Buff - Planet Earth

jueves, 2 de mayo de 2019

Diagnóstico de Agua y propuestas de acciones en la V Confint San Pio X

Pincha aquí para acceder al álbum de fotos y vídeos

El pasado 26 de Marzo se desarrolló la 5ª Conferencia Ambiental Escolar del CEIP San Pío X, en el Barrio de La Estrella de Logroño, con 40 alumnos representantes de cada una de las clases del colegio. Este año su trabajo principal ha estado centrado en el agua, un nuevo tema de sostenibilidad para este centro y del que han descubierto problemas que quieren cambiar en su viaje Hacia la Sostenibilidad. Veamos cómo se desarrolló:

1. Acogida e Introducción

Completa introducción que podéis ver en el álbum de fotos, con acogida de Julián, Director del Centro, de Teo, el querido ex-coordinador CEHS y Ariadna contándonos su experiencia como delegada de La Rioja en la Confint Estatal de Alcaraz en Octubre de 2018. A continuación un emocionante vídeo en el que los alumnos hablan de lo que significa CEHS para ellos, después la puesta en valor de la acción ODS del curso pasado, la germinación y plantación de unas encinas, y, por último, un muy interesante momento para dar esa conexión local-global que busca CEHS con la lectura de la Carta Europea del Agua, que aporta sentido y criterio al tema trabajado este año.

2. Exposición de las investigaciones

El trabajo de investigación de este curso ha sido sobre los problemas que aparecieron en el cuestionario de prediagnóstico con el que empezaron el curso, así como de la observación de lo que pasa habitualmente. Se pusieron a diagnosticar los problemas y salieron las siguientes investigaciones-problemas:

  1. No sabemos la procedencia del agua y la cantidad disponible.
  2. ¿Cuánta agua consumimos en el colegio?
  3. El consumo de agua en la cocina y los jardines del colegio.
  4. Consumo en las familias y contaminación del agua.

3. World Café para proponer soluciones a los problemas.

Todos los alumnos van rotando por las mesas-problema para aportar las soluciones que creen más importantes. Todas ellas servirán de base para el trabajo el curso que viene: elaborar un Plan de Acción para corregir los problemas detectados.


 4.    Responsabilidades y Acciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030


Después de un completo vídeo de presentación de los ODS a los alumnos, primero individualmente, seleccionan aquellos cuatro que les parecen más importantes, para luego, todos en cuatro subgrupos, ir consensuando aquellos dos que representan a la asamblea de alumnos de todo el centro. Estos serán de los que los alumnos escogen hacerse responsables, concretamente, eligieron el nº1 Fin de la Pobreza y el nº5 Igualdad de Género.

Objetivo 1: FIN DE LA POBREZAObjetivo 5 - IGUALDAD DE GÉNERO

Y hacerse responsable implica llevar a cabo acciones que ayuden a su consecución, los alumnos del San Pio X acordaron:
  • Acción 1 (ODS 1 Fin de la Pobreza): "Campaña de Recogida de Alimentos".
  • Acción 2 (ODS 5 Igualdad de Género): "Poner carteles en el barrio invitando a todos a colaborar con las tareas domésticas"
La elección de los delegados para la confint La Rioja decidieron hacerla al día siguiente, así como la distribución en comisiones, para darle el tiempo necesario que requiere.








No hay comentarios:

Publicar un comentario