca como logro para sus alumnos el trabajo cooperativo y el desarrollo de autonomía e iniciativa personal. A continuación nos detalla cómo han desarrollado el proceso:


Diseño del diagnóstico:
Para crear las fichas de cada problema se hizo una puesta en común de todos los problemas encontrados hasta el momento y cuáles de ellos eran más importantes para poder estudiar. Una vez elegidos los problemas, cada grupo por separado (residuos y agua) se pusieron a trabajar en cómo poder medir estos problemas y se comenzaron a elaborar las fichas de recogidas de datos: aquí podéis ver las de agua y aquí las de residuos.

Toma de Datos de Agua:
Del 17 de Noviembre al 18 de Diciembre, utilizando varias clases de Biología. Las mediciones fueron en 8 días consecutivos del 10 al 18 de Diciembre.
Dentro del los integrantes del grupo que investigaban el agua, se dividieron para tomar los datos según los problemas a estudiar. Durante los recreos investigaban los baños del patio y la fuente; y en la última hora de clase salian durante 10 min a mirar los inodoros con la cadena atascada y los lavabos e inodoros que tuvieran algun residuo dentro.

Toma de datos de Residuos:
En las mismas fechas que Agua. Los integrantes del grupo de los residuos también se dividieron las tareas a medir. Este grupo salían en la última hora de clase a pesar las basuras que todas las clases habían dejado fuera de las aulas y las pesaban con los pesamaletas, otros iban a mirar los residuos que había en los pasillos, baños y patio; y durante 3 viernes se miraron si los contenedores amarillos contenían algún residuo que no fuera envase.

Enhorabuena por el detallado proceso, seguro que compartir toda esta información en la II Conferencia Ambiental de centro, permite aportar ideas a los alumnos para poner solución a los problemas detectados.

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