Buff - Planet Earth

viernes, 19 de marzo de 2021

El Plan de Acción del patio del CEIP Varia

En el cole de Varea se han propuesto mejorar su entorno, empezando por lo más cercano: su patio. De esta manera, todas las aulas de infantil y primaria están manos a la obra ejecutando su Plan de Acción. Cada grupo escogió un problema o ámbito a mejorar, han priorizado acciones y poco a poco están llegando resultados.

Os mostramos a continuación algunas de las intervenciones que están realizando durante estas semanas y que nos explican en su blog. En concreto, os presentamos los avances de los alumnos de quinto, en cuanto a la mejora de los espacios del patio, para lo que han hecho consultas a otros coles, y de los de tercero y sexto sobre la conservación y puesta en valor de las ruinas romanas, poniéndose en contacto con el arqueólogo Jose María Tejado y el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño, Adrián Calonge.


Aquí lo podéis ver:

 


 Si no conocías nuestro colegio, te tenemos  que contarte una cosa que te va a resultar muy curiosa, y es que el edificio de primaria, está construido sobre ruinas romanas. Impresionante, ¿verdad? 

Nuestros alumnos y alumnas de 6º han elegido como plan de acción  trabajar sobre las ruinas romanas que tenemos y ver como cuidarlas mejor y  sacarles más partido

Para ello han trabajado en la tabla de los objetivos y acciones del plan de acción que vimos los profesos en la sesión de formación que nos dio Jose, unos de los asesores CEHS. 

Es genial todas las ideas que están surgiendo y será todavía mejor ver a donde nos llevan. 

¡A POR ELLO CHICOS Y CHICAS!


EN LA CLASE DE 6º ESTÁ SEMANA HAN ESTADO MUY OCUPADOS: 

  • ORGANIZANDO EL HORARIO DE VIGILANCIA DE LAS RUINAS DEL PATIO PARA QUE NADIE LAS ENSUCIE EN HORAS DE RECREO.
  • DISEÑANDO CON LA APLICACIÓN CANVAS, CARTELES PARA CONCIENCIAR AL COLEGIO DE LA IMPORTANCIA DE NO TIRAR BASURA A LAS RUINAS. 
  • BUSCANDO EN INTERNET EL CORREO DEL AYUNTAMIENTO PARA ESCRIBIR AL CONCEJAL DE PATRIMONIO Y PLANIFICANDO Y ESCRIBIENDO SU PETICIÓN.
RESPUESTA RECIBIDA. ¡MUCHAS GRACIAS! 

HORARIO PARA LOS TURNOS DE VIGILANCIA DE LAS RUINAS EN HORARIO DE PATIO.


ALUMNOS Y ALUMNAS CREANDO LOS POSTERS DE CONCIENCIAZIÓN

POSTERS PARA CONCIENCIAR DE LA IMPORTANCIA DE MANTENER LAS RUINAS LIMPIAS Y CUIDADAS:

BUSCANDO LA INFORMACIÓN DE CONTACTO PARA ESCRIBIR A LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO Y CENTRO HISTÓRICO:


CORREO ELÉCTRONICO ENVIADO Y RESPUESTA DEL CONCEJAL DE PATRIMONIO Y CENTRO HISTÓRICO.

Buenos días Don Adrián:

Somos los alumnos de 6º del CEIP Varia y estamos trabajando en el Proyecto CEHS. Este año estamos con el plan de acción y el tema que vamos a tratar son las ruinas de nuestro centro. Estamos preocupados porque las vemos descuidadas y apenas las conocemos. Queremos conocerlas y mostrarlas a los demás, por eso nos hemos puesto en contacto con usted. ¿Estaría dispuesto a venir al centro para explicarnos con detalle el pasado de las ruinas?

Su ayuda será bien recibida por todos nosotros.

Esperamos su respuesta.

Atentamente,

Los alumnos de 6º


Buenas tardes,

He leído el correo con mucha atención y me encanta la idea de que queráis saber qué tenéis bajo vuestras aulas. Su estado de conservación es muy bueno pese a tener casi 1.600 años, algunas incluso 2.000. Para mí será un verdadero honor estar con vosotros el tiempo que haga falta para poder explicarlas y, de paso, intentar mostraros qué más hay debajo del patio, del aparcamiento del profesor, etc. Quedamos y me acerco sin ningún problema. Así mismo, os propongo un pequeño juego. Debajo de vuestro colegio hay 5 construcciones muy importantes, os las voy a decir en latín y os propongo que averigüéis qué es cada una de ellas. Así mismo, os invito a venir al ayuntamiento donde hay un mosaico que también tiene que ver con vosotros, si es posible, claro.

Bajo vuestro colegio hay un torcularium et lacus torcularis, un cardus, un horreum, una domus y unas thermae. ¿Qué pensáis que es cada uno de estos?

Quedamos y ¡nos vemos pronto, como si tiene que ser la semana que viene!

Un abrazo muy fuerte

Adrián Calonge



(ver en su blog aquí) 

Muchas veces la mejor manera para empezar algo es pararse a pensar y mirar a tu alrededor.

Eso han hecho los alumnos y alumnas de 5º de primaria que han pensado que para llevar a cabo su idea de poner mesas y sillas en el patio u otro tipo de mobiliario que les permita sentarse juntos y trabajar y conversar en este espacio,  es coger ideas de otros coles donde ya lo han llevado a cabo. 

Por eso han recogido entre todos las preguntas que les rondaba por la cabeza sobre este tema, las metieron en una encuesta y se las enviaron a dos colegios de Logroño, el CEIP Caballero de la Rosa y el CEIP Las Gaunas, ya que estos dos colegios tienen unos espacios que cumplen con los requisitos que quieren.

Esta es la información que querían conseguir:


Y con ella hemos hecho un google forms que hemos enviado  a los coles y que ya nos están contestando. ¡Muchas gracias!



(ver en su blog aquí)
 Después de leer las encuestas que mandamos a nuestros amigos y compañeros del CEIP Las Gaunas y del CEIP Caballero de la Rosa, ha habido un debate exponiendo los pros y contras de tener en el patio mesas y sillas o troncos. 

Hemos pensado en cual es la finalidad de lo que queremos, cuanto tiempo queremos que duren, que materiales... y bueno aquí está nuestra lista de pros y contras. 

Siguiente paso: ¡VOTACION!

LISTADO DE PROS Y CONTRAS.

TRONCOS

  • Son más ecológicos.
  • Pegan más con nuestro proyecto.
  • Son gratis.
  • Fácil colocación.
MESAS Y SILLAS
  • Más cómodas para sentarse y hacer cosas.
  • Pueden tener diferentes tamaños.
  • Son más útiles.
  • Son más duraderas. 



(ver en su blog aquí)

En su desarrollo del plan de acción los alumnos y alumnas de 3º han decidido que mejor manera para saber más de las ruinas romanas de nuestro cole que entrevistar a un arqueólogo.


EL LUNES DÍA 8 TENDRÁ LUGAR LA ENTREVISTA POR VIDEOLLAMADA Y YA HAN PREPARADO SUS PREGUNTAS. 

AQUÍ OS LAS DEJAMOS PARA QUE LAS PODÁIS LEER.

    

¡ESTAMOS IMPACIENTES, POR QUE NUESTRO ARQUEÓLOGO NOS LAS CONTESTE! 

OS MOSTRAREMOS LA ENTREVISTA PARA QUE DISFRUTEIS DE ELLA TAMBIÉN.


HOY HEMOS APRENDIDO MUCHO DE NUESTRA RUINAS.


MUCHAS GRACIAS  A  JOSE MARÍA TEJADO SEBASTIÁN POR RESPONDER A TODAS NUESTRAS PREGUNTAS SOBRE NUESTRAS RUINAS.  

HEMOS APRENDIDO MUCHO Y AQUÍ OS DEJAMOS UN RESUMEN DE LO QUE NOS HA CONTADO JOSE MARÍA PERO MÁS ADELANTE OS CONTAREMOS CON MÁS DETALLE TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO CON ESTA VIDEOLLAMADA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario