Buff - Planet Earth

martes, 15 de octubre de 2019

Bienvenida a los nuevos Centros CEHS 2019

Damos la bienvenida a los IES Gonzalo de Berceo, Sagasta y Tomás Mingot, al CEIP Siete Infantes y a los CPC La Salle-La Estrella y Alcaste al proyecto CEHS.

El primer paso de este "Viaje Hacia la Sostenibilidad" del proyecto es la formación inicial de los nuevos docentes, coordinadores y compañeros que, además de sentar las bases de qué es la Educación Ambiental, reflexionan sobre una potente herramienta escolar que guiará su viaje hacia la Sostenibilidad: la Ecoauditoría Escolar.

Esta metodología parte de las ecoauditorías de empresa, con las cuales tiene en común el proceso de mejora continua (prediagnóstico-diagnóstico-plan de acción-evaluación) pero tiene como diferencia que el peso está en el proceso educativo del alumno como investigador y decisor, a su ritmo de aprendizaje, y no tanto en una receta de unos técnicos que se aplica y ya está. La gracia está en el viaje: en que el alumno aprenda en cada paso.

También fue el primer contacto con los asesores que presentaron este proyecto de tres años inicialmente, pero con vocación de permanecer en los centros, mediante el Reconocimiento como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad, visibilizado por la Bandera CEHS. Por supuesto, se hizo especial hincapié a la fase inicial del mismo, a desarrollar durante este primer trimestre de curso y fundamental para arrancar con fuerza este apasionante Viaje Hacia la Sostenibilidad.





El último día pudimos contar con las experiencias concretas de dos centros veteranos, relatadas por sus docentes: Enrique Requeta por el CPC Salesianos-Los Boscos y Beatriz Del Campo por el CEIP Varia. Nos contaron lo que supuso a nivel personal y de centro este proyecto, además de darnos algunos consejos, como "adaptar el proyecto al centro como una sábana a un armario" o ir poco a poco siguiendo la metodología cuidadosamente.


Bienvenidos chicos, chicas, docentes y familias de estos centros de Logroño, Alfaro y San Asensio a este viaje con muchas Comunidades Educativas de La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario