Buff - Planet Earth

martes, 17 de diciembre de 2019

Sensibilización y formación del Comité Ambiental en 7 Infantes

El CEIP Siete Infantes de Lara de Logroño dio inicio a su participación en el proyecto CEHS con una potente sensibilización inicial dirigida tanto a alumnos como a sus familias y que abarcó varios días durante la semana del 18 al 22 de noviembre. Los docentes, con la colaboración de algunos alumnos, diseñaron y llevaron a cabo distintas acciones para llamar la atención sobre algunos problemas del medio ambiente.


Podemos ver en su blog del proyecto y en su cuenta de Instagram cómo lo llevaron a cabo. ¡Enhorabuena a todos los que realizasteis este gran trabajo! Os ponemos aquí un resumen de cada jornada, con los enlaces a cada entrada donde nos relatan cómo lo hicieron y las impresiones de los chavales:



Día 1, ruido.

Música estridente, golpes, sirenas, ruido de tráfico, etc. Al principio les hacia gracia a los alumnos, luego ya no tanto: les molestaba, les desconcentraba... ¿Qué estaba pasando?




Día 2, agua.

Un par de botellas de agua por alumno, una pancarta... ¿cuánta agua se gasta para producir unos vaqueros o una camiseta? Grifos cerrados. Asombro, preocupación. Y al final una cadena humana para recoger todo.








Día 3, residuos.

¿Qué sucedería si un día te encuentras tus espacios de ocio y disfrute llenos completamente de basura? Así se encontraron el patio del colegio los alumnos. Fue un recreo diferente: se organizaron para recoger y clasificar los residuos. ¿Qué sucede en nuestro entorno?


Día 4, pobreza.
Sin recursos: solo lápiz y papel en un grupo numeroso

Los problemas ambientales son causa y efecto de desigualdades e injusticias. ¿Somos capaces de ponernos en la piel del otro? Los alumnos vivieron estas circunstancias a través de una sencilla pero interesante dinámica, con un reto a superar. ¿Cómo se sintieron? ¿Cómo lo resolvieron? El resultado da para reflexionar como sociedad, como ellos hicieron. Chapó.


Algunos recursos: libros y pinturas de colores en grupos medianos

Con todo: en pareja, acceso a internet y todos los medios


Día 5, reflexión final y elección de miembros del Comité Ambiental

A partir de estas acciones, con los chavales ya implicados en la mejora ambiental de su colegio y de su entorno, se eligieron a los miembros del Comité Ambiental. Para ello y para que su elección fuera plenamente consciente, partieron de la dinámica que os proponemos en la ficha P2: el delegado del comité ambiental ideal


Constitución del Comité Ambiental

Y con sus miembros ya elegidos, solo quedaba constituir oficialmente el Comité Ambiental. Así, se realizó una reunión de bienvenida con José, asesor del proyecto CEHS, y se firmó el acta de constitución con todos sus miembros. El CEIP 7 Infantes ya tiene la estructura necesaria para llevar a cabo CEHS, con alumnos motivados y preparados para ello. ¡Mucho ánimo en este viaje que empezáis!



Recordemos que la sensibilización incluye cierta provocación para plantear los problemas que van a trabajar los chavales. Esto supone una motivación inicial en los alumnos para involucrarse en el proyecto. Es interesante marcarse distintos momentos a lo largo del proyecto para seguir manteniendo la atención con iniciativas de este tipo, ya sea al inicio de cada curso o en momentos clave a lo largo del curso escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario