Buff - Planet Earth

sábado, 23 de febrero de 2019

Haikus en la Chopera (CEIP Avelina Cortazar)

Desde el CEIP Avelina Cortazar nos envián esta acción de sensibilización en el entorno de su escuela:


"Durante los meses de enero y febrero hemos dedicado las salidas de bosquEscuela de 5º A a la asignatura de lengua, y más concretamente a la poesía y la naturaleza a través del noble arte del Haiku.
En la primera salida se explicó en qué consiste un Haiku y sus diferencias con la poesía que conocemos (doc. adjunto). Los alumnos buscaron su rincón especial e íntimo (qué fotazas han salido de esto...) y crearon su propio Haiku

Durante la segunda salida fuimos más allá y llevamos el Haiku a la chopera. De los poemas creados por los alumnos, cada grupo seleccionó uno que escribieron, palabra por palabra, en piedras que dejamos en el paisaje. Así creamos un circuito poético en el entorno natural de Alberite 











Aún queríamos ahondar más en el tema y dedicamos una tercera sesión a trabajar un modelo diferente de Haiku (proporcionado por los asesores CEHS, ¡gracias majos!) que nos servía para estudiar diferentes tipos de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos...). Esta vez los chicos no necesitaron indicaciones para buscar su rincón y conectar con la naturaleza... incluso pidieron un rato más de contemplación y disfrute en ese rincón (foto 4).









Damos fin a este ciclo poético natural con una exposición en el centro en la que mostramos nuestros trabajos (foto 5).
Ha sido todo un placer descubrir lo cercano (nuestra chopera) a través de lo exótico (el Haiku japonés y el Haikú canadiense, jajaja) y encima trabajando el currículum.
Seguimos bosquEscuelando..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario