Buff - Planet Earth

sábado, 3 de junio de 2017

V Confint La Salle - El Pilar: Una Confint con I+D+I

El pasado 12 de Abril 45 alumnos de 1º y 2º ESO, coordinados por 4 alumnos de 4º de ESO, desarrollaron en el Colegio La Salle-El Pilar de Alfaro la V Confint Escolar, la segunda desde que caminan autónomamente como centro con Bandera CEHS.  Así, la conferencia se adapta al ritmo del centro, en este caso, la semana donde presentan sus proyectos SEIN, muy relacionados con CEHS. Destacamos varios elementos de esta Confint:
  • El centro sigue apostando por el proyecto SEIN para dinamizar las investigaciones y conferencias de CEHS, lo que garantiza el ritmo anual de las mismas y la presencia de la Sostenibilidad como algo cotidiano en La Salle-El Pilar.
  • Varios alumnos de 4º ESO realizan la función de facilitadores y coordinan y llevan la conferencia. Una labor muy bien realizada que estimuló  la participación de sus compañeros y compañeras.
  • A destacar el uso que se hizo de herramientas digitales para facilitar la participación . Los participantes contaban cada uno con una tablet que se conectaba a aplicaciones on-line que facilitan la toma de decisiones en grandes grupos (Answergarden) . 
    También se incorporaron aplicaciones que estimulaban la participación en las investigaciones (Kahoot)

DESARROLLO DE LA CONFERENCIA:
  1. Pre-conferencia: investigación: Siguiendo su propuesta del Plan Educativo Hacia la Sostenibilidad presentado el curso pasado para obtener la Bandera CEHS, el centro planteaba dedicar cada uno de los cursos de cehs IV, V y VI a diferentes temas de sostenibilidad. Este curso tocaba Alimentacion y sobre este tema han sido las investigaciones que han desarrollado los alumnos de 1º y 2º: El chicle I y II, exceso de chucherías, el cucharón de la yaya.También se incorporaron otras temáticas la biodiversidad y el pantano de la Molineta.
  2. Introducción: presentación por parte del Director y de las alumno facilitadores que rapearon para motivar a sus compañeros y dieron paso a un vídeo de sensibilización.
  3. Presentación de los problemas: cada uno de los cinco grupos expuso su investigación de forma amena y didáctica y las que, entre otros,  se analizaban los problemas existentes con la Alimentación en el centro.
  4. Decisión del problema prioritario y acción: Una vez han escuchado las presentaciones, se voto a través de la aplicación (Answergarden) que dos de los problemas les preocupaban más. Con esos dos problemas, se dividieron en grupos. En cada grupo se reflexionó y se expusieron razones y motivos por uno u otro problema y  se votó por el prioritario. Para finalizar se reunieron en gran grupo y se tomo la decisión de elegir "el cucharón de la Yaya" que busca mejorar la alimentación de los alumnos y alumnas. Posteriormente como acción para solucionar este problema los alumnos y alumnas decidieron, a través de la aplicación antes mencionada, realizar un taller de cocina orientado a la alimentación sana
  5. Elección de la clave para una vida sostenible en la escuela: En primer lugar y en gran grupo con la aplicación answergarden se han decidido las dos claves que se consideran más importantes. Posteriormente y divididos en cinco grupos, los alumnos debaten y reflexionan sobre cuál de las dos es la más importante. Ya en gran grupo se expuso la más votada: "Empecemos Unidos respetando por el Medio ambiente"
  6. Decisión de acción conjunta:  Los alumnos se volvieron a reunir en grupos  y propusieron acciones. Después en gran grupo los alumnos con la aplicación para votaron  la que más les gusta, en este caso salió escogida la siguiente:
    • ACCIÓN: Mannequin challenge para concienciar para unirnos por el medio ambiente
  7. Elección de delegados y delegadas: Cada alumno participante tenía tres gómets para votar aquella persona de su clase y de las otras dos clases que más le había gustado como representante. Los más votados fueron a Logroño el 17 de mayo como delegados confint de La Salle-El Pilar 2017, y se proclamaron también dos suplentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario