Buff - Planet Earth

lunes, 26 de enero de 2015

El Proyecto SEIN dinamizador CEHS en el Colegio La Salle-El Pilar

Exposición de trabajos SEIN en el Centro Cultural Cajarioja de Alfaro
Los centros La Salle tienen una serie de proyectos propios de su congregación educativa, uno de los cuales se denomina SEIN ("Secundaria Innovación").
El denominador común de estos proyectos que desarrollan los alumnos de Secundaria es que el aprendizaje es cooperativo, enfocado a la resolución de problemas reales y el rol el profesor como mediador, de manera que su filosofía encaja al cien por cien con la de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad.
Fruto de esta sinergia es que en este 3er curso, en pleno Plan de Acción, tanto la supervisión de los resultados de éste, como la organización de la III Confint Escolar, o los temas de investigación que han realizado giran entorno a la Sostenibilidad.
Enhorabuena por enredar iniciativas y sumar hilos al Viaje Hacia La Sostenibilidad.

A continuación podéis ver cómo Conchi (docente coordinadora CEHS) nos cuenta la riqueza y diversidad de proyectos que han realizado:


PLAN DE ACCIÓN LA SALLE-EL PILAR , AUDITORIA, Y ACTIVIDADES SENSIBILIZACIÓN
La primera semana de Enero los cuatro cursos de la ESO han estado llevando a cabo el Proyecto SEIN, de esta manera han resuelto problemas relacionados con el Medio Ambiente.
Dos grupos han realizado las auditorías de Agua(2ºESO)y convivencia(4ºESO), han recogido los datos de las fuentes del colegio y de los problemas en los patios, y los han contrastado con los del año anterior, datos que presentarán ellos mismos en la CONFINT del colegio.  A través de estos datos  hemos comprobado que las numerosas acciones que hemos llevado a cabo han dado su fruto: colocación de bridas, sensibilización del gasto de agua a través de pósters colocados por el colegio, nuevas actividades en los patios : en el de los mayores, competición de tenis de mesa, distribución de espacios y colocación red de voley para que jueguen algunos chicos que estaban aislados y algunas chicas que no jugaban porque siempre estaban chicos jugando fútbol , en el patio de segundo ciclo primaria se han organizado en una clase durante el recreo partidas de ajedrez y un profe les ha estado enseñando, y en el patio de los más pequeños, primer ciclo de primaria, alumnos de cuarto han pintado un ajedrez en el suelo y han hecho pequeños colgantes de madera con los nombres de las figuras, estos mismos alumnos han estado enseñando juegos tradicionales a las clases de primaria, primero teoria en clase y luego en el patio en las clases de educación física, algunos ejemplos : el juego de la rana, pelota mano, el burro, soga-tira...(fotos en acciones Convivencia, juegos tradicionales) Además otro grupo de 4ºESO ha organizado un campamento de 4 días, presentando todas las actividades, seguros, horarios, y precios para proponer a la asociación juvenil AJA-SALPI (Asociación Juvenil alfareña La Salle-el PIlar) que está volviendo a funcionar en el colegio con actividades los sábados por la mañana, tanto para alumnos de nuestro cole como de los demás colegios de Alfaro.( Foto en drive de organización juegos) también crearon un blogg. (http://yahaira99.blogspot.com.es/)
Además hemos tenido seis grupos más de alumnos que han estado resolviendo problemas relacionados con el entorno:
Un grupo de 3ºESO ha estado sensibilizando sobre el punto limpio a los alumnos de primaria, ya que no arrojaban los residuos al cajón adecuado, además han contabilizado el papel aluminio que se genera un día, también lo están recogiendo todo el que se genera para poder venderlo al chatarrero y el dinero que reciban lo destinarán a una causa benéfica, además bajaron a los sotos del Ebro e hicieron un estudio de las basuras encontradas, al ver los resultados escribieron una carta a la alcaldesa de Alfaro contándole el problema.
Otro grupo de 3ºESO (Idabe) han investigado sobre cómo influyen ciertas enfermedades en la vida de niños en el colegio, basándose en casos que se encuentran en el colegio: sordera, ceguera y P.B.O(Parálisis Braquial Obstétrica), querían demostrar que pueden  seguir el ritmo de sus compañeros de clase, para ello han realizado un vídeo muy emotivo de las posibilidades que tienen hoy en día. Llama la atención de que en el grupo una niña que padece PBO.
Un grupo de 1ºESO(Los naturalistas) ha estado sensibilizando sobre lo que supone para el medio ambiente traer a los niños al colegio en coche, tanto en el cole de abajo como arriba han presentado unos cálculos económicos. Cada día el consumo de combustible supone 4 euros , además de la cantidad de gases nocivos que expulsan.
Otro grupo de 1ºESO(CSI Naturaleza) ha investigado cómo se recicla en otros paises de la Unión Europea  y ha presentado algunas ideas en un PPT, muy interesante.
Otro grupo de 1ºESO(the Great Einsteins) ha realizado carteles que podrían colocarse en la orilla del Río Alhama para sensibilizar a los que por allí pasean sobre la contaminación de dicho río y ha entrevistado al director de la ofina de la CHE en Alfaro,  la entrevista la grabaron en vídeo.
Otro grupo de 1ºESO(Cuidadores de la Tierra) ha realizado una maqueta a escala de la depuradora de Alfaro, explicando los procesos que se llevan a cabo en ella, haciendo especial hincapié en el buen uso del agua, leyendo algunas acciones que podríamos llevar a cabo en nuestras casas.
Otro grupo de 1ºESO(SEIN kids) ha realizado una campaña de sensibilización sobre los animales en peligro de extinción a nivel mundial y regional. Realizaron un PPT que fueron presentando por las clases y dejaron una huchas para  recaudar dinero . Elaboraron una encuesta para elegir el animal que querían apadrinar, y salieron elegidos por este orden: oso polar, elefante africano, oso panda, lince ibérico. Se recaudó dinero suficiente 87 euros para apadrinar simbólicamente a dos animales: el oso polar y el elefante africano

Un grupo de 4ºESO ha llevado a cabo un estudio de la utilización de móviles por parte de los alumnos desde 4º a 6º primaria, porque querían concienciar de lo que hay detrás de la producción de un móvil(coltan, niños en el Congo..), y mostrar cómo puede afectar a la convivencia(casos acoso...) y a otros niños de su edad en la cadena de producción. Este grupo ideó una manera de producir móviles respetuosa con el medio ambiente y con los derechos de los niños.