Os resumimos aquí el desarrollo de la Conferencia que tuvo lugar en la biblioteca del centro:
1. Acogida motivadora.
Tras la entrega de las acreditaciones por los facilitadores, tuvo lugar una acogida motivadora conducida por Lucía y Fermín, que han representado al colegio San Agustín y a La Rioja en distintas confint autonómicas, estatales e incluso en la Confint Europea de Lisboa. Dieron paso al orden del día, contaron palabras de ánimo y motivación para sus compañeros e introdujeron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se tratarían en la segunda parte de la Confint.
"Deposito" |
2. Presentación de los prediagnósticos.
Se presentaron las exposiciones de las investigaciones llevadas a cabo en cada uno de los temas de este año: alimentación, espacio natural, convivencia y residuos.
Alimentación:
- Cuida tu alimentación: alumnos de primaria nos explican un póster sobre la alimentación de alumnos y profesores
- The McFood: en cuarto de la ESO han preparado un elegante prezzi con datos obtenidos en las encuestas. Entre otras cosas, los profesores admiten comer más chucherías que los alumnos
- Convivir es vivir: los de infantil y primero y segundo de primaria nos muestran los resultados de los gráficos, en los que no destacan grandes problemas en el colegio pero todos están de acuerdo en que las guerras tienen consecuencias negativas en el medio ambiente, y finalmente nos interpretan una canción.
- Juega y deja jugar: en quinto primaria han hecho de actores y han montado un vídeo para mostrarnos algunos de los problemas encontrados en el patio y cómo se pueden resolver fácilmente en algunas ocasiones.
- Agustinos te informa: con un formato televisivo de entrevista y entradilla de música en directo, los de primero de la ESO representan los problemas de convivencia detectados por los alumnos y por los profesores.
- ¿Qué pasa con los residuos?: con un teatrillo los alumnos de sexto primaria, procua y el aula de corazón despierto nos muestran los principales problemas detectados con los residuos en el San Agustín.
- Los residuos de mi colegio: los alumnos de tercero de la ESO nos muestran las fortalezas y debilidades detectadas en cuanto a los residuos, de las que han destacado que los pasillos aparecen sucios por no querer esperar y bastantes alumnos no saben dónde tirar la basura, además de destacar que tienen el patio sucio.
- Quedan cambios por hacer: en cuarto de primaria se han marcado este rap para concienciarnos sobre el entorno cercano.
- ¿Nos gusta lo que tenemos?: en segundo de la ESO nos muestran el resultado del análisis de sus encuestas, destacando que les gustaría conocer lo que comen con la ayuda del huerto y poder tener mascotas en el colegio.
Mientras, los compañeros anotan lo que más les preocupa sobre estos temas trabajados en el diagnóstico y si les parecía que sobre ese tema el colegio estaba bien, regular o mal.
3. World Café
Tras un merecido descanso, tiene lugar el World Café para compartir las valoraciones y elegir los temas en los que trabajará el Colegio este curso de entre los presentados. Los facilitadores reúnen a los participantes en grupos de trabajo que van rotando de mesa en mesa y van recogiendo en un pequeño debate y puesta en común las preocupaciones más relevantes de cada tema, formando así una valoración colectiva.
Transcribimos aquí los aspectos más problemáticos que han destacado los alumnos y algunas propuestas de soluciones:
Alimentación
- Algunos niños no desayunan (con consecuencias en su rendimiento y su metabolismo)
- Dar desayuno a los madrugadores
- Almuerzos no equilibrados
- Pocos niños siguen la tabla de los "almuerzos saludables"
- Concienciar a los niños sobre los alimentos saludables para evitar el rechazo de frutas y verduras
- Desayunar que no sientan bien
- Exceso de gominolas y bollería industrial en los almuerzos
- Comida poco saludable en la máquina expendedora
- Profesores deberían controlar el almuerzo, sobre todo en infantil y primaria
- Padres deberían controlar
- Mejorar el menú del comedor por uno más variado y con pasta solo una vez
- Desconocimiento acerca de los azúcares y las grasas en los malos alimentos
- No higiene en el comedor
- No se realizan las cinco comidas diarias
- Muchas peleas en los patios por el fútbol (por falta de balones y espacio)
- Los profesores no actúan lo suficiente (tampoco los cuidadores del comedor)
- Debemos respetar más a los compañeros para evitar peleas
- Peleas verbales
- Peleas por la cultura, forma de ser, físico...
- Siempre suelen pelear los mismos
- Se usa mucho papel albal
- Se tiran cosas al suelo
- Se come en los pasillos
- Las clases están sucias
- Hay gente que no está bien educada en residuos o le da pereza
- Hay basura en el huerto y en agujeros de la pared del patio
- Se deberían marcar las papeleras en los pasillos y patios y más variadas
- Charla a los padres
- Asignatura o tutoría orientada al poblema
- Talleres de ecoenvoltorios
- Charlas talleres con grupos reducidos
- Campañas de recogida de residuos en lugares públicos
- Guardianes de papeleras con recompensas y multas por no reciclar o premios a quien lo haga bien
Entorno natural
- Hacer más excursiones culturales y de ocio
- Quitar los peces y hacer una piscina
- Arreglar las vallas porque tienen pinchos
- Redes en porterías y canastas
- Poner césped en el patio, columpios... agrandar el patio
- Poner mesas y cambiar el suelo del patio gris
- Arreglar el techo del pabellón, que tiene goteras
- Reformar el patio de arriba
- Dibujar más cosas en el patio gris
- Pintar el patio gris de rojo
- Hacer más actividades en el huerto
- Tener mascotas en clase para cuidarlas
- Poner plantas en las clases
- Cuidar las plantas
- Recoger la basura de los periquitos
- Utilizar energías renovables
- Concienciar sobre la limpieza del patio
Además, se van recogiendo las valoraciones generales que se han hecho por cada participante de cada uno de los temas (mal, regular o bien), saliendo como temas seleccionados para trabajar en ellos por estar valorados en peor estado: Residuos y Entorno Natural.
4. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Acciones Confint
De nuevo Fermín nos hace una presentación sobre los ODS a nivel mundial, nos enseña el hexágono trabajado en la última Confint Estatal y nos explica la siguiente dinámica para seleccionar dos de los ODS y proponer dos acciones relacionadas con ellos para llevar a cabo antes de la Confint Rioja, que tendrá lugar el 8 de mayo en Logroño.
Los facilitadores leen titulares relevantes sobre los ODS relacionados con los temas trabajados.
Finalmente los participantes seleccionan los siguientes:
- ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 13, Acción por el Clima
- ODS 14, Vida submarina
A continuación, se reúnen en dos grupos para proponer acciones para esos dos tipos de objetivos. Tras las deliberaciones llevadas a cabo, os mostramos aquí las decisiones finales:
- ODS 11 y 13: creación de un jardín vertical con macetas hechas a partir de envoltorios
- ODS 14: bolsas de tela personalizadas
5. Elección de los representantes para la Confint Rioja
Se explica el método de votación y se realiza el recuento. Así que finalmente, los elegidos para representar al Colegio San Agustín en la Confint Rioja de este año serán:
En Primaria:
- María Marín Gonzalo (3ºB)
- María Pérez Valgañón (5ºA)
- Suplente: Jaison Mena (6ºA)
En Secundaria:
- Fernando Marín Sadaba (1ºB)
- Paloma Ruiz Bobadilla (3ºB)
- Suplente: Manuel Muzquiz Garrido (4º)
A partir de ahora, deberán buscar apoyos para proceder a la educomunicación de las conclusiones de la Confint Escolar y se crearán las comisiones de las acciones planteadas.
¡¡Enhorabuena a todos por el genial trabajo realizado!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario