Buff - Planet Earth

lunes, 7 de noviembre de 2016

CRA Entreviñas Plan de........¡¡¡ACCIÓN!!!

Desde el CRA Entreviñas nos envían información calentita de como va el plan de acción en sus respectivos colegios de San Vicente de la Sonsierra, Ábalos, Briones y San Asensio. Los alumnos y alumnas de estos colegios se han reunido para continuar trabajando....Hacia la Sostenibilidad diseñando sus respectivos planes de acción. Han hablado, reflexionado, debatido, y decidido ideas para avanzar hacia una escuela sostenible y han llegado a la conclusión de que hay muchas cosas que hacer y se ponen ¡MANOS A LA OBRA!

A continuación os relatamos, centro a centro, la ideas que van surgiendo para la realización del Plan de Acción.



San Vicente de la Sonsierra

En este colegio han centrado el Plan de Acción en la mejora de la Convivencia. Para desarrollarlo ha ideado una dinámica de preguntas con la que comenzar a buscar soluciones consensuadas entre todos los alumnos y alumnas



Después de esta dinámica se acordaron una serie de soluciones englobadas dentro de un plan de convivencia centrado en evitar situaciones de bullying : Educación especializada, informar a padres, charlas informativas y plan de acogida.

San Asensio

Para motivar al alumnado han colocado una pancarta donde se lee Seguimos siendo.... durante unos días estará vacío, para crear expectación. A los pocos días se completará con la palabra SOSTENIBLES




Otras acciones que se han propuesto:


  • Salida al entorno para disfrutar del Otoño.
  • Cada clase propondrá soluciones para el problema del elevado volumen de residuos plásticos producidos, 7 kg. en una semanda.
  • Carta al ayuntamiento para solicitar la instalación de jardineras y barras para la colocación de tiestos.


Para desarrollar estas acciones y otras que se ideen, se han dividido en 6 grupos interniveles. Para ello han creado unas identificaciones de equipo.




Briones

Tras recordar con los alumnos y alumnas que siguen en el camino Hacia la Sostenibilidad hablaron sobre los temas  elegidos: RESIDUOS y MOVILIDAD.

Ideas para el Plan de Acción:
  • Que los maestros presentáramos el proyecto a las familias en las reuniones de padres trimestrales, pidiendo su colaboración a lo largo del año.
  • Que los alumnos hicieran una circular para enviar a las familias pidiéndolos que colaboren usando el túper en los almuerzos, en vez de generar residuos. 
  • Hacer carteles para colocar por el cole recordando el correcto uso de las papeleras y animando a los alumnos a traer túper.
  • Realizar un mural que nos recuerde todos los días las cosas que queremos mejorar en el cole incluyendo fotos.
  • Invitar a la alcaldesa al cole para que vea nuestras necesidades.
  • Instaurar los «Viernes limpios» en los que, organizándonos en grupos de voluntarios, limpiemos las principales zonas del patio que están más sucias y los mayores enseñen a los pequeños cómo usar correctamente las papeleras y reguemos los árboles y las plantas. 
  • Enviar una carta al Ayuntamiento para que nos limpien las pistas del cole que están muy sucias.

Ábalos

En la localidad de Ábalos se reunieron todos los niños del cole para continuar caminando en el proyecto de sostenibilidad (7 niños de infantil y 10 de primaria). Se han puesto en marcha  de nuevo con ideas nuevas con ideas que salieron de la Confint el curso pasado y con los compromisos.
recordaron los cosas que hicieron el año pasado (la maqueta  que hicieron con los puntos señalizando lo que debiamos mejorar, los pesajes, los registros, las encuestas, la Confint, los vídeos de los compañeros de otras localidades, la carrera del agua...) De ese recuerdo surgieron ideas para continuar trabajando hacia la sostenibilidad.

  • Carta al ayuntamiento para cambiar columpios y arenero.
  • Mucho gasto al secarse las manos
  • Volver a escribir carta a la secretaria para solicitar cubos de separación de residuos.
  • Enseñar a los pequeños a separar.
  • Colgar vídeo en la pagina web para que todos sepan como hacerlo.
  • Ecopatrulla para llevar papel y envases al contenedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario