Buff - Planet Earth

miércoles, 13 de febrero de 2019

Integración CEHS SEIN en el Colegio La Salle-El Pilar de Alfaro


Nos cuenta Conchi del Colegio La Salle de Alfaro como están haciendo la integración con SEIN (Secundaria innovación):


"Uno de los proyectos con carácter propio de La Salle es SEIN “Secundaria Innovación”, en el que se plantean ABP de problemas abiertos enmarcados en escenarios para cada curso de la ESO.
En 1º ESO, el contexto “En torno al entorno” es el que se realizan sinergias directas con CEHS y el entorno medioambiental. Algunos de estos proyectos realizados dan paso a creaciones como este hotel d
e insectos.



Para realizarlo, investigaron qué insectos son propios de la zona, cómo sería un hogar ideal para ellos; buscaron materiales asequibles a su alcance; y, finalmente, lo donaron al colegio de Educación Infantil para colocarlo en el huerto escolar. Tras varias semanas, han comprobado que este hotel tiene muchas críticas positivas y gran cantidad de reservas.
Otros proyectos elaborados en el primer curso: campaña de concienciación sobre los residuos arrojados al váter y análisis del agua en Alfaro; contextualización de los 17 ODS en el colegio, con la planificación de diferentes actividades; creación de esculturas con material reciclado gracias a la colaboración de las familias del centro; exposición sobre el visón europeo; y campaña de concienciación sobre el reciclaje.  
En 2º ESO cuyo escenario se enmarca en la Edad Media, se han realizado proyectos en los que alumnos han comparado métodos de conservación de alimentos antiguos y modernos; o lociones y ungüentos empleados en el Medievo para distintos dolores y enfermedades.
En 3º ESO, “Pueblo solidario” es escenario. Varios grupos han trabajado sobre la convivencia; sobre las redes sociales y sus peligros; otro ha teatralizado breves fábulas y las han representado en los tres centros de ancianos de la localidad; etc.  Estos serían problemas enmarcados en APyS.
Y por último, en 4º ESO, en el que hay varios escenarios, han planteado problemas como la creación de una empresa de productos cosméticos naturales realizados por los propios alumnos; la realización de un Plan de Acción Tutorial en cuya propuesta se incluyen actividades de concienciación y acción sostenible."

No hay comentarios:

Publicar un comentario