Buff - Planet Earth

martes, 30 de abril de 2019

III Confint Gonzalo de Berceo: Manifiesto de la Sostenibilidad tras avanzar en Ruido y Convivencia



Entre los días 3 y 4 de Abril, el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, realizó su Tercera Conferencia Ambiental Escolar (Confint) con 34 alumnos y alumnas de 1º a 6º de Primaria, y colaboración de los de Infantil en una de las exposiciones. La Confint se organizó por Rosa Olga, coordinadora CEHS en el centro, y contó con la colaboración de varios compañeros a lo largo de las dos jornadas en las que se desarrolló (de unas 3 horas de duración cada una).

La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: RUIDO y CONVIVENCIA fueron escogidos en la I Confint por los alumnos.

La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, propuestas para mantener los logros y peticiones que le hacen al centro al respecto. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.

Asimismo, el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos, ya que, este año tienen su propia declaración del alumnado.


Pincha para ver la galería de fotos y vídeos de la Conferencia

Veamos cómo se desarrolló la conferencia:



PRIMER DÍA, 3 DE ABRIL



1. Acogida y motivación


Se hace entrega de las acreditaciones y el director del centro, José María, nos da la bienvenida y nos motiva para participar. Además, Juan Carlos, asesor del proyecto, nos pone al día de lo que se está haciendo en los coles de La Rioja para hacerlos más sostenibles. Para motivarnos, vemos a Gretta Thunberg en uno de sus discursos contra el cambio climático a los políticos. 

Finalmente, Rosa Olga, como coordinadora nos introduce en el orden del día, no sin antes cantar todos la canción del ruido "Despacito" que han elaborado en el centro y nos la presentan los peques de Infantil:



Versión de "Despacito"

Así se dio paso a las exposiciones de cada uno de los problemas abordados en el Plan de Acción.


2. Exposición del Plan de Acción


Los alumnos investigaron durante varias semanas la implantación del RUIDO y la CONVIVENCIA en el Plan de Acción, exponiendo aquí de forma creativa la evolución, resultados y los nuevos problemas detectados a sus compañeros.

2.1. RUIDO


  • En infantil. Los alumnos de infantil nos explican cómo ha resultado el funcionamiento del semáforo para controlar el ruido. Se plantearon el reto de bajar el ruido y ¡lo consiguieron en clase! Además, hicieron campaña para explicárselo al resto de las clases. En el chiquicomité decidieron que para las entradas y salidas del comedor y en los pasillos realizarán un gesto especial para concienciar contra el ruido, que ha resultado un éxito. También nos hicieron una explicación de lo investigado en la convivencia.

  • En los pasillos. Con un teatro, alumnos de 3º Primaria nos explican el funcionamiento del semáforo de los pasillos y el registro que realizaban las clases.

  • Subida del patio. Nos exponen la idea de premiar en la subida de las escaleras tras el recreo a los que no hagan ruido, lo que además ayuda a un compañero con especial sensibilidad ante este problema.

  • Las mochilas con ruedines en las escaleras. Se colocó un cartel para informar de que no se bajen arrastrando, sino a los hombros, lo que ha mejorado el problema del ruido en 3º y 4º de Primaria. Los mismos alumnos nos exponen un problema de convivencia.

  • En el comedor. En 5º de Primaria, nos muestran con una grabación lo fácil que es comprender las molestias que el ruido en el comedor puede generar. Además, con sonómetros registraron los datos del ruido a lo largo de varios días. En este caso, comprobaron que pese a los semáforos ubicados en el comedor poco se había solucionado y vinieron con algunas propuestas de mejora.

  • Entrada y Salida del Colegio. En 6º también anotaron los registros del semáforo durante varias semanas, que nos los mostraron a través de varias gráficas de barras. Así comprobaron que, salvo algún día, la situación ha mejorado "un poco bastante". También nos contaron alguna acción que realizan en Educación Física a propósito del ruido y la convivencia en los vestuarios.

  • En el Pasillo de 5º y 6º. Otros alumnos de 6º nos muestran los registros del semáforo de su pasillo hora a hora durante tres semanas. Hay días concretos que aumenta muchísimo, pero la tercera semana se observa una mejora.


2.2. CONVIVENCIA

  • Los alumnos de infantil nos explican la convivencia por semanas en el patio y en clase y mostraron que se están portando mejor, aunque seguirán trabajando en sus retos (ver punto 2.1).
  • Alumnos de 3º y 4º de Primaria nos relatan a modo cuento la acción en favor de la convivencia: en el patio hay jueces de la paz que solucionan los problemas de los compañeros en el área en la que está dibujada el símbolo de la paz. Consideran que hay que dar más visibilidad a esta acción (ver punto 2.1).
  • Juegos en el Patio. Algunos compañeros de 5º de Primaria nos muestran cómo funciona la caja y los petos azules. Su función es ayudar a divertirse de una forma relajada, con juegos diferentes. Los voluntarios responsables de la caja ayudan y acompañan a aquellos que están sin jugar.

  • Peleas e insultos. Otros compañeros de 2º de Primaria nos muestran cómo hablando pueden resolver los problemas que tienen entre ellos.


3. Valoración del Plan de Acción


3.1. Trabajo en grupos por cada problema


Una vez escuchados los resultados del Plan de Acción, los alumnos, en cuatro grupos, valoran con gómets verdes, amarillos o rojos: en función de si el problema se ha mejorado mucho, se ha mejorado algo no se ha solucionado. Además, reflexionan y debaten sobre algunas soluciones que podrían llevarse a cabo para mejorar la situación.





3.2. Exposición de las valoraciones


Y después, exponen a sus compañeros sus valoraciones. Se puede apreciar la satisfacción general de los alumnos con las acciones llevadas a cabo, identificándose fácilmente las que están teniendo más dificultades para implementarse y ver resultados positivos. Además, se comentan entre todos algunas de las soluciones de mejora planteadas para cada problema:

  • Ruido en Infantil, ha mejorado de forma apreciable.



  • Ruido en los Pasillos, ha mejorado sensiblemente.




  • Convivencia en el Patio, ha mejorado un poco.





  • Ruido en el Comedor, no ha mejorado nada.




SEGUNDO DÍA, 4 DE ABRIL


4. Intro del día y motivación


4.1. Explicación del orden del día


Se comienza con un repaso de lo realizado en la jornada anterior y se comentan los pasos que se van a realizar en este segundo día.


4.2. Motivación por parte de la representante en Alcaraz


Paula nos explica cómo ha vivido estos tres años del proyecto en el colegio y su experiencia como representante del cole en la Confint de La Rioja y la Confint Estatal de Alcaraz. Además, nos presenta el trabajo que realizó con el Hexágono de los ODS.



4.3. Viaje a la Sostenibilidad


Tras escuchar el relato de Paula, cada uno de los participantes en la Confint, reflexionan sobre su propia experiencia en el proyecto, respondiendo a las siguientes preguntas:


¿qué te ha aportado positivamente a ti el proyecto?
¿qué le ha aportado positivamente al colegio el proyecto?
¿quieres que el colegio siga en Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad?

Preguntas que resultan básicas para el siguiente punto: el world café.


4.4. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Para facilitar el trabajo posterior, también se visualiza un vídeo sobre los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.




5. World Café "Manifiesto Hacia la Sostenibilidad"



La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cuatro mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:

  • RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior).
  • COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso, se seleccionan algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que vincularse.
  • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
  • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO:  qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.




6. Redacción del Manifiesto y trabajo de las Acciones propuestas


Con toda la información anterior recopilada y priorizada, la conferencia se subdivide para que unos alumnos redacten el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del CEIP Gonzalo de Berceo y otros, en grupos, para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso. En este caso, estas acciones irán ligadas a los ODS seleccionados anteriormente.


7. Proclamación del Manifiesto y de las Acciones


Se lee ante toda la conferencia el manifiesto completo, en el que se incluyen las acciones que los alumnos han decidido llevar a cabo.

  • Acción 1 (ODS 2, Hambre Cero): establecer un punto de recogida de alimentos para donarlo a una ONG
  • Acción 2 (ODS 5, Igualdad de Género): realizar una campaña contra el machismo

8. Elección de delegados para la VII Confint La Rioja


Por votación, se eligen los representantes del colegio para la Confint Autonómica que tendrá lugar el 8 de mayo en el Riojaforum de Logroño. Finalmente, se escogen dos de 4º y dos de 5º, con sus suplentes.


Los delegados elegidos y los suplentes. ¡Os esperamos!


9. Recogida de voluntarios para el trabajo postconfint


Por último, hay trabajo más allá de la Confint, así que los alumnos participantes se apuntan en varias de las comisiones de trabajo:

  • Acción 1
  • Acción 2
  • Educomunicación
  • Delegados Confint La Rioja 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario