El 30 de Marzo el CRA Entreviñas realizó su IIIª conferencia Ambiental Escolar (Confint). Todos los alumnos del CRA Primaria e Infantil participaron en su desarrollo. Todo un reto y más si a la confint acudieron de las cuatro localidades San Vicente de la Sonsierra, Briones, San Asensio y Ábalos. Infantil hizo su propia Confint, adaptada a su idiosincrasia. Contaban con un guión previo que se puede ver (Aquí)
La III Confint es un evento en el que se hace más evidente la participación del alumnado en el proyecto. Debaten y valoran el estado del proyecto, gracias a las exposiciones de las investigaciones que han realizado los distintos grupos de alumnos para conocer los resultados de las distintas acciones que conforman el plan de acción: Residuos en Ábalos, Residuos y Entorno Natural en San Asensio y Briones, agua y residuos en San Vicente y poder evaluar el alcance de las mismas.
El aspecto mas novedoso de esta IIª Confint es la creación por parte de los alumnos del Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, nuevos retos, propuestas para mantener los logros y peticiones que, al respecto le hacen al centro. este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase inicial del mismo.
El Manifiesto es la base a partir de la cual los alumnos proponen acciones frente a cursos anteriores en los la base eran documentos internacionales, nacionales o autonómicos, en este caso es un Manifiesto a nivel de centro educativo.
Veamos el desarrollo de su conferencia:
1º Acogida y Motivación a la Confint.
En esta parte tuvo bastante relevancia, Javier director del CRA, dijo unas palabras de ánimo y de motivación y de cara a la participación activa en la misma, asimismo recordó la excelente trayectoria del centro en CEHS. (Vídeo) Posteriormente, hablo de su experiencia en la Confint España, Raquel Etxeita que leyó el manifiesto y animó a sus compañeros y compañeras a participar activamente. (Vídeo) Para animar la confint se emitió un vídeo motivador de un mannequin challenge de temática soistenible (Vídeo)
2º Exposición de los Planes de acción a los problemas del Centro
Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción en cada uno de los centros que componen el CRA exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros.
Ábalos (Residuos) (Vídeo)
Los alumnos expusieron a través de un rap el plan de acción que han ido ejecutando a lo largo del curso: 1º maqueta de con problemas de residuos 2º fomento del tupper y no uso "albal" 3º Enseñanza a pequeños del proceso del reciclaje 4º Carteles reciclaje 5º Ecopatrulla para sacar basura a contenedores 6º solicitud compostera. 7º sensiblización manualidades con productos reciclaje. Resultados: disminución de residuos y aumento del reciclaje
Briones (Residuos y Entorno Natural)(Vídeo)
A través de una presentación los alumnos expusieron el plan de acción de residuos. En un primer momento los alumnos y alumnas manifestaron su preocupación por la acumulación de residuos en el patio. 1º circular para reciclar en las familias 2º fomentar tupper en los almuerzos. 3º Poner cubos de colores y reciclaje 4º carteles por el pueblo para fomentar reciclaje 5º brigadas de limpieza en el patio
Entorno natural
Acciones. 1º rehabilitación jardineras y plantación en ellas 2º poda chopos bosque del duende 3º poner etiquetas a plantas del patio para fomentar conocimiento 4º durante día del árbol los alumnos pintaron los troncos de los árboles del patio. resultados: patio más vistoso, bosque como referente educativo, sensibilización para cuidar entorno.
San Asensio (Residuos) Vídeo y (Entorno Natural) Vídeo I y Video II
Los alumnos y alumnas realizaron un teatro-mimo para demostrar lo que han realizado en materia de residuos: pesaje de basuras, instalación de contenedores, aprender a reciclar. En el aspecto del entorno natural por medio de lectura de poesía y un rap narran como solicitaron al alcalde la instalación de plantas, macetas y jardineras en su cole. Además han hecho otras cosas como colocar mesas, decorar el patio, etc.
Resultados: se ha mejorado el reciclaje y hay más plantas en el cole.
San Vicente de la Sonsierra (Agua y residuos) (Vídeo)
Los alumnos y alumnas de San Vicente realizaron una presentación (vídeos, powerpoint,...) en la que expusieron por un lado los problemas con el agua. Excesivo gasto y averías en lavabos y urinarios. Como acción se propuso avisar al director para que diese parte al ayuntamiento y hacer carteles concienciadores. Resultados se regularon los lavabos y solucionaron averías
También hay problemas con los residuos se generaban 4 kilos, 2 kilos fuera de las papeleras (en una semana). Se separaba en pocas clases. Acciones: Campaña de sensibilización en el patio, hacer papelera amarilla en el patio para envases, Instalación de papeleras azules por distintos espacios del cole, Reducir cantidad de envases haciendo su almuerzo, utilización del Boc'nroll,...
Resultados: En todas las aulas hay papeleras de papel y orgánico. hay papelera amarilla en el Hall,. pesaron la basura y había 2 kilos en la orgánica y 2 en la de envases. por lo menos ya no hay basura fuera de las papeleras.
Otro aspecto que se ha trabajado en el proyecto es la convivencia (ver vídeo)
Los alumnos fueron recogiendo en un cartel los resultados de cada investigación plan de acción y lo expusieron en carteles.
4) Exposición "Nuestro Viaje Hacia la Sostenibilidad"
Varios alumnos repasan la trayectoria en el proyecto a través de un vídeo. Al finalizar los alumnos conferenciantes responden individualmente a tres preguntas: ¿Que te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿Qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿Seguirías en el Proyecto CEHS?. Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al World Café.
5.World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La Conferencia de alumnos es el órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán las ideas en cinco mesas, cada una de las cuáles formará parte del manifiesto. Como en este apartado también participa todo el CRA, se organizan seis world cafe, que sucesivamente se fueron juntando, para poner en común lo trabajado en los mismos y construir entre todos las bases del manifiesto:
- RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS.
- COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales.
- NUEVOS RETOS: propuestas para seguir mejorando los problemas de sostenibilidad que tienen.
- MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje hacia la sostenibilidad.
- PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO: qué actividades les gustaría hacer en el CRA.
6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada la conferencia se subdividió para que unos alumnos redactaran el manifiesto hacia la sostenibilidad del CRA Entreviñas y otros se dividieron en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso.
7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto y de las acciones: Se leyó el manifiesto hacia la sostenibilidad realizado con anterioridad y se proclamó la acción a realizar en el CRA.
- Acción : Día de la mascota
8. Clausura de la Confint, rap y flashmob:
9. Elección de Delegados del CRA Entreviñaspara la tercera confint autonómica que se celebrará el 11 de Mayo. Se escogerán en cada una de las localidades del CRA con posterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario