Buff - Planet Earth

viernes, 29 de septiembre de 2017

BosquEscuela, una experiencia educativa en el bosque de ribera de Alberite

El proyecto nace de una inquietud personal de David Ochagavía (otxigallemon@gmail.com), docente de CEIP Avelina Cortazar de Alberite, por acercar a los alumnos a su entorno natural cercana, en este caso el bosque de ribera del Iregua, se trata de que el alumnado se sensibilice hacia él, lo conozca y que emprenda acciones para su mejora.

El grupo de alumnos con que el se trabaja comprende dos clases de 5º de Primaria del centro.

El Objetivo es trabajar los conceptos matemáticos y lingüísticos que se están impartiendo en el centro, pero aplicados en el entorno real del alumno así como conocimientos de Naturales y Sociales, técnicas artísticas.....todas las asignaturas tienen cabida en esta iniciativa. De esta manera el alumno conoce este entorno y está más dispuesto a emprender acciones de conservación y mejora de este espacio

Metodología:  La dinámica del juego que acompaña a las actividades y a la motivación que supone moverse en libertad por entorno, hace que esta sea  una experiencia atractiva para el alumnado.




Resumen de la Experiencia vivida:




En la primera parte de las salidas los participantes realizaron actividades para sensibilizarse y conocer el bosque de ribera con actividades como: "50 sombras de verde", "busca tu árbol" " busca algo que...." ""Construcción de varitas de mago con palos" " Construcción de Cabañas",.....etc.

El hilo conductor y de enganche era el "apadrinamiento de un árbol de ribera". Cada grupo de alumnos realizó el seguimiento  a través de las estaciones de un árbol que seleccionaron en la primera visita. Realizaron el seguimiento fotografiandoló en las distintas estaciones, midiendo altura, diámetro tronco, dibujo corteza, forma ramas,...etc. Esto lo trasladaron al aula realizado un mural-dibujo del árbol apadrinado.

Otra actividad que realizaban en todas las salidas fue un el relleno de un ficha en la que evaluaban el entorno: estado vegetación, suciedad,

Los alumnos también propusieron actividades que querían realizar para conservar, mejorar, divulgar el bosque de ribera: construcción cajas nido, batidas de limpieza, colocación de carteles concienciadores concierto en la naturaleza,

Una parte importante del proyecto es la divulgación de lo que los alumnos están realizando tanto en el colegio como en el pueblo. Algunas actividades que se han realizado: visita al alcalde para comunicarle por crta las inquietudes que tiene los alumnos respecto a este espacio (suciedad, vandalismo, etc. exposición de modelos de cajas nido, etc.





Conclusiones educativas:


- Desde un punto de vista externo al proyecto, aprecio principalmente el entusiasmo de los alumnos que han participado. Pienso que esta experiencia les ha hecho mejorar en cohesión como grupo.

-Los alumnos han estado ilusionados porque han partido del conocimiento de su entorno, lo han vivido, lo han hecho propio y se sienten responsables de lo que ha sido cambiado.

-Como otros maestros, me ha contagiado el espíritu bosquEscuela y el curso que viene me comprometo a colaborar y participar más activamente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario