Buff - Planet Earth

lunes, 23 de abril de 2018

V Confint en CEIP Varia: resultados de Convivencia y elección de entorno natural para el curso que viene

Galería CEHS V Confint Varia 
El CEIP Varia del Barrio de Varea de Logroño, realizó el pasado viernes su 5ª conferencia ambiental escolar. En la primera parte asistió todo el centro, como es costumbre, a ver los resultados del trabajo de este año sobre CONVIVENCIA y en la segunda parte, 4 representantes de cada uno de los cursos de Primaria de 1º a 6º, en total 24 chicos y chicas, debatieron y decidieron trabajar en CEHS el curso que viene sobre el ENTORNO NATURAL, y definieron la Acción del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que se convierte así en su Acción confint de los alumnos de Varea

Destacamos de esta confint la participación de 3 alumnos y una docente de otro centro CEHS: El CEIP San Francisco, con los que los alumnos de 5º de primaria han desarrollado una actividad conjunta de la que hemos dado cuenta en este blog, primero por separado a través de cartas, compartiendo temas personales y sobre cómo es la convivencia en sus respectivos centros, finalizando después todos juntos con una actividad en el Parque de la Ribera. Consecuencia de tan positivo trabajo es esta invitación: que cunda el ejemplo, CEHS en RED.

No os perdáis las interesantes actividades, diagnósticos y acciones, imaginativas y transformadoras que nos parece que han generado una mejora de la convivencia clara en el centro, canalizando tanto la expresión de los alumnos como la resolución de conflictos. Como podréis ver en las imágenes y vídeos el "buen rollo" que se respira en el centro se transmite con facilidad (pincha aquí para ver la Galería CEHS de la V Confint Varia).

1ª Parte: EXPOSICIONES 


La primera parte de la Confint consistió en exponer algunas de las actividades y trabajos realizados durante el curso en relación a la Convivencia:




1º/Inglés: SAN VALENTÍN

Los niños de Primero explicaron la actividad realizada en San Valentín por el barrio de Varea repartiendo corazones entre los vecinos.

Infantil: APADRINAMIENTO CREATIVO
Los niños/as de Infantil nos mostraron un divertido vídeo en el que hablaban de sus padrinos. ¡Muy emotivo!



3º/4º: ENTREVISTAS SOBRE CONVIVENCIA
Los alumnos/as de 3º y 4º de Primaria han estado varios días entrevistando a niños/as en los recreos para valorar la convivencia en el colegio. En la Confint nos mostraron los resultados con un divertido telediario. Además, propusieron soluciones. ¡Gran trabajo, con espíritu CEHS!



 



6º: TUTORIALES DE CONVIVENCIA
Nuestros chicos/as más mayores quisieron enseñar a los pequeños qué cosas se pueden hacer para mejorar la convivencia. Con unos divertidos videotutoriales escenificaron algunas de las situaciones cotidianas del colegio donde suele haber más problemas y enseñaron cómo actuar correctamente.



5º/EF: SUPERHÉROES, CARTELES, INTERCAMBIO DE CARTAS y CONVIVENCIA CON EL CEIP SAN FRANCISCO
Los niños/as de 5º tenían muchas cosas que contarnos, ya que han tenido un año muy intenso en cuanto a actividades de convivencia: Superhéroes, carteles, intercambio de cartas con el CEIP San Francisco y una jornada de convivencia con sus amigos del este cole. Además, recibimos la visita de 3 alumnos/as del "Sanfran" que nos explicaron varios de sus problemas de convivencia y cómo los solucionan. ¡Buena iniciativa!









2º: TEATRO "LAS EMOCIONES" y EL FINAL FELIZ
Para terminar esta primera parte, los niños/as de 2º de Primaria nos divirtieron con una obra de teatro basada en las emociones. Así, pudimos conocer el miedo, la alegría, la tristeza, la rabia,... y aprendimos cómo gestionar estas emociones.

Además, nos enseñaron en libro que han escrito cambian los finales a los cuentos que no acababan demasiado bien. ¡Precioso!


Aquí puedes ver todas las exposiciones (sin las presentaciones o vídeos expuestos):




2ª Parte: DECISIONES




Ya con los miembros de Comité Ambiental, representantes de los alumno/as, se realizó la toma de decisiones en tres aspectos:

- Próximo tema para el curso que viene.
- Acción medioambiental para el Día del Medio Ambiente
- Elección de delegados para la Confint de La Rioja




Las decisiones tomadas fueron las siguientes:


TEMA

El tema que trabajaremos durante el curso 2018/19 será el ENTORNO NATURAL.

Razones:
  • Hay excrementos de perro sin recoger.
  • Hay paredes pintadas y mal cuidadas.
  • Faltan zonas de juego en el patio.


ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

El próximo 5 de junio, Día del Medio Ambiente, realizaremos la acción de JUEGOS TRADICIONALES EN EL ENTORNO NATURAL (con los niños/as de 6º como profesores).





DELEGADOS CONFINT

Los representantes de los alumnos/as del CEIP Varia en la próxima CONFINT La Rioja serán:
  • Adrián (Primer Ciclo)
  • Shakira (Segundo Ciclo)
  • Raul (5º Primaria)
  • Sofía (6º Primaria)


  • Los suplentes son: Hugo, Yassin, Nohaila y Erik.



    Para terminar, todos/as firmaron el MANIFIESTO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL CEIP VARIA HACIA LA SOSTENIBILIDAD 2018:


No hay comentarios:

Publicar un comentario