El evento se desarrolló en el Salón de Actos del Colegio para las exposiciones a todos los alumnos de 1º y después en el Centro Joven, ya solo con el número mencionado de representantes, formado por aquellos alumnos cuyos trabajos fueron escogidos por sus compañeros de aula como los mejores para describir las problemáticas ambientales que les habían tocado, además de los miembros del Comité Ambiental.
Al inicio, Luismi, el Director de ESO y Bachillerato del centro, hizo una acogida y presentación del evento. Después los asesores tomaron la palabra y presentaron la confint a partir del mensaje y experiencia de Greta Thumberg.
1ª parte: exposición del retrato ambiental del centro y decisión de los temas prioritarios
Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line contestada por la mayoría de los alumnos de 1º a 4º y reflejados en el informe de prediagnóstico ha sido la base para el desarrollo de las investigaciones. Los grupos de investigación se repartieron los 8 temas del chequeo ambiental del centro entre las aulas participantes.
Galería de fotos y vídeos de la conferencia |
- Datos de la encuestas de prediagnóstico.
- Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
- Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue a través de power point. La calidad de las investigaciones se reflejó en las exposiciones: se ciñeron al tiempo, fueron a las conclusiones concretas, trabajaron el contexto y ofrecieron pruebas que confirmaban sus resultados. A continuación os pasamos los enlaces a los vídeos de las exposiciones:
A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar
2ª parte: Responsabilidades y Acciones ODS "Cuidemos el Planeta"
La Confint invita a que los alumnos conviertan el deseo de hacerse responsables de algo en llevar a cabo acciones concretas. Tienen que ser acciones que sean capaces de hacer, pues se trata de que las lideren ellos, buscando apoyos, sobre todo organizativos, en los docentes. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, empiezan con una lluvia de ideas, van perfilando las acciones más viables o que prometen más efecto y seleccionan entre cuatro propuestas de dos subgrupos para quedarse finalmente con una para cada objetivo. Decidieron llevar a cabo las siguientes "acciones ODS" de aquí a final de curso :
- Residuos: aquí el vídeo
- Agua: aquí el vídeo
- Energía: aquí el vídeo
- Entorno Natural: aquí el vídeo
- Convivencia: aquí el vídeo
- Ruido: aquí el vídeo
- Movilidad: aquí el vídeo
- Alimentación: aquí el vídeo.
En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes.
A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar
el curso que viene, continuando su viaje CEHS.
Finalmente decidieron diagnosticar a fondo los siguientes temas para el curso que viene: RESIDUOS y RUIDO
Más adelante manifestaron su adhesión a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, escogiendo para su centro dos de ellos, una vez han debatido en cuatro subgrupos sobre cuáles de los diecisiete les llamaban más la atención o les parecían más importantes. El objetivo es que los alumnos decidan su compromiso en algo concreto y así es más fácil concentrar esfuerzos y voluntades. Los dos elegidos fueron:
- ODS 5: Igualdad de Género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- ODS 13: Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Acción 1 (ODS 5): Día dedicado a la igualdad de género con juegos de intercambio de roles, charlas, folletos y presentación de un Canal de Youtube con entrevistas a personas afectadas y escenas de ejemplos de situaciones desiguales y cotidianas, que quedaría abierto para recoger más información.
- Acción 2 (ODS 13): Reflexión sobre el Cambio climático, con un acto “sin luz en el colegio”, realizando pancartas, camisetas, etc… y convocando una manifestación en bicicleta.
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes y suplentes de 1º ESO para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint de La Rioja del 8 de Mayo, añadiendo varios suplentes.
Antes de despedirse, los alumnos quedaron avisados de apuntarse en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1 y 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario