En los informativos de Telerioja del 7 de febrero podéis ver un extracto de la jornada.
Como introducción a la temática, la jornada se inició con la presentación de experiencias curriculares de docentes CEHS:
- CEHS en el Currículo: Rafael Fernández y Esther Rodríguez, del CEIP Sáenz de Tejada de Quel, nos mostraron cómo han trabajado el proyecto desde el aprendizaje cooperativo y cómo lo han integrado en todas las asignaturas. Además, nos mostraron sus procesos de evaluación y nos contaron las fortalezas y debilidades que han detectado.
- ¿Cómo salvarías una vida?: esta fue la pregunta inicial que se planteó a los alumnos de Secundaria del CPC Sagrado Corazón-Jesuitas de Logroño en el marco de un Aprendizaje por Proyectos. José Luis Eizaguirre y José Ramón Barbero nos expusieron las fases del proyecto, la integración curricular y las competencias curriculares trabajadas en cada itinerario de Secundaria. Y sí, salvaron vidas.
A continuación, tuvo lugar la ponencia de Luis González Reyes, responsable del desarrollo transversal de las competencias ecosociales en los centros escolares de la FUHEM. Primero nos hizo una introducción a la fundación y a la actual "crisis sudoku" en la que nos encontramos, llamada así por la interrelación de las crisis económica, social y ambiental, valorando si nuestro sistema educativo está preparado para abordarla. A continuación, nos planteó el enfoque transversal que llevan a cabo en sus centros, la incorporación curricular de los temas ecosociales: contenidos, objetivos, métodos y estrategias de evaluación. Finalmente, nos mostró los materiales elaborados de los que disponen y diferentes experiencias piloto que están desarrollando.
Mesa Redonda
Las jornadas terminaron con una mesa redonda a modo de reflexión en la que los asistentes pudieron realizar consultas a los ponentes. Se habló de las dificultades que se habían encontrado en distintas fases de los proyectos, entre ellas la rotación del profesorado, o la necesidad de encontrar un tiempo y un espacio para organizarse. También se planteó el deseo de alcanzar mayor autonomía en los centros o de incrementar la cohesión del claustro, así como la importancia de facilitar la labor del profesorado.
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