Os resumimos aquí el desarrollo de la conferencia que tuvo lugar en el centro:
1. Saludo y presentación de la Confint
Tras la entrega de las acreditaciones, tuvo lugar una acogida motivadora por Cristina, la coordinadora del proyecto. También participaron Miguel, David y Leyre, como representantes del Comité Ambiental que participaron en la Confint Rioja y la Confint Estatal de 2018, animando a sus compañeros a participar y proponer ideas.
Además, se reprodujo el vídeo del Proyecto CEHS que resume la Confint Rioja 2018.
2. Nuestro año en el centro
Se expusieron los temas e iniciativas relacionadas con el proyecto que se han trabajado durante el curso. Tanto para los temas del prediagnóstico (alimentación, residuos y convivencia) y del diagnóstico de la movilidad, los participantes iban anotando sus "buenas ideas" para cada uno de ellos.
Convivencia
Día de la Paz, un día en el que todos los cursos realizan actividades conmemorativas
Guardianes de escaleras, los alumnos de sexto de primaria vigilan el buen comportamiento en las escaleras
Mediadores de secundaria, para que los propios alumnos solucionen sus problemas de convivencia
Proyecto Patio, un proyecto que ha sacado los colores al entorno de juego
Residuos
Patrullas ambientales y su labor en los recreos
Concurso "Reciclo y Reutilizo" para favorecer que no se traigan envases de usar y tirar
Reciclaje solidario de los tapones con el fin de ayudar a un niño con una de las llamadas enfermedades raras
Alimentación
Concurso "Máster Chef de Agustinas", la ganadora de la última edición nos cuenta su experiencia
Movilidad
- Presentación de la investigación llevada a cabo en varias aulas:
Entre otras cosas, analizaron la distancia a la que se encuentra la vivienda de cada compañero y el medio de transporte que utiliza para venir al colegio, ya sea andando, bicicleta, transporte público y vehículo privado, representándolo en un mapa de la ciudad:
Al finalizar todas las exposiciones se comentaron en alto algunas de las "buenas ideas" y se recogieron todas para ser analizadas y trabajadas en futuras reuniones del Comité Ambiental.
3. Trabajando la Movilidad
En este punto, pasaron a analizar en los principales problemas detectados en cuanto a la movilidad por parte del Comité Ambiental. Cinco miembros del Comité dirigieron como facilitadores la dinámica en un interesantísimo World Café.
Estos fueron los problemas sobre los que trabajaron, el estado en el que consideran que se encuentra ese problema en concreto en el centro y las ideas para solucionarlos surgidas del World Café (se seleccionaron las que consideraron más importantes):
- Distracciones de conductores y peatones con los móviles (mal): difundir vídeo con consecuencias y hacer pósters impactantes.
- Mal comportamiento al subir las escaleras (regular): poner un medidor de ruido y poner semáforos en las escaleras.
- Aglomeraciones en entradas y salidas (mal): instalar vallas y carriles y anuncios por megafonía para las fiestas.
- No se respetan las normas de circulación (mal-regular): hacer un eslogan y ponerlo en la web y que los padres se organicen para traer a los niños.
- Elevado uso del coche (mal): hacer "carrera agustiana en bici" e instalar aparcamiento de bicis dentro del cole.
Todo ello fue recogido en un panel principal, que podéis ver a continuación:
Tras valorar el estado de cada problema, se seleccionaron por votación los problemas que se consideran prioritarios en cuanto a la movilidad en el centro: las distracciones de conductores y peatones con los móviles y el elevado uso del coche. Además, seleccionaron de cada uno de ellos la acción que llevarán a cabo, resultando las siguientes:
- Difundir vídeo con consecuencias de las distracciones con el móvil
- Hacer la "carrera agustiniana en bici"
4. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En esta parte, eligieron un ODS de la Agenda de 2030 de la ONU para llevarlo a cabo en el centro. Primero se explicaron y se presentó el vídeo de los ODS para después participar en su elección:
- Reflexión y elección individual de dos ODS
- División en 5 grupos de alumnos y puesta en común. En cada grupo seleccionan un ODS y los motivos que les han llevado a escogerlo. Además, proponían algunas acciones a modo de lluvia de ideas para alcanzarlo.
- Presentación del ODS elegido en cada grupo al resto de compañeros y de las acciones planteadas.
- Elección a mano alzada y ojos cerrados del ODS más importante para todos de entre los que se propusieron en cada grupo.
Así, seleccionaron el ODS número 5: Igualdad de Género. Éste será el objetivo que se ha marcado el centro para trabajar durante el curso, además de llevar a cabo algunas de las acciones que se plantearon en la dinámica y que fueron anotadas.
5. Cierre de la Confint
Y llegó el momento de la elección de los delegados de Agustinas para la Confint La Rioja 2019. Se eligieron a alumnos de Primaria y de Secundaria, siendo la mitad de las plazas para aquellos que estuvieran participando en el Comité Ambiental. Además, quedaron seleccionados dos suplentes de Primaria y dos de Secundaria.
Un momento de la votación
¡Enhorabuena a los representantes de Agustinas!
Seguidamente, los participantes en la Confint se apuntaron en las diferentes comisiones de trabajo:
- Comisión de Delegados para la Confint La Rioja 2019
- Educomunicación
- Acción 1: Difundir vídeo con consecuencias de las distracciones con el móvil
- Acción 2: Hacer la "carrera agustiniana en bici"
¡Buen trabajo y a seguir mejorando el colegio para hacerlo más sostenible!
No hay comentarios:
Publicar un comentario