Buff - Planet Earth

lunes, 15 de abril de 2019

I Confint IES Virgen de Vico: Residuos y Agua prioridades de los alumnos

El pasado 8 de Abril, 4e alumnos del IES Virgen de Vico de Arnedo, representantes de  1º, 2º, 3º, 4º ESO y FP Básica desarrollaron la Iª Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS.



El evento se desarrolló en el Salón de Actos del Instituto para las exposiciones a todos los alumnos del centro y después en varias aulas, ya solo con el número mencionado de representantes, formado por los alumnos del comité ambiental y representantes de las aulas antes mencionadas

Al inicio, uno de los asesores, hizo una acogida y presentación del evento a partir del mensaje y experiencia de Greta Thumberg.


Albúm de fotos de la Iª Confint IES Virgen de Vico
1ª parte: exposición del retrato ambiental del centro y decisión de los temas prioritarios

Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line contestada por la mayoría de los alumnos de 1º a 4º y reflejados en el informe de prediagnóstico ha sido la base para el desarrollo de las investigaciones. Los grupos de investigación se repartieron los 8 temas del chequeo ambiental del centro entre las aulas participantes.
A través de una serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro en  residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, apoyándose en:
  • Datos de la encuestas de prediagnóstico.
  • Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue a través de power point. La calidad de las investigaciones se reflejó en las exposiciones: se ciñeron al tiempo, fueron a las conclusiones concretastrabajaron el contexto y ofrecieron pruebas que confirmaban sus resultados. A continuación os pasamos los enlaces a los vídeos de las exposiciones:
En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes


A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar
el curso que viene, continuando su viaje CEHS.






Finalmente decidieron diagnosticar a fondo los siguientes temas para el curso que viene:  RESIDUOS y AGUA





2ª parte: Responsabilidades y Acciones ODS "Cuidemos el Planeta"

Más adelante manifestaron su adhesión a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibleescogiendo para su centro dos de ellos, una vez han debatido en cuatro subgrupos sobre cuáles de los diecisiete les llamaban más la atención o les parecían más importantes. El objetivo es que los alumnos decidan su compromiso en algo concreto y así es más fácil concentrar esfuerzos y voluntades. Los dos elegidos fueron:
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en y entre los paises.
  • ODS 13: Acción por el climaAdoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
La Confint invita a que los alumnos conviertan el deseo de hacerse responsables de algo en llevar a cabo acciones concretas. Tienen que ser acciones que sean capaces de hacer, pues se trata de que las lideren ellos, buscando apoyos, sobre todo organizativos, en los docentes. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, empiezan con una lluvia de ideas, van perfilando las acciones más viables o que prometen más efecto y seleccionan entre cuatro propuestas de dos subgrupos para quedarse finalmente con una para cada objetivo. Decidieron llevar a cabo las siguientes "acciones ODS" de aquí a final de curso :
  • Acción 1  (ODS 10): exposición de objetos de diferentes cultura y charla por la integración.
  • Acción 2  (ODS 13): Pedir papeleras de separación de residuos en baños y patios que conciencien
    .
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes de 1º, 2, 3º y 4º ESO y suplentes de para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint de La Rioja del 8 de Mayo, añadiendo varios suplentes.


NOMBRE
CURSO
VOTOS
En calidad de…
Alejo Eguizabal
10
Delegado
Guillermo Ortigosa
9
Suplente
Mariam lursmanashvili
10
Delegada
Paula Martínez
9
Suplente
Daniel Serrano
32
Delegado
Sara Ruiz
2
Suplente
Albert Toyan
19
Delegado
Inés Morcillo
5
Suplente


Antes de despedirse, los alumnos quedaron avisados de apuntarse en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1 y 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario