Este quinto año de proyecto y de conferencia autonómica, el planteamiento buscaba romper los corsés temáticos habituales de nuestro proyecto (agua, residuos, energía...), para ir un poco más allá. Para ello, qué mejor que hacernos preguntas que amplíen nuestras perspectivas y alimenten nuestra curiosidad educativa, siempre en el contexto de que nuestro proyecto trata de dar respuesta a la urgente Crisis Socioambiental.
Taller "99 Preguntas y 99 Experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible: Dinámica para reflexionar sobre preguntas que nos permitan profundizar en
nuestros proyectos a la luz del reto para el que ha sido diseñado: generar
situaciones de aprendizaje que permitan a nuestros alumnos construir un mundo
justo y sostenible que ahora mismo no existe. La situación de partida con
límites planetarios y sociales desbordados en muchos ámbitos hace que lo
podamos calificar, además, de algo urgente. Este contexto previo, se ha
trabajado a través del visionado de una video
conferencia de 20’ de Yayo Herrero sobre el momento de crisis-encrucijada
que vivimos: https://www.youtube.com/watch?v=CiIAzKmpz64
Como complemento al taller se prepara un dossier con algunas infografías de
apoyo y los enlaces a los materiales de referencia del taller, que se puede
consultar aquí: https://drive.google.com/open?id=0B61rUttSSHtEMUhBb0lydVQzWDA
El material de reflexión es un documento de Marta
Pascual y Fernando Cembranos, del área educativa de Ecologistas en Acción del
mismo nombre que el taller y accesible aquí http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/99-preguntas.pdf
Documento de trabajo en la sesión |
Este documento divide en tres
bloques una serie de preguntas
encaminadas a profundizar en la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad
sostenible y justa, pues evocan nuevas maneras de entender o de caer en la
cuenta de las intensas relaciones con los ciclos vitales del Planeta, las
comunidades humanas y la felicidad y desarrollo personal de los individuos.
Así, estos tres ámbitos, a saber Mundo y Sostenibilidad, Relaciones y
Comunidad, Desarrollo Personal, han sido los tres grandes grupos en los que se
han dividido los docentes, seleccionando aquellas
preguntas que más les han llamado la atención o más les han sugerido un trabajo
con sus alumnos. Tras las preguntas, la segunda parte ha sido seleccionar
aquellas experiencias que propone el
documento para cada bloque y que permiten avanzar hacia dicho escenario
educativo.
Las conclusiones docentes se pueden ver a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario