Este curso, el primero con la Bandera CEHS, han estado trabajando en dos líneas habituales del centro, los residuos y el huerto, así como una nueva: la energía. En los tres temas han realizado diagnósticos y vienen a la conferencia para que sobre los mismos, los alumnos reflexionen y aporten soluciones.
Recordamos que en este centro, el primer día, el 11 de abril, una vez que todos escuchan las exposiciones, se hacen dos conferencias paralelas, una de Infantil y otra de Primaria-Secundaria para el resto de los pasos. Se realizan tres world cafés en primaria con tres mesas y uno en infantil con tres mesas. Como novedad, este año, se realizó en cada aula la siguiente parte de la Conferencia, que tiene que ver con adherirse a un documento de responsabilidades y proponer acciones. Después los representantes de cada una, se juntaron a poner en común y decidir para todos. Otra peculiaridad es que en este centro los delegados se presentan al final de la conferencia y se votan al día siguiente, el día 12 de abril.
El esfuerzo organizativo para realizar el evento con todo el centro es significativo, pero gratificante como un día especial para visibilizar e implicar a todos en el proyecto. Podéis consultar el esquema de confint para todo el centro aquí.
Pulsa en la imagen para acceder a la galería de fotos y vídeos |
1. ACOGIDA Y MOTIVACIÓN: Repartidas las acreditaciones y todo el centro hubicado en el hall, Jose Manuel el director hace la presentación y orden del día. Gabriel, Asesor CEHS da unas palabras de ánimo en nombre de la RED.
- CHIQUICOMITÉ: conclusiones de los diagnósticos de los alumnos más pequeños para los tres temas: residuos, huerto y energía. En residuos se separa bien, pero se podría usar el papel por las dos caras. En energía hay mucho que mejorar con luces que se quedan encendidas con frecuencia. El huerto les gusta pero querrían tener más. Nos ilustran con un magnífico vídeo cómo han hecho el diagnóstico energético con estos pequeños investigadores.
- Jardín y Huerto Escolar: Se han comparado las encuestas de prediagnóstico de 2013 con las de 2017, constatando que muchos alumnos siguen sin conocer la existencia del huerto. Aun así, un número elevado de alumnos manifiesta que le gustaría participar en el huerto mucho más, pero no pueden. Creen que se aprovecha poco el medio natural en las clases.
- Resíduos: comparan también con el prediagnóstico de 2013 y han constatado que hay más conocimiento de separación, ahora aprecian más cantidad de basura, sobre todo orgánica. Todavía hay que poner atención para hacer un mejor reciclaje. Se encuentra basura en el suelo en los puntos alejados de los contenedores.
- Energía: los alumnos de primaria han diagnosticado el uso de la iluminación cuando no es necesaria, destacando negativamente los pasillos y baños. Además han destacado el desconocimiento de los alumnos sobre los tipos de energía, según las encuestas. Como medida paliativa, unas alumnas de Secundaria han hecho un trabajo sobre las energías renovables y el Cambio Climático.
3.WORLD CAFÉ DE SOLUCIONES:
secretarios aunando acciones de cada tema |
Aquí se separa el grupo de Infantil del de Primaria Secundaria, haciendo cada uno las mismas dinámicas de manera independiente.
En las 12 mesas hay alumnos facilitadores haciendo de secretarios, es decir, personas fijas en cada mesa.
alumnas facilitadoras dinamizando al grupo de infantil |
En primaria, para poder participar todos, hay tres mesas de cada tema (Residuos, Huerto, Energía), lo que exige, al final un espacio para juntarse todos los secretarios y poner en común las acciones propuestas de cada temática. Mientras tanto, el resto del alumnado se reparte en una serie de talleres sostenibles.
Soluciones de Primaria y Secundaria |
soluciones de Infantil |
En Infantil, han hecho el mismo proceso, con la interesante interacción entre las alumnas facilitadoras de Secundaria y los alumnos más pequeños del cole.
Así, ambos niveles tienen sus propuestas de soluciones para todos los temas.
Otra característica de este centro es que, una vez recopiladas las propuestas de acciones, todos los alumnos votan aquellas que les parecen prioritarias.
4. RESPONSABILIDADES Y ACCIONES: Esta parte han decidido hacerla clase por clase, así que los alumnos, tanto de primaria como de infantil, regresaron a sus aulas, leyeron las Claves para una Vida Sostenible en la Escuela y su Entorno de la III Confint Estatal 2016, y allí eligieron una responsabilidad y luego una acción para ser consecuentes con ella llevándola a la práctica. Esto requería, después una reunión de una persona de cada clase que consensuaran las dos acciones definitivas para Primaria, por un lado, y para infantil, por otro lado. Lo llamativo es que haciéndolo por separado, la responsabilidad 5 y la acción 2 de infantil y la 1 de primaria-secundaria coinciden: coincidencia... o confluencia sostenible.
INFANTIL:
Acciones de Infantil y de Primaria-Secundaria |
- RESPONSABILIDAD 2: Regular el consumo de energía a través de la conciliación, transportes sostenibles y cuidado de las zonas verdes y así luchar contra el cambio climático.
- Acción 1 Infantil: Encargado de luces en clase, apagar cuando no las necesitemos, carteles para recordarlo y carteles para no pisar las plantas del jardín.
- RESPONSABILIDAD 1 Empecemos un futuro unidos defendiendo el medio ambienteY 5: Sensibilizar a través de clases didácticas y lúdicas en zonas verdes. Gestionar los recursos energéticos y poner en práctica nuestros conocimientos socioambientales.
las educomunicadoras proclaman las acciones - Acción 2 Infantil: Ir todos los alumno de infantil al río a hacer cabañas, realizar juegos y dar clases para aprender sobre la naturaleza, y almorzamos.
PRIMARIA-SECUNDARIA:
- RESPONSABILIDAD 5: Sensibilizar a través de clases didácticas y lúdicas en zonas verdes. Gestionar los recursos energéticos y poner en práctica nuestros conocimientos socioambientales.
- Acción 1 Prim-Sec: Una salida al entorno natural próximo para trabajar CCNN y CCSS, y mejorar el sitio. Organizada por los alumnos.
- RESPONSABILIDAD 8: Enseñar con recursos naturales a pensar en los demás y en el Futuro. Fomento de Valores y Convivencia. Si tu sueño quieres cumplir, trabaja en equipo y con solidaridad, es lo mejor para tí.
- Acción 1 Infantil: Encargado de luces en clase, apagar cuando no las necesitemos, carteles para recordarlo y carteles para no pisar las plantas del jardín.
AL DÍA SIGUIENTE...
5.JOVEN ELIGE A JOVEN: Al finalizar el primer día, se presentaron los candidatos que querían formar parte, tanto del próximo Comité Ambiental como de la delegación de alumnos que representará al Eladio del Campo en la V Confint Autonómica de La Rioja, el 17 de Mayo.
El proceso de candidaturas, así como el de votación es secreto y con garantías democráticas. A la mañana siguiente todos los alumnos pasaron por las urnas y votaron a los alumnos de entre los 14 candidatos que consideran los que mejor van a representar al centro en cuanto al Proyecto y la Sostenibilidad: Enhorabuena a los que organizan, a los participantes y a los delegados.
Delegados Eladio del Campo a la V Confint La Rioja, ¡Os esperamos! |
El proceso de candidaturas, así como el de votación es secreto y con garantías democráticas. A la mañana siguiente todos los alumnos pasaron por las urnas y votaron a los alumnos de entre los 14 candidatos que consideran los que mejor van a representar al centro en cuanto al Proyecto y la Sostenibilidad: Enhorabuena a los que organizan, a los participantes y a los delegados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario