Testimonio de Paula, delgada en la Confint Estatal |
En la primera parte de la conferencia, las exposiciones se han centrado en los temas diagnosticados por los alumnos (AGUA y ENTORNO NATURAL-PATIO), y los conferenciantes han trabajado en aportar ideas para el plan de acción que el centro va a desarrollar durante el curso siguiente en dichas áreas.
Pincha en la foto para acceder a la galería de fotos y vídeos de la conferencia |
Bosquescuela: proyecto de un aula relacionada con el Entorno Natural del Pueblo como recurso curricular. Recorrido paralelo a CEHS y experiencia enriquecedora y muy interesante educativamente, el aula se desplaza al Soto del Iregua.
Patrulla CEHS: grupo de alumnos que interviene principalmente en los recreos facilitando la resolución de conflictos en el patio y la separación de basuras.
Testimonio de Paula, representante del cole y de La Rioja en la III Conferencia Estatal Cuidemos el Planeta de Logroño.
- Problemas en los aseos del polideportivo: Han sido numerosos los problemas de uso y estado de las instalaciones y nos lo han contado.
- Mal uso de los baños: entrevistas a las limpiadoras y observaciones para descubrir algunos malos hábitos, antihigiénicos e indecorosos.
- Demasiado gasto de agua: Han revisado los contadores y creen que se gasta demasiada agua, se podría reducir el gasto por persona. Creen que se podrían poner grifos ahorradores.
- Malgasto de Agua: baño a baño, han comprobado que sale mucha más agua de los grifos de la que se utiliza. 60l al día, que a lo largo del curso son miles de litros... para nada. Proponen bajar la presión de los grifos y reducir la capacidad de las cisternas.
ENTORNO NATURAL-PATIO:
- Poca vegetación: Los alumnos quieren un patio con césped, más árboles y flores, con posibilidades de escalar, lugares tranquilos y para jugar al escondite.
- Patio Cárcel: Los alumnos percibían un patio como un lugar de encierro, no de disfrute, demasiado hormigón y pocos estímulos. Aquí profundizan con entrevistas y sugieren más colorido, más espacios para jugar, areneros, escondites...
- No hay animales: creen que hay pocos animales en el centro, tanto domésticos como silvestres y creen que mejoraría su bienestar y disfrute el que haya más. Bastantes alumnos se comprometerían a cuidarlos y a tenerlos en clase, pero también exponen posibles problemas.
por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, que se van ordenando de menos importante a más, buscando destacar las que solucionan varios problemas. La dinámica deja un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de Agua y Entorno Natural durante el curso que viene.
- Responsabilidad 9: Limpieza + Separación + 3R= Planeta Limpio
- ACCIÓN1: Recogida de residuos por el río, para hacer juguetes y presentarlos a un concurso.
- Responsabilidad 10: Concienciar a las personas para consumir responsablemente; a ser posible, productos autóctonos y ecológicos, cultivados en huertos e invernaderos. Así podremos elaborar comida saludable, y los sobrantes repartirlos entre las personas necesitadas. También fomentar el uso de envoltorios ecológicos y reutilizables para disminuir el papel de aluminio. Y con este papel, construir cocinas solares para ahorrar energía.
- ACCIÓN2: Carteles informativos de cómo se separa la basura y para pedir voluntarios para la Patrulla CEHS.
- La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la V Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 17 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada etapa educativa serían sus mejores representantes y seleccionaron a 1 alumno de 1er ciclo, 2º y 3er ciclo y el más votado de cualquier ciclo, con los correspondientes suplentes de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario