Buff - Planet Earth

jueves, 20 de junio de 2019

Acciones 5 de Junio en CEHS, Día Mundial del Medio Ambiente

Como parte de los resultados de la Confint La Rioja 2019, los alumnos y alumnas de los centros participantes consensuaron una acción común para el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de Junio. Podéis ver aquí el documento final de la propuesta, que consistía en visionar un vídeo sobre el cambio climático, elaborar un lema y exhibirlo y realizar un apagón simbólico. A partir de ahí, cada centro lo adaptaba añadiendo sus aportaciones. 


Logo


Este día supone un momento muy importante para la RED CEHS ya que sirve para dar foco a los problemas que preocupan a los escolares, visibiliza las actividades que llevan a cabo y ayudan a movilizar al resto de la comunidad educativa.

A continuación os presentamos cómo fue el desarrollo de esta jornada en los diferentes centros.



CEIP Nuestra Señora del Sagrario, Navarrete



Nos lo cuentan así en su blog:

En el colegio hemos celebrado el Día del Medio Ambiente en vez del 5 de junio, el día 6, porque ese día algunos niños tenían excursión. Lo importante no es el día que lo celebremos sino que seamos conscientes de la importancia que tienen nuestras acciones para la destrucción o el cuidado de la Tierra. 


Estas han sido las actividades que hemos realizado para el día del Medio Ambiente en nuestro colegio:

Visionado en las clases del vídeo COMO EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO MUY RÁPIDO: Los grupos de Primaria lo han estado viendo a lo largo de la mañana.

Almuerzo compartido. Se han hecho grupos de 4 alumnos de diferentes edades (Infantil y Primaria) y cada niño ha traído alimentos saludables para compartir en recipientes reciclables. Se ha realizado durante el recreo en el patio de Primaria.

Baile de los alumnos de Infantil: Después del recreo los niños de Infantil han representado el baile que se hizo en la VII Confint Rioja sobre el cambio climático.

Cantar un rap sobre Cambio Climático por los alumnos de Primaria: Después del baile de Infantil los alumnos de Primaria han cantado un rap que habla sobre el cuidado del medio ambiente y la necesidad de que todos hagamos pequeñas acciones para protegerlo. 


CEIP Sáenz de Tejada, Quel



Vieron el vídeo, presentaron sus lemas, leyeron un comunicado y cantaron juntos una canción. Ver galería de fotos en su blog.


CEIP San Lorenzo, Ezcaray


Nos lo cuentan así en su blog:

El día de la CONFINT Rioja los/as alumnos/as que estaban allá presentes tomaron la decisión de realizar unas acciones dicho día. Cuando se les presentó las distintas propuestas al Comité Ambiental, estos, decidieron que querían quedarse con la visualización del vídeo "Como evitar el cambio climático deMUY RÁPIDO" y luego realizar un lema por clase y ponerlo en común todos juntos.

También decidieron que querían tratar de conseguir que la calle del colegio estuviera libre de humos y contaminación, motivando de esta manera a los alumnos y familias que acudan al colegio a pie o en bici, ya que son conscientes de que es necesario reducir la contaminación para frenar el cambio climático, así que decidieron cortar las calles con carteles de "Stop".



CRA Moncalvillo (Viguera, Nalda, Medrano y Entrena)


La acción del 5 de Junio la integraron en su Semana del Medio Ambiente. Así nos cuentan las actividades en su blog:

Los alumnos de Infantil trabajamos el cuento “La rana de tres ojos” en el cual vimos la importancia de reutilizar las cosas y no malgastar. Para finalizar la actividad realizamos un mural reutilizando diferentes materiales.

Por otro lado, los alumnos de 1º y 2º de Primaria visionaron varios vídeos sobre el tema del cambio climático y contaron el cuento “Historia de una lata”. Para acabar entre todos realizaron un mural con las diferentes propuestas de los alumnos para frenar el cambio climático.
Y por último, los alumnos mayores, visionaron los vídeos propuestos en la Confint de La Rioja y realizaron unos murales con diferentes dibujos y lemas. También nos recordaron el movimiento mundial que se había creado durante esta semana en contra del uso del plástico.


CPC La Salle-El Pilar, Alfaro



Ya tenían planificadas un buen número de actividades ambientales de sensibilización y acción para los días en torno al 5 de junio. Entre ellas grabaron un lip-dub en un pueblo abandonado de Huesca junto con un centro de educación especial como ya os contamos aquí, realizaron talleres de agricultura sostenible y, además, 38 alumnos de Secundaria limpiaron un tramo del río Alhama colaborando en el programa Amigos de los Ríos. 


CPC Salesianos-Domingo Savio, Logroño

Nos lo cuentan así en su web:

Con motivo de la celebración el día 5 de junio del #DíaMundialdelMedioAmbiente, nuestro colegio, aporta su granito de arena, con un Buenos Días donde valoramos el poco tiempo que lleva el plástico en nuestro mundo y los problemas que hoy en día está generando, además en muchas clases vimos el nuevo documental «Antes que sea tarde» de National Geographic Channel, de los ganadores del Oscar Leonardo DiCaprioFisher Stevens y Martin Scorsese, en el que se explora los efectos del cambio climático alrededor del mundo (...)

Y para que nos ayude a concienciarnos, muchos alumnos de secundaria han escrito en carteles, frases y dibujos que nos acompañarán hasta final de curso. Aquí los tenéis:



Centro Educativo Virgen de Valvanera, Logroño

Nuestro centro invitado en el proyecto también llevó a cabo esta acción, así nos lo cuentan en la web de la Fundación Diagrama, encargada de la gestión del centro.



Al comienzo de esta jornada, destinada a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema ‘Acción por el Clima’ y llevada a cabo junto a jóvenes de otros centros, los usuarios visualizaron un vídeo y un documental sobre el cambio climático, sus causas, consecuencias y distintas medidas de prevención. Posteriormente, los menores tuvieron la oportunidad de poner en común sus opiniones y puntos de vista sobre el contenido audiovisual que acababan de ver, reflexionando en grupo sobre algunas de las principales características de este problema medioambiental. Por último, elaboraron unos carteles con un mensaje de acción y concienciación por el clima, profundizando así en conceptos desconocidos para ellos como biomasa, energía fósil o ahorro energético, y finalizando esta iniciativa con un apagón de energía eléctrica de carácter simbólico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario