Buff - Planet Earth

viernes, 24 de mayo de 2019

VII Confint La Rioja en acción por el clima

El día 8 de mayo, en el Riojaforum como primera novedad de este año, se reunieron 95 alumnos y alumnas y 45 docentes, de 22 centros educativos de toda La Rioja en la VII Confint Escolar Autonómica.


Visita aquí la galería completa

Resultado de imagen de accion por el climaEl objetivo, compartir las distintas experiencias educativas en el camino hacia la sostenibilidad que se están realizando en los centros durante el presente curso. Además, como trabajo común en esta edición, el alumnado recogió la experiencia acumulada en las movilizaciones contra el cambio climático y reflexionó sobre este gran problema actual. Se comprendió que es un hecho presente, que nos está afectando en La Rioja, y se realizaron propuestas para adaptarnos a él y tratar de mitigar sus efectos. Además, hay que recordar que la Acción por el Clima es el objetivo nº13 de los Objetivos de Desasarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.



Os contamos a continuación cómo fue el desarrollo de esta VII Confint:


Antes de dar paso a la inauguración oficial, se recibía a los participantes, entregándoles sus acreditaciones. Mientras iban preparando sus stands, algunos podían sacarse fotos en un nuevo photocall instalado por primera vez en esta Confint:



1. Inauguración

Juan Carlos, uno de los asesores, coordinó esta parte y dio paso a los intervinientes. La inauguración de la jornada fue realizada este año por Carlos Muro (Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Planificación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja) que dio paso a los delegados y delegadas riojanos de la Confint Estatal Alcaraz 2018, cuya experiencia y vivencias eran fundamentales para motivar a los participantes que tomaron su relevo este año.




2. Feria de Experiencias

A continuación, y con los stands ya preparados, tuvo lugar la feria de experiencias, en la que los participantes compartieron el trabajo hacia la sostenibilidad de las distintas escuelas, así como su sueño y su acción ODS. Se expusieron multitud de buenas prácticas que pueden servir de inspiración a los alumnos para aplicarlas en sus respectivos centros: batalla a las colillas de cigarros en el entorno, uso de portabocadillos, el buzón de las cosas buenas, recogida de basuras en ríos, almuerzos compartidos, mediadores de conflictos...


Al mismo tiempo, y con la ayuda de Luis y Alberto, los delegados y delegadas de la Confint de Alcaraz hacían su función educomunicadora con el taller de Instagram que continuó durante toda la mañana, recopilando imágenes y vídeos para trasladar a las redes sociales todo lo que se estaba realizando.
(#viiconfintrioja)

3. Sesión de trabajo: actuando por el clima desde mi centro

Después llegaron las sesiones de trabajo colaborativo. Por un lado, los alumnos comprendieron y reflexionaron sobre el problema del cambio climático en nuestra región y decidieron propuestas de adaptación y mitigación, creando acciones para desarrollar sus metas. Mientras, los docentes, desarrollaron propuestas metodológicas sobre el reto que supone trabajar el Cambio Climático en las aulas. Al finalizar, se realizó una puesta en común entre todos.



Podéis ver en los siguientes enlaces el desarrollo y conclusiones de la dinámica: con alumnos y con docentes.

Después de la dinámica de la mañana, tuvo lugar la comida en el salón comedor del Riojaforum. Un buen momento para la relajación, la charla, el intercambio y un poco de tiempo libre.






4. Talleres

Con las propuestas decididas durante la mañana para tomar acción contra el cambio climático y teniendo en cuenta también los sueños sostenibles de los centros escolares, se dedicó la tarde a la creación a través de la expresión oral, escrita, audiovisual, gráfica... a través de diferentes talleres. Los resultados de los mismos se expusieron en el plenario final.

4.1. Rap

Este taller estuvo dirigido por Omar Ben, rapero local, que contó con la ayuda de Pilar como facilitadora. Omar dio las orientaciones para que los alumnos y alumnas crearan sus propias rimas encaminadas a comunicar la acción frente al cambio climático, creando así un mensaje potente para las escuelas y aulas.





4.2. Acción 5 de Junio

Los Participantes es este taller, con la facilitación de Gabriel, se dedicaron a idear una acción de educomunicación para el día 5 de junio.







4.3. Instagram


Un grupo nuevo de alumnos y alumnas tomaron el relevo a los delegados de Alcaraz durante la tarde, transmitiendo así el desarrollo de los diferentes talleres a través de las redes sociales. En esta segunda parte, contaron con la ayuda de Alberto y María.



(#viiconfintrioja)

4.4. Comunicado

Entre varios alumnos y alumnas y con la guía de Juan y José, facilitadores, se creó un comunicado que recoge las inquietudes, las propuestas para mitigar el cambio climático y adaptarse a él, y las peticiones dirigidas a los adultos para conseguirlo. Este documento es el marco que recoge las conclusiones de la VII Confint La Rioja 2019.







4.5. Lemas y carteles

Los participantes, con la ayuda de Juan Carlos como facilitador, crearon lemas, pancartas y carteles con referencias al problema del cambio climático y la acción por el clima. Coreando el lema principal ni un grado más, ni una especie menos los presentaron en el plenario final.




5. Ensayos del Flashmob "Renacer"


Otra novedad de este año fue la representación del flashmob creado en la IV Confint Estatal de 2018 celebrada en Alcaraz (Albacete). Este año, se ha recogido la propuesta de ESenRed para representarla en cada una de las confint autonómicas de la red.

Docentes y alumnos tuvieron un tiempo de ensayos al acabar los talleres y antes del plenario final, dirigidos por David y Bea.













6. Votaciones de delegados y delegadas de la VII Confint La Rioja 2019

Y tras los ensayos, llegaron las votaciones. Este año no hay Confint Estatal, pero siempre surgen iniciativas, actividades y entrevistas para los que los delegados cumplen una gran función de representación.



En el plenario se nombraron a los más votados de Primaria y de Secundaria.


7. Plenario Final


Este fue el acto en el que los participantes expusieron lo trabajado en los talleres a los adultos: docentes, padres, y madres, así como a los representantes políticos: Íñigo Nagore (Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja), Miguel Urbiola (Director General de Medio Natural)Antonio Mendaza (Subdirector General de ordenación Educativa, Innovación y atención a la diversidad).



Unas 150 personas se dieron cita en el plenario y escucharon a los representantes de los 95 alumnos y 45 docentes.


8. Flashmob "Renacer"

Y como cierre de la VII Confint, se representó el flashmob contando con todos los asistentes al plenario como público. Un acto emotivo que terminó en un gran abrazo grupal espontáneo. CEHS en estado puro.


Repercusión en los medios

Como de lo que se trata al final es de educomunicar, no podíamos dejar pasar por alto la repercusión que tuvo este evento en los medios de comunicación. Así que os dejamos aquí algunas muestras de ello:
  • Informativo Telerioja RTVE: 08/05/2019 (del minuto 18:53 al 21:09)


¡¡¡Enhorabuena a todos los participantes!!!

y nos vemos en los coles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario