- El centro sigue apostando por el proyecto SEIN para dinamizar las investigaciones y conferencias de CEHS, lo que garantiza el ritmo anual de las mismas y la presencia de la Sostenibilidad como algo cotidiano en La Salle-El Pilar.
- Varios alumnos de 4º ESO realizan la función de facilitadores y coordinan y llevan la conferencia. Una labor muy bien realizada que estimuló la participación de sus compañeros y compañeras.
- A destacar el uso que se hizo de herramientas digitales para facilitar la participación . Los participantes contaban cada uno con una tablet que se conectaba a aplicaciones on-line que facilitan la toma de decisiones en grandes grupos (Answergarden) .
DESARROLLO DE LA CONFERENCIA:
- Pre-conferencia: investigación: Siguiendo su propuesta del Plan Educativo Hacia la Sostenibilidad presentado el curso pasado para obtener la Bandera CEHS, el centro planteaba dedicar cada uno de los cursos de cehs IV, V y VI a diferentes temas de sostenibilidad. Este curso tocaba Alimentacion y sobre este tema han sido las investigaciones que han desarrollado los alumnos de 1º y 2º: El chicle I y II, exceso de chucherías, el cucharón de la yaya.También se incorporaron otras temáticas la biodiversidad y el pantano de la Molineta.
- Introducción: presentación por parte del Director y de las alumno facilitadores que rapearon para motivar a sus compañeros y dieron paso a un vídeo de sensibilización.
- Presentación de los problemas: cada uno de los cinco grupos expuso su investigación de forma amena y didáctica y las que, entre otros, se analizaban los problemas existentes con la Alimentación en el centro.
- El chicle I y II.
- exceso de chucherías
- el cucharón de la yaya.
- También se incorporaron otras temáticas la biodiversidad y el pantano de la Molineta.
- y la creación del blog ecocientíficos
- Decisión del problema prioritario y acción: Una vez han escuchado las presentaciones, se voto a través de la aplicación (Answergarden) que dos de los problemas les preocupaban más. Con esos dos problemas, se dividieron en grupos. En cada grupo se reflexionó y se expusieron razones y motivos por uno u otro problema y se votó por el prioritario. Para finalizar se reunieron en gran grupo y se tomo la decisión de elegir "el cucharón de la Yaya" que busca mejorar la alimentación de los alumnos y alumnas. Posteriormente como acción para solucionar este problema los alumnos y alumnas decidieron, a través de la aplicación antes mencionada, realizar un taller de cocina orientado a la alimentación sana.
- Elección de la clave para una vida sostenible en la escuela: En primer lugar y en gran grupo con la aplicación answergarden se han decidido las dos claves que se consideran más importantes. Posteriormente y divididos en cinco grupos, los alumnos debaten y reflexionan sobre cuál de las dos es la más importante. Ya en gran grupo se expuso la más votada: "Empecemos Unidos respetando por el Medio ambiente"
- Decisión de acción conjunta: Los alumnos se volvieron a reunir en grupos y propusieron acciones. Después en gran grupo los alumnos con la aplicación para votaron la que más les gusta, en este caso salió escogida la siguiente:
- ACCIÓN: Mannequin challenge para concienciar para unirnos por el medio ambiente
- Elección de delegados y delegadas: Cada alumno participante tenía tres gómets para votar aquella persona de su clase y de las otras dos clases que más le había gustado como representante. Los más votados fueron a Logroño el 17 de mayo como delegados confint de La Salle-El Pilar 2017, y se proclamaron también dos suplentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario